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NIPPO un ejemplo de empresa familiar, de calidad y variedad.

11.09.2021
autor: Karen Mohar

NIPPO una empresa del ramo inmobiliario, de las mejor consolidadas en Querétaro, con una experiencia de más de 45 años además de ya haber entregado más de 35 mil viviendas. Involucrada en distintos ramos inmobiliario como oficinas, vivienda, comercial y el sector salud, con un proyecto como el hospital Tec100 que es el mejor ejemplo de su calidad en Querétaro.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de hablar con FELIX CANTU FREÍ de NIPPO, quien ha vivido su vida prácticamente conociendo a fondo y viendo crecer esta empresa. Siendo parte de la tercera generación que ha sido dueña de este negocio de éxito.   

Lo que representa la empresa NIPPO

 Yo he crecido con este proyecto, mi pasión y mi vida, yo me acuerdo desde chico me mandaban castigado a los 10 años a la organización de los condominios. Y ahí estaba yo pateando un balón con los ingenieros.

Y conforme he crecido para mi NIPPO sí es la marca, pero también es mi vida, es mi familia.  Básicamente eso es lo que representaría para mí, eso es lo que a mí me gustaría lograr transmitir a través de la construcción y a través de la venta desde el primer contacto con el cliente, hasta la entrega de la vivienda y post entrega. Que la gente se sienta en comunidad, se sienta en familia, que se sienta en su hogar.

No vendemos casas, no vendemos inmuebles, y es lo que le repito mucho a mi equipo. Nosotros lo que vendemos son hogares, vendemos la comunidad, comodidad, calidad eso es lo que para mi representa.

Incursión en los distintos formatos del sector inmobiliario. ¿Cómo fue?

 La verdad mucho ha sido improvisación. Empezaron en su momento mi abuela y abuelo haciendo casitas en Celaya. Empezaron con 5 casas, las vendieron, vieron que era un buen negocio, tenían un maestro y fueron así improvisando de a poquito en poquito.

Mi abuelo la verdad es una persona super visionaria. Mucho de lo que ha salido por ejemplo en su momento “Plaza Boulevares” pues también fue un experimento, esta construcción fue el primer edificio alto de Querétaro.

Todo ha sido un tema de ir viendo, cómo podemos ir mejorando, cómo podemos ofrecer más. Cómo podemos mejorar nosotros y mejorar el entorno en el que incursionamos.

Lo más importante es que esta es una empresa cien por ciento familiar, claro que hemos tenido colaboraciones con otras empresas, pero NIPPO como marca siempre ha sido de nuestra familia.

Abanico de oportunidades en el sector vivienda, calidad y ubicación.

 Siempre buscamos que la ubicación sea buena, es en lo que más nos fijamos, después viene todo lo demás. Hay mucha gente que apuesta y dice “ pues a lo mejor la ciudad crece para allá”, nosotros no, dentro de lo que ya está buscamos el mejor terreno. La verdad mi abuelos es de los mejores negociando y ha sacado muy buenos tratos en terrenos para poder desarrollar con libertad, que es lo que nos permite muchas veces tener precios accesibles.

También muy importante hemos invertido en el sector de construcción, en el sentido de que buscamos innovar siempre en cuanto a costos y poder ofrecer algo a la gente económico pero con la mejor calidad. Y de la mano con esto en cuanto a diseño intentamos buscar lo más óptimo, puede ser una casa chiquita pero al mismo tiempo cómoda, una casa en la que puedas estar a gusto. 

Este último punto fue algo que nos ha resaltado en la pandemia, principalmente para reinventarnos. Creo que estábamos realmente en una zona de confort, tuvimos que reinventarnos desde el diseño, en las tripas de la vivienda, porque realmente no sabemos cuándo nos tengamos que volver a tener que encerrar y las casas por más chicas que sean se busca que tengan espacios flexibles, que tengan espacios donde puedan disfrutar su privacidad. 

Porque si no, las familias por más que nos queramos, se vuelve una convivencia de demasiado tiempo juntos, por lo que sí hemos buscado esa flexibilidad en nuestros proyectos. Específicamente en los nuevos para poder ofrecer ese plus.

Excelentes costos con una gran oferta enfocada al cliente

 La verdad yo soy ingeniero civil pero digo que soy arquitecto de closet. Me encanta toda la parte del diseño, toda la parte de estar buscando la optimización de espacios.  Y justamente el ofrecer esto no lo buscamos solamente a través de la vivienda, lo buscamos ya en los condóminos. 

Un ejemplo es que actualmente estamos haciendo casetas de venta, anteriormente usábamos tráileres, ahora hacemos casetas con la finalidad que después se conviertan en un coworking para los condominios, y en este punto estamos hablando de casas de 55 m2 que en ningún otro lado te lo ofrecen esta amenidad.

También estamos buscando llegar a alianzas con las administraciones. Porque no solo es antes de la vivienda, en la venta y en la entrega lo que buscamos como calidad, buscamos que sea hasta posterior a la entrega que seamos una empresa que sigue en contacto con sus clientes, que sigue dándoles seguimiento. No queremos que pase que entregamos un condominio, nos olvidamos y tiempo después ya está feo y descuidado.

Queremos que NIPPO en Querétaro y el bajío sea esa marca que es sólida, lograr reinventarnos con el cambio generacional porque ya no estamos en Celaya construyendo 5 casitas, ya somos algo más grande.

El éxito de una empresa familiar, NIPPO

 No gusta mantener muy cerrado el círculo familiar y mantener toda la cadena de suministro. Creo que como tercera generación si seguimos haciendo lo que se hacía antes, no da, no hay forma de que subsista una empresa con tanta competencia e innovación, si nosotros no buscamos también ese cambio. 

La verdad mi abuelo y mi tío siempre han sido un ejemplo a seguir, soy la persona más afortunada del mundo, tengo la oportunidad de estar aquí, continuar y con esta oportunidad de trabajar, ya que en muchas empresas familiares tampoco se da la oportunidad de trabajar en ellas y más con carta abierta como me están dando a mí. La verdad ha sido muy gratificante la experiencia y esperemos que así como lleva 45 años en el mercado que sigamos sumándole y que no solo nos quedemos en la tercera generación, que lleguemos hasta mis nietos. 

Como comentario final, me queda decir que siendo una empresa familiar lo que nosotros buscamos en nuestros clientes es el trato familiar, ese trato personal, cálido. Yo he llegado y me siento con clientes desde nuestras viviendas medias hasta residencial, médico, todos. Me he ido a fraccionamientos donde vendemos casas desde 400,000 pesos a tocar puerta por puerta, eso no es algo que a mi se me haya ocurrido, lo hace mi abuelo que no tiene ninguna necesidad. Pero esto es una parte que buscamos nosotros, el personalmente escuchar, atender y servir al cliente, nosotros estamos para el cliente.

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