En México existen alrededor de 15 millones de personas que trabajan como independientes o “freelance”, es decir no es un trabajador asalariado o no está contratado formalmente en una empresa. Y esto conlleva a no tener prestaciones, seguridad social, fondo ahorro o de vivienda, entre otras cosas.
Ser freelancer tiene ventajas y desventajas, y entre ellas es mantener unas finanzas saludables, por ejemplo, es muy importante tener ahorros que te ayudarán en caso de alguna emergencia o querer comprar una casa o departamento
Si es tu caso, debes saber que tienes las mismas oportunidades de formar tu patrimonio a través de un crédito hipotecario. Y si te encuentras en esta situación, te daremos algunas opciones para obtener un crédito hipotecario y puedas empezar a construir tu hogar.
Crédito Hipotecario de un banco
Como en cualquier préstamo bancario, el Banco te pedirá reunir ciertos requisitos: tener mínimo 18 años y un máximo de 64, contar con un buen historial crediticio, contar con un registro en el SAT, tener el 20% o 30% del enganche de la propiedad que deseas comprar; estados de cuenta que comprueben tus ingresos y mientras tu actividad sea lícita, la mayoría de los bancos califica a los trabajadores independientes y les autoriza el crédito hipotecario.
Puedes afiliarte al Infonavit
El infonavit creó el programa Crezcamos Juntos Infonavit, tiene el propósito de que los trabajadores independientes, puedan comprar una vivienda nueva o usada de cualquier valor a través de un crédito Infonavit.
- Como contribuyente podrás definir el monto de las aportaciones bimestrales. Esto brinda un control total sobre el esquema de ahorro.
- Hay más flexibilidad en los pagos, brinda la posibilidad de realizar las aportaciones mediante una sucursal bancaria o pago en línea por Internet.
Lo máximo que el Infonavit te puede otorgar es de $921,473 MXN. Pero la cantidad que obtengas será determinada con base en tu edad y salario registrado.
Para afiliarte al INFONAVIT será necesario cumplir con:
- Ser un contribuyente cumplido y formal ante el SAT y estar registrado en el Régimen de Incorporación Fiscal.
- Cumplir obligatoriamente con la condición de incorporarte a un esquema de ahorro en Bansefi.
- No tener adeudos patronales con el Infonavit si perteneciste al Régimen de Pequeños Contribuyentes.
- Estar sin cotizaciones o aportaciones patronales al IMSS o al Infonavit durante los últimos 24 meses.
- No haber ejercido un crédito hipotecario en el Infonavit con anterioridad.
Créditos SOFOM
Una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) es un conjunto de sociedades anónimas no bancarias, que tienen como objetivo otorgar créditos, arrendamientos financieros o factorajes (préstamos anticipados) a PyMES y personas físicas.
Cuando busques una SOFOM , debes ver que está registrada en la CONDUSEF con la finalidad de verificar la legalidad y rectificar su capacidad de préstamo.
Requisitos para solicitar un crédito:
- Tener entre 18 y 69 años.
- Comprobar antecedentes positivos de buró de crédito o buen comportamiento de pago.
- Contar con una relación laboral actual.
- Comprobante de ingresos.
En este tipo de modalidad, puedes adquirir plazos de 5 hasta 25 años y puedes ser acreedor a un monto máximo de $3,000,000 MXN, esto dependerá totalmente de tu capacidad de pago.
Así que si eres freelancer, primero necesitas ordenar tus finanzas, ahorrar durante un tiempo y procurar que la mayor parte de tus ingresos deben estar en el banco, por lo menos durante cuatro o seis meses, para que en función de ese ingreso la institución financiera determine el monto de tu préstamo.