Si decides vender tu casa, departamento o terreno, no olvides que es un trámite jurídico, aunque la vendas por tu propia cuenta. Por lo tanto debes presentar ciertos documentos que legalicen la compra, todo debe hacerse ante un notario público, para evitar fraudes y todo se realice de forma legal. Por eso te recomendamos conseguir un abogado o un agente de bienes raíces.
Documentación que necesitas para vender un inmueble
La documentación que debes entregar en la Notaría es la siguiente:
- Boletas de predial y agua pagadas, de los últimos cinco años
- Título de propiedad o escritura pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad del lugar donde se encuentra el inmueble
- Acta de matrimonio, en caso de haber adquirido el inmueble estando casado.
- Recibos de luz o teléfono de los 2 últimos años
- Presentar una identificación oficial vigente
- Croquis de ubicación para facilitar su localización
- Acta de nacimiento
- Certificado de libertad de gravamen
- Certificaciones que acrediten pagos al corriente como: servicio de agua potable,
Recuerda que al vender una casa también se deben pagar trámites notariales que comprenden las escrituras, honorarios del notario, derechos de registro público que podrían estimarse, dependiendo de la entidad federativa, entre un 4% a un 10% sobre el valor total de la compra-venta.
¿Cómo entregar la casa al comprador?
Una de las obligaciones más importantes del vendedor es asegurar que todos los detalles estructurales, de pintura y acabados de una vivienda, estén en perfectas condiciones y que no exista ningún vicio oculto (fallas o desperfectos que no es posible detectar en un principio, pero que, con el paso del tiempo, se van haciendo más evidentes) al momento de la entrega.
La responsabilidad por los vicios ocultos la tiene el vendedor, independientemente de si éste estuviera consciente de ellos o no. El vendedor debe entregar una casa con ausencia de estos problemas y, asimismo, el comprador tiene el derecho de recibir una vivienda que no cuente con tales daños.
En caso de detectar algún vicio oculto el comprador podrá reclamar el pago de los daños o la nulidad del contrato. Esta garantía tiene una duración de seis meses, la cual comienza a contar desde la entrega del inmueble.