Decoración -

Reglas básicas de decoración de cuartos

03.17.2020
autor: Javier

¿Como decorar un cuarto? 

Tu cuarto debe de ser una escapada personal, un santuario, que exprese tus colores, sentimientos, pero sobre todo; un lugar para descansar y dormir. Con este principio en mente, existen 7 reglas básicas de decoración de cuartos.

Centrarse en el punto focal

En cualquier habitación, el punto focal siempre será la cama. Con los ojos de todos dirigiéndose instantáneamente a la cama, debes asegurarte de que esta se adapte al espacio. 

Por supuesto, un buen colchón, un juego de sábanas, almohadas y un edredón son importantes, pero el armazón de la cama juega también un papel importante en la estructuración del cuarto. 

Si tienes techos bajos, elige una cabecera baja. Si tienes techos altos, opta por una cama con dosel que llene el espacio, o una cama de trineo adornada para crear un mayor impacto.

Pero recuerda que si tienes que empezar por un lugar y solo un lugar para decorar, ese debe de ser la cama. 

decoración de cuartos punto focal

Elige muebles del tamaño correcto

Tus muebles deben ajustarse al tamaño de la habitación. Si bien puede ser tentador colocar una cama extragrande, una estantería enorme y una cómoda de gran tamaño en un espacio compacto, los diseñadores de interiores sugieren elegir muebles que sean proporcionales a la habitación. 

Por ejemplo, si tienes una habitación más pequeña, renuncia a la mesa de noche clásica e instala un estante flotante y un aplique para aumentar los pies cuadrados al lado de la cama. 

Si tienes una habitación grande y abierta, opta por piezas grandes, como cabeceras altas y alfombras gráficas. 

Otro consejo rápido: nunca cuelgues obras de arte que sean más grandes que los muebles debajo de ellas. Hace que la obra de arte parezca demasiado pesada y dominante para la habitación.

Cuidar los espacios

Un cuarto debe ser acogedor pero también simple, para que facilite el descanso, independientemente del estilo de decoración y colores que elijas. 

Para facilitar el movimiento alrededor del cuarto, debes dejar un mínimo de un metro entre la cama y las paredes laterales o los muebles grandes y al menos medio metro entre la cama y los muebles bajos, como mesas y cómodas. 

Si tienes que caminar alrededor de la cama para ir del armario al baño, piensa en cómo puedes mover la cama para facilitar la circulación.

Amuebla tu habitación con solo lo que necesitas: la cama, una mesita de noche o dos, una cómoda y una silla son lo necesario, cualquier otra cosa adicional es desorden. Si tienes espacio, coloca una cómoda en el armario.

En la decoración de cuartos los accesorios deben mantenerse al mínimo. Elige un cuadro, un poster o una fotografía enmarcada, organiza algunas fotos familiares y agrega un florero y velas.

tamaño alrededor de la cama

Tener espacio para almacenar

Para incrementar la sensación de serenidad de un dormitorio, guarda las cosas fuera de la vista. La habitación parecerá más tranquila y espaciosa.

El espacio y el orden son de los puntos más importantes en la decoración de cuartos. 

Elige una mesita de noche con cajones o con puertas en la cual puedas esconder libros, perfumes, lentes y cualquier cosa que necesites a tu alcance pero fuera de la vista.

Para más espacio de almacenamiento, elige una mesa con faldas o una cómoda pequeña con cajones.

Usa un baúl o un banco de almacenamiento al pie de la cama para guardar sábanas, mantas y almohadas adicionales.

Utiliza una cabecera que tenga estantes o paneles ocultos para guardar libros y accesorios. También puedes colocar estantes a manera de crear una cabecera.

Coloca cajas debajo de la cama para almacenar ropa de invierno o que solo utilizas durante una estación, también libros que no uses. Oculta las cajas con una hermosa falda de cama.

Utiliza un  sistema de organización que puedas modificar a la medida de tu closet o armario y así aprovechar al máximo el espacio.

cabecera con libros

Añadir texturas

Puedes hacer que el cuarto sea más dinámico agregando diferentes texturas. Y no, no nos referimos a instalar alfombras de pelusa. 

Hay muchas maneras de agregar texturas divertidas, como colocar almohadas decorativas en diferentes formas y telas en la cama o mejorar una silla de lectura con un tiro esponjoso. 

Los materiales naturales como los escritorios de madera y las cestas tejidas también agregan un elemento táctil al aire libre.

añadir texturas

Elegir un color base

Hay dos filosofías principales sobre qué colores se adaptan mejor a las habitaciones.

Algunos diseñadores creen que una paleta de neutros relajantes es ideal porque ayuda a crear una atmósfera relajante, relajante y relajante. Azules suaves, verdes y amarillos mantecosos también ayudan a que los espacios parezcan más tranquilos. 

Por otro lado, algunos diseñadores de decoración de cuartos sugieren crear una pared decorativa con un toque de color intenso o un papel tapiz con diseños extravagantes para que sirva como punto focal.

Si ya tienes muebles y accesorios, elige un color de pared que se complementará y luego agrega colores relacionados o monocromáticos al personalizar. 

Los colores relacionados se encuentran uno al lado del otro en la rueda de colores, mientras que los colores monocromáticos son del mismo tono.

cuarto en tonos pastel

Evitar la coincidencia excesiva

¿Sabes qué hace que una habitación se vea anticuada? Sobre-coincidencia. 

Si bien en un momento los juegos de dormitorio a juego estaban de moda, ahora parecen anticuados. 

En lugar de las mismas mesas de noche que flanquean su cama, ¿qué tal dos mesas diferentes pero con el mismo acabado, altura o estilo de patas? y para crear cohesión, elige las mismas lámparas para cada mesa. 

Mezcla piezas modernas con reliquias familiares y hallazgos antiguos. 

Referencias

Home decor

Guía de actividades en casa

Buscar más artículos

Artículos relacionados

Galería de ideas para diseñar tu Home Office

Galería de ideas para diseñar tu Home Office

Hacer Home Office no es sencillo, y algunos días, puede ser difícil encontrar la motivación para trabajar en nuestra propia […]

¿Cómo pintar una pared?

¿Cómo pintar una pared?

Pintar una pared al interior de una habitación es uno de los proyectos más fáciles y populares, ya que una […]

Ideas de diseño para cocinas modernas pequeñas

Ideas de diseño para cocinas modernas pequeñas

¿Cómo diseñar cocinas modernas pequeñas? Es más fácil de lo que piensas sacar el máximo provecho del espacio en la […]

No te pierdas ni una sola publicación

Suscríbete y descarga el Manual en PDF con técnicas, consejos y tips

Suscríbete usando la forma de contacto y recibe en tu correo el manual de decoración Feng Shui.

Además recibe mensualmente noticias, tips, consejos de decoración, propiedades y ofertas destacadas.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Autorizo Suscripción

Aviso de Privacidad

descarga manual

Trata no en convertirte en un Hombre de éxito, si no en uno de valor

Albert Einstein