creditos - Finanzas -

Precalificación y Puntos Crédito Cofinavit

12.09.2019
autor: lagu1051

¿Qué necesito para mi precalificacion cofinavit?

Lo único que requieres es tu numero de seguridad social y tu fecha de nacimiento, posteriormente antes de darte el monto de tu crédito, el infonavit solicitará tu autorización para revisar en buró de crédito tu historial (esto no es condicionante para otorgarte el crédito, si te lo darán pero existe la posibilidad que el monto de crédito disminuya), después de que autorices que sea consultado tu historial crediticio, la página te dirigirá a un formulario en donde tendrás que contestar preguntas como los últimos cuatro dígitos de tu tarjeta de crédito, limite de crédito, si tienes algún crédito automotriz o hipotecario, etc.

Ya tengo mi precalificiacion cofinavit, pero no entiendo mucho…

En la primer parte de la precalificacion cofinavit ves el monto de crédito, este no es tu monto final, es la parte que esta financiando el infonavit, también encontrarás una parte que dice monto de subcuenta de vivienda, esta parte es el ahorro que aporta tu empresa/patrón y se destina para la adquisición de vivienda, también encontrarás una parte que dice gastos de titulación, originario, financieros.

Esta parte muchas veces se confunde con los gastos notariales, ¡no te confundas!!!!, esto es lo que el infonavit cobra por la gestión del crédito…. también esta la parte de ecotecnologias, lo cual puedes o no utilizar, la cantidad que debes considerar para monto de tu crédito es la final……. que es la suma de tu crédito mas la subcuenta de vivienda, menos los gastos de originacion…..

Es muy importante que veas el monto de tu pago mensual, ya que este pudiera ser algo que complique tu economía en caso de ser muy alto, lo cual en este producto no suele suceder…. pero recuerda que esta mensualidad se suma a la del banco…. si a la del banco, lo cual no debe asustarte, ya que actualmente la tasa de interés de la mayoría de las instituciones financieras es mucho menor a la del infonavit, incluso hay bancos hoy en día que su tasa de interés de del 8% vs infonavit que esta arriba del 10%.

precalificacion cofinavit

Qué ventajas tienes el cofinavit?

Cuando adquieres una vivienda existen gastos que tienes que considerar al adquirir un crédito bancario puro (sin cofinavit), estos son los gastos de escrituración y el enganche que el banco te solicite, estos montos son variables, pero pueden llegar en total hasta un 18.5% del valor de la vivienda que elijas y aquí es donde aparece la magia del infonavit con su uno de sus productos, ya que el cofinavit generalmente sirve como un enganche y dependiendo el monto de tu subcuenta de vivienda pueden quedar cubiertos de igual forma los gastos notariales.

Otra de las ventajas (aunque el crédito es costo) la mensualidad es más pequeña que con el banco debido a que el plazo es más largo y una parte de este crédito lo absorbe tú subcuenta de vivienda que prácticamente es dinero propio.

Ejemplo:

Un banco generalmente por un crédito de un millón te pedirá el 10% de enganche (salvo ciertas excepciones) que equivale a 100 mil pesos mas tus gastos de escrituración (en Querétaro un promedio es del 8.5%), que en este ejercicio equivale a 85,000 pesos mas tu avalúo y otros gastos dependiendo el vendedor de la propiedad.

En este análisis el desembolso inicial sería de 190 mil pesos aproximadamente y tu mensualidad quedaría de 11,000 aprox.

Si utilizas cofinavit podríamos suponer en un ejercicio que te sea otorgada la cantidad de 250,000 crédito incluida subcuenta de vivienda, si el monto de tu subcuenta cubre lo proporcional al gasto de escrituración y tu crédito abarca el enganche no tendrías que realizar ningún desembolso inicial, salvo en su caso dependiendo el vendedor y/o el banco, el avalúo, y tu mensualidad entonces quedaría alrededor de 8,500 pesos aproximadamente por el crédito que en este supuesto otorgaría la institución financiera que sería de 850,000.

Como te comente anteriormente debemos sumar la mensualidad del infonavit, la cual sería de aproximadamente 1,200 pesos, lo cual quiere decir que tendrás una mensualidad total de 9,700 pesos, entonces mes a mes tu gasto se vería reducido 1,300 pesos a diferencia si utilizaras solamente el banco y no realizarás ningún desembolso inicial lo cual será muy útil para comenzar a amueblar tu casa/depto, ampliar o simplemente para no descapitalizarte.

¿Cómo puedes acceder al cofinavit?

Debes ser un trabajador registrado ante el imss y cumplir ciertos requisitos que sumados en total deben otorgarte 116 puntos, las variables son:

  • edad y sueldo
  • antigüedad en el empleo
  • saldo de la subcuenta de vivienda

Cada uno tiene un valor especifico y es lo que te dará acceso a este u otros productos del infonavit

Como información complementaria es bueno que sepas que existen dos tipos de cofinavit; uno es cofinavit tradicional y otro cofinavit ingresos adicionales, ambos funcionan básicamente igual solo que están destinados para diferentes tipos de personas/derechohabientes

Puedes hacer tu precalificacion cofinavit en:

http://www.infonavit.org.mx:8070/wpPrecalificacionCofinavitWeb/servlet/infonavit.cofinanciamiento.controlador.Precalifica?accion=ingreso

También en el portal del Infonavit:

Infonavit

Te puede interesar:

7 tips para sacarle el mayor provecho a tu crédito Infonavit

 

guia de navidad

Buscar más artículos

Artículos relacionados

Cofinavit ¿Qué es? y tus primeros pasos.

Cofinavit ¿Qué es? y tus primeros pasos.

¿Ya encontraste la casa de tus sueños pero no cubres el monto con tu Infonavit? Soluciónalo con tu crédito Cofinavit […]

Sobrevive a la cuesta de Enero

Sobrevive a la cuesta de Enero

En la Guía Inmobiliaria no queremos que te compliques esta cuesta de Enero (y la de todo el año). Fiestas, […]

5 consejos para que los reyes magos ahorren este año.

5 consejos para que los reyes magos ahorren este año.

¡Falta poco para el día de los Reyes Magos! Y en La Guía Inmobiliaria Vida & Estilo sabemos lo emocionados […]

No te pierdas ni una sola publicación

Suscríbete y descarga el Manual en PDF con técnicas, consejos y tips

Suscríbete usando la forma de contacto y recibe en tu correo el manual de decoración Feng Shui.

Además recibe mensualmente noticias, tips, consejos de decoración, propiedades y ofertas destacadas.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Autorizo Suscripción

Aviso de Privacidad

descarga manual

Trata no en convertirte en un Hombre de éxito, si no en uno de valor

Albert Einstein