Estas considerando comprar una casa usada como nuevo hogar y quieres hacerlo con tu crédito Infonavit, no te preocupes aquí te explicamos cómo lo puedes hacer y cuales podrían ser algunas ventajas que te podría proporcionar obtener una casa usada.
¿Como comprar una casa usada con infonavit?
En realidad para usar tu crédito el tramite es exactamente el mismo que si compras una casa nueva. La única diferencia serán las características que deberá tener la construcción en el Avalúo que se te solicitará como:
- La casa debe estar ubicada en una zona urbanizada
- Debe tener al menos una recámara, sala-comedor, cocina y baño
- También debe contar con todos los servicios básicos de drenaje, agua y energía eléctrica
- Deberá contar con una vida útil mínima de 30 años
Para comprarla podrás usar tu Crédito Infonavit, Cofinavit, Infonavit Total, Cofinavit Ingresos Adicionales, Tu segundo Crédito Infonavit
La decisión de comprar el lugar que se convertirá en nuestro hogar es muy importante. Siempre es llamativo el querer una casa nueva, debido a que siempre parecerá mas limpia o moderna en sus detalles y también por el tiempo de duración que se supone tendrá en el futuro.
Pero comprar una casa usada también tiene sus beneficios y te queremos compartir algunos de ellos.
Beneficios de una casa Usada
Comúnmente las casas usadas o viejas, tienden a estar ubicadas en zonas céntricas por la época de su construcción. Esto te da la ventaja de estar ubicado cerca de todo lo que necesites y tener todos los servicios necesarios.
Uno de los primeros beneficios puede ser el precio de la casa, ya que en muchas ocasiones las casas usadas suelen estar en un menor precio, sobre todo si no han tenido mantenimiento adecuado. También es probable que consigas una casa de mejor tamaño y a lo mejor con buenas características, que puede hacer única a tu nueva casa.
Otro beneficio de comprar una casa usada es la sencillez en cuanto a trámite, ya que normalmente el vendedor es independiente y deberá tener los papales más fácilmente en regla.
Y finalmente es posible que por la antigüedad muchas veces una casa vieja necesitará arreglos o remodelación. Al principio puede parecer un inconveniente pero esto finalmente puede ser un beneficio ya que podrás hacer que la casa quede a tu gusto. Además cualquier remodelación por pequeña que sea le dará un aumento a la plusvalía, si es que en algún momento quieres venderla.
Requisitos para usar tu crédito Infonavit
En realidad para usar tu crédito el tramite es exactamente el mismo que si compras una casa nueva. La única diferencia será las características que deberá tener la construcción en el Avalúo que se te solicitará. Estas son las características que debe tener la construcción:
- La casa debe estar ubicada en una zona urbanizada
- Debe tener al menos una recámara, sala-comedor, cocina y baño
- También debe contar con todos los servicios básicos de drenaje, agua y energía eléctrica
- Debe encontrarse lejos de zonas de riesgo como depósitos de combustible, líneas de alta tensión, ríos, ductos subterráneos, etc.
- Deberá contar con una vida útil mínima de 30 años
- La escritura debe estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad
- Estar al corriente al corriente con los pagos de servicios básicos de agua y predial
- Y finalmente debe contar con un documento de Dictamen Técnico de Calidad con calificación mínima de 70 puntos (este se tramita al mismo tiempo que el avalúo)
Opciones de crédito
Te mencionamos a continuación, cuales de los créditos con los que cuenta el Infonavit aplican para este tipo de compra:
- Crédito Infonavit
- Cofinavit
- Infonavit Total
- Cofinavit Ingresos Adicionales
- Tu 2do Crédito Infonavit
Puedes conocer un poco más acerca de las características de estos créditos en nuestro artículo de Tipos de crédito Infonavit.
Cantidad de préstamo
La pregunta final es qué cantidad puede proporcionar el Infonavit. Las cantidades pueden variar de $439.085.04 y $2,049,659.81. todo dependerá del tipo de crédito que escojas y los requisitos que te piden en cada uno.
Ahora si también requieres remodelar tienes la opción de obtener el crédito Mejoravit, que funciona específicamente para remodelaciones. Este crédito incluso se puede combinar con el crédito Infonavit clásico, por el monto que es menor y también las mensualidades.
Ahora ya conoces cómo le tienes que hacer para comprar una casa usada con tú crédito Infonavit, recuerda considerar todos y cada uno de los requisitos que necesitas antes de tomar una decisión y que así compres la casa ideal para tu patrimonio.