Hacer el mantenimiento del hogar de la mejor manera posible puede ser abrumador; especialmente con niños, mascotas y poco tiempo para recoger todo. Una de las mejores maneras para no abrumarte con las tareas de mantenimiento, es seguir una lista de tareas semanales, mensuales y anuales.
Aquí te damos una lista de tareas por mes, semestre y año.
Las tareas semanales son las que haces todos los días: hacer la cama, barrer, trapear, limpiar los trastes etc. Pero si necesitas ayuda siguiendo estas tareas, puedes hacer tu propia lista para seguir en excel o en google drive para toda tu familia.
MENSUALES
Completa estas tareas cada mes.
- Revisa los filtros de los sistemas de aire acondicionado de tu hogar. Cambia los filtros si es necesario. Para familias con niños pequeños y mascotas, es posible que necesites cambiar los filtros frecuentemente. No hace falta invertir en filtros costos.
- Limpia el cochambre de la campana de la cocina y limpia los filtros.
- Revisar y limpiar los desagües del baño y el lavabo. Si notas que hay una obstrucción en el paso del agua puedes usar un producto especial para destapar las tuberías.
SEMESTRALES/TRIMESTRALES
Completa estas tareas una vez cada 6 o 3 meses.
- Revisa los detectores de humo y cambia las baterías si es necesario.
- Corre grifos e inodoros que se encuentren en áreas que no se utilicen frecuentemente. Correr agua evitará que se acumule suciedad.
- Prueba la válvula de presión de tu calentador de agua. Revisar la válvula de presión evitará fugas producidas por acumulación de corrosión y minerales.
- Dale a tu hogar una limpieza a profundidad. Crea una lista de tareas para toda tu familia.
- Limpia las malas hierbas de tu jardín.
- Revisa y limpia el jabón y sarro de los azulejos del baño.
ANUALES
Completa estas tareas una vez al año.
- Revisa el exterior de tu casa, ¿necesita una nueva mano de pintura? ¿Hay algún ladrillo suelto? Este es el momento de revisar y reparar cualquier problema.
- Repara los mosquiteros ya sea con cinta para mosquiteros o si es necesario, cámbialos.
- Limpia a profundidad el lugar a donde todo llega a morir, ya sea el garaje, el sótano o el cuartito de limpieza.
- Revisa todas las cerraduras y cerrojos de ventanas y puertas. Cambia cualquiera que ya no funcione.
Todo listo para que el mantenimiento del hogar sea lo más sencillo dentro de tu rutina.
Si quieres conocer otros tips para el hogar o para toda la familia te dejamos los siguientes artículos que podrían interesarte: