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Gastos Hipotecarios en Querétaro

04.13.2018
autor: Lorena Miranda

¿Qué son los Gastos Hipotecarios en Querétaro?

El proceso de compra de vivienda es muy emocionante, y más cuando has encontrado la casa ideal.

Centras la atención en ver si te gusta y es funcional en cuanto a ubicación, seguridad y espacios, pero es común que dejes para el final revisar que la propiedad esté en regla, la casa no es tuya hasta que firmas las escrituras, “y eso no sucederá si los dueños actuales o la constructora no tienen la facilidad de tener una casa debidamente escriturada y registrada a su nombre en el Registro Público de la Propiedad (RPP)”.

Los gastos hipotecarios escritura es un documento público, firmado y autorizado por un notario, que da fe de la transacción de compraventa de un bien inmueble –en este caso-, y que faculta al fedatario para inscribir la propiedad a tu nombre en el RPP.

 

 

Si compras a crédito, la entidad financiera que te preste el dinero se asegurará de que el trámite se haga completo, debido a que la vivienda es la garantía que soporta el préstamo. Ojo, la escritura estará a tu nombre porque la casa es tuya, aunque a la hora de registrarla en el RPP se le impondrá el sello que dice que está gravada a favor del banco o institución que te prestó para comprarla.

Es decir, no podrás venderla hasta que termines de pagar el crédito y liberes tu escritura de ese gravamen, pero sí puedes ponerla en tu testamento y obtener permisos para ampliarla o modificarla, por ejemplo.

“Mucha gente cree erróneamente que la casa pertenece al banco o instituto de crédito, pero no es así. La escritura sale a nombre del comprador, sólo que se indica que está en garantía de un préstamo y no puede disponer de ella hasta liquidarlo. Pero aún así es su casa”, afirma Bermúdez.

Ahora, si compras en efectivo recuerda que “un contrato privado no sirve para demostrar la posesión de un inmueble, es preciso que la compraventa se formalice ante un notario, que se expida la escritura” y se inscriba en el RPP, explica Bermúdez-

 

Recuerda que cuando realizas la compraventa de un bien inmueble se realiza una inversión en una serie de conceptos como lo son los honorarios del notario, avalúo, impuesto de traslado de dominio, gastos de Registro Público de la Propiedad, etc.

El costo total varía en cada entidad del país, pero considera un presupuesto de entre 6% y 12% sobre el valor del inmueble. Este porcentaje incluye lo siguiente:

1.- Impuestos por comprar. La mayor parte se lo lleva el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) que varía costo según la entidad, y va de 1% al 4.5%. En algunos estados la tasa es fija sin importar el precio y en otros como la Ciudad de México es progresiva según el valor del inmueble.

2.- El segundo gasto importante a considerar, es la inscripción en el RPP, que tarda 20 días y tiene un costo variable.

3.- Los otros gastos de escrituración también varían pues el pago incluye los honorarios del notario por la generación de la nueva escritura, y algunos gastos de gestoría, como los certificados de no gravámenes, el informe predial y el informe del agua.

Sólo una sexta parte de lo que se paga bajo el concepto de gastos notariales o gastos de escrituración está destinado a los honorarios del notario, señala el abogado Bermúdez, “las otras cinco partes son para pagar los impuestos federales y locales, así como la gestoría de los certificados de no gravamen y de no adeudo de servicios”.

4.- En Querétaro tenemos el Impuesto por traslado de dominio. Están obligados al pago del Impuesto Sobre Traslado de Dominio de Inmuebles, las personas físicas o morales que adquieran inmuebles que consistan en el suelo o en el suelo y las construcciones adheridas a él, ubicados en el territorio del Estado de Querétaro, así como los derechos relacionados con los mismos.

El impuesto se calculará aplicando la tasa del 2% al valor del inmueble, sin embargo, algunos de estos cargos resultan recuperables por medio de un procedimiento de amparo, como lo son los gastos de Registro Público de la Propiedad, por lo que se puede recuperar al cien por ciento, es muy importante que se solicite los recibos de pago correspondientes al Notario ante el cual celebran la compraventa ya que se cuenta con quince días a partir del pago correspondiente para solicitar su devolución, una vez que ha transcurrido este periodo no se puede gestionar su recuperación.

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