fbpx
Arquitectura - Desarrolladores - Laztana -

Cómo construir una casa, el paso a paso.

01.18.2021
autor: Karen Mohar

Los 8 pasos para construir una casa son:

  • Preparación y trazado del terreno.
  • La cimentación.
  • Instalación de drenaje y tuberías
  • La estructura
  • Instalación de servicios.
  • Los acabados
  • Jardines y paisajismo
  • Revisión final

Ya estás por dar el paso más importante de tu vida: construir una casa, pero quieres conocer cómo es el proceso para no ir a ciegas y fijarte en los detalles más importantes. 

Te traemos este paso a paso de cómo construir una casa, todo para que este momento de tu vida sea más fácil y sin complicaciones.

Consideraciones previas

Debes tener en cuenta muchos detalles antes de comenzar una construcción.  Para empezar lo primero a considerar es el terreno, esta será la base de tu casa, por lo que el tamaño es muy importante y también cosas como el tipo de suelo y si es plano o tiene formaciones en su espacio. Esto es importante principalmente porque afectará directamente el diseño final o distribución de tu hogar.

Una vez definido esto debes considerar tus necesidades. Aquí es donde entran cuántas personas van a vivir ahí, los planes de familia a futuro. Incluso considera las edades de las personas que habitarán. Y una cosa muy importante es verificar los servicios básicos que se requieren como agua, luz, drenaje, gas, electricidad, teléfono, incluso cosas como el internet, si es que lo requieres para tus actividades.

Un tip es que veas casas en internet, ahí puedes encontrarte con elementos que no se te habían ocurrido o no habías tomado en cuenta, y que puede tener tu hogar como clóset de visitas, sala, un despacho o cualquier elemento que te pueda funcionar, claro todo esto pensando en el espacio que tengas disponible.  Una vez considerado todo lo anterior, te recomendamos incluso hacer una lista para que no se te olvide.

Ya es aquí donde se preparan los planos y por supuesto es importante que contactes con un arquitecto. Es a él a quien le mencionaras todas las necesidades y elementos anteriores, incluso si no sabes mucho acerca del terreno este te puede asesorar. Y por su puesto se pondrá a trabajar en lo que a futuro se convertirá en tu hogar, seguro te presentará planos y anteproyectos para darle forma y tener el proyecto final.

El paso a paso de construcción 

Una vez listo los planos y superado todo lo anterior ahora sí es momento de la construcción. Deberás contratar los servicios de mano de obra y puede que te ayude una constructora o se pueden contratar por separado. Aquí probablemente tu arquitecto será de gran ayuda para asesorarte. Así que comencemos.

Cómo construir una casa

      1. Preparación y trazado del terreno.

En este primer paso se limpia el terreno de todas las piedras o maleza que pudieran estorbar. Hay que marcar también los límites del terreno y un plano con hilos y madera de cómo estará constituida la casa, Si se requiere se harán aplanados o zanjas para algún sótano, etc. Dependiendo del diseño de la construcción.

  1. La cimentación

Esta es una de las partes más importantes, será la base de nuestra casa y la que sostendrá toda la construcción. El cómo se haga dependerá también del tipo de suelo y el clima. Pero en general se vierte concreto en los hoyos y zanjas que se hicieron anteriormente y finalmente se le coloca una membrana de impermeabilización.

  1. Instalación de drenaje y tuberías

Una vez listo el paso anterior se da lugar a la correcta instalación de lo que tiene que ver con plomería, grifos y alcantarillas. Y estos son rellenados al final. Es necesario igualmente considerar las instalaciones de agua y gas dependiendo del diseño de la casa.

  1. La estructura

Ya terminado lo anterior es el momento de comenzar a dar forma. A esta parte de la construcción se le conoce coloquialmente como esqueleto de la casa y su forma dependerá del tipo de construcción que se haga ya sea con estructuras de madera con recubrimientos o si se hará con ladrillo. Es todo un sistema para que se sostengan las paredes y techos, también se irán dejando los espacios para puertas y ventanas que darán acceso al exterior.

  1. Instalación de servicios.

Una vez teniendo listo el esqueleto ya es momento de colocar todas las tuberías, ductos, cables e instalaciones que se requieran a lo largo de las distintas habitaciones de la construcción. Es aquí donde comenzaremos a dejar los huecos para todas las salidas de llaves, interruptores y enchufes.

  1. Los acabados

Esta es una de las partes más emocionantes, ya que es la etapa que le dará la imagen, la decoración final a nuestro hogar y por supuesto podremos darle algún toque o estilo personal . En esta parte es cuando se colocan las puertas, las ventanas, los azulejos, habrá que darle textura a las paredes. 

Los detalles finales serán pintar, colocar zoclos, los armarios, el papel tapiz, etc. Dependiendo de lo que se elija serán las distintas decoraciones. Y por supuesto los toques finales también deben ser la instalación de lámparas, lavaderos, lavamanos, los inodoros y grifos, que irán acorde con el estilo elegido. 

Como detalles extra puedes considerar los espejos, el cancel para baños e incluso la jardinería para tenerlo todo listo desde el inicio.

Perfecto, ya conoces en general como es el proceso de construcción. Con cada uno de los pasos ya puedes tener en tu mente distintos detalles para considerar si estás construyendo una casa. Recuerda que lo más importante será asesorarte con un buen equipo de construcción y un arquitecto. Esto hará todo mucho más fácil.

Otra cosa que será ideal es tener el espacio perfecto, en Laztana puedes encontrar lotes residenciales Premium desde 200m2. Por lo que tendrás un terreno de buen tamaño, urbanizado, además tienes la garantía de tener desde un inicio todos los servicios y por supuesto estarás en una zona ideal para la construcción de tu hogar, cercana a los mejores lugares de Querétaro.

Si tienes dudas de todos los pasos anteriores, desde la compra de tu terreno puedes pedir asesoría o recomendaciones, ya que Laztana es parte de Dinova Homes una empresa que tiene ya más de 15 años en el mercado inmobiliario. Ahora sí todo listo para la construcción de tu patrimonio.

 

Buscar más artículos

Artículos relacionados

La plusvalía de Juriquilla en Querétaro. La mejor inversión.

La plusvalía de Juriquilla en Querétaro. La mejor inversión.

Razones por las que la plusvalía de Juriquilla es una de las mejores en el mercado inmobiliario: Su antigüedad y […]

Diferencias entre comprar una casa y construir

Diferencias entre comprar una casa y construir

Diferencias entre comprar una casa y construir Al construir puedes escoger una mejor ubicación para tu terreno. Cuando decides construir […]

Las ventajas de comprar un terreno para construir una casa

Las ventajas de comprar un terreno para construir una casa

¿Cuáles son las ventajas de comprar un terreno para construir una casa? Son 6 principales: Costos más accesibles Facilidades de […]

No te pierdas ni una sola publicación

Suscríbete y descarga el Manual en PDF con técnicas, consejos y tips

Suscríbete usando la forma de contacto y recibe en tu correo el manual de decoración Feng Shui.

Además recibe mensualmente noticias, tips, consejos de decoración, propiedades y ofertas destacadas.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Autorizo Suscripción

Aviso de Privacidad

descarga manual

Revista en Formato Digital

Consulta nuestra edición impresa en línea

Guia Inmobiliaria Vida y Estilo Revista en linea

Descarga Gratis


Nuestra revista versión PRINT en formato Digital sin ningún costo.

Lee nuestra última edición completa y descarga en versión PDF.


DESCARGA ÚLTIMA EDICIÓN

Trata no en convertirte en un Hombre de éxito, si no en uno de valor

Albert Einstein