fbpx
el mejor crédito hipotecario
Mercado Inmobiliario -

¿Cómo saber el valor de tu casa?

02.09.2023
autor: Alejandro

¿Cómo saber el valor de tu casa?

El valor de tu casa depende de múltiples elementos relacionados con condiciones estructurales, geográficas y materiales que pueden otorgarle el precio exacto. Lo más recomendable es recurrir a un avalúo que te permita saber el valor real del inmueble y con esa información, determinar el precio de venta o renta.

Cuando solicitas el avalúo, un perito certificado realizará una inspección de toda la propiedad, tanto de sus áreas internas como externas, con el objetivo de dictaminar en qué condiciones se encuentra e identificar si existen problemas que afectan su estructura.

El precio de un inmueble se determina por sus características físicas: la superficie del terreno y su valor por metro cuadrado; la construcción; el tipo de inmueble (casa o departamento); estado de conservación, antigüedad, vida útil, estructura, instalaciones,cimientos, pintura, muebles fijos y acabados.

También se toman en cuenta factores como: la ubicación, los servicios públicos, tipo de zona en el que se encuentra (residencial, comercial o turística), vialidades de acceso, cajones de estacionamiento, cercanía con áreas comerciales y educativas.

¿Por qué es importante realizar un avalúo?

Un avalúo es una cotización de referencia que facilita el proceso de compraventa. Con esto evitarás asignarle a tu casa un precio “sentimental” que esté muy por arriba o muy por debajo del valor real y dificulte su venta rápida.

Aunque la ley permite que un propietario, cuando quiere vender su propiedad, sea libre de establecer la suma de la venta, el valor catastral dicta un parámetro para la recaudación de impuestos.

La venta de una casa por un valor inferior al catastral pudiera traer consecuencias negativas como contribuyente, ya que Hacienda tratará de hacer valer la cantidad de diferencia entre el valor declarado y el valor que consta en sus registros; y quien podría verse más afectado sería el comprador, ya que el gobierno podría solicitar que se pague una diferencia sobre dicho importe administrativo.

Sabiendo esto, ¿se puede vender por debajo del valor catastral? La respuesta es sí, aunque siempre y cuando se realicen los trámites legales correspondientes.

Vigencia del avalúo

Después de inspeccionar la propiedad y para efectos fiscales, se entrega un documento que tendrá vigencia de 6 meses contados a partir de la fecha en que se efectúe.

Una inversión inmobiliaria puede traerte grandes beneficios, pero es importante asesorarse con un profesional para tener una valoración correcta y de ahí, puedas fijar un precio más cercano al valor real. Sin embargo, el precio final, algunas veces, quedará fijado en las negociaciones que tengas con tus posibles clientes.

Buscar más artículos

Artículos relacionados

Lo que debes saber si quieres vender tu casa

Lo que debes saber si quieres vender tu casa

  Si decides vender tu casa, departamento o terreno, no olvides que es un trámite jurídico, aunque la vendas por […]

NIPPO un ejemplo de empresa familiar, de calidad y variedad.

NIPPO un ejemplo de empresa familiar, de calidad y variedad.

NIPPO una empresa del ramo inmobiliario, de las mejor consolidadas en Querétaro, con una experiencia de más de 45 años […]

Las mejores FIBRAS para invertir en bienes raíces

Las mejores FIBRAS para invertir en bienes raíces

¿Es momento de comenzar a invertir? Tenemos el estigma de pensar que para ser un inversor es necesario tener un […]

No te pierdas ni una sola publicación

Suscríbete y descarga el Manual en PDF con técnicas, consejos y tips

Suscríbete usando la forma de contacto y recibe en tu correo el manual de decoración Feng Shui.

Además recibe mensualmente noticias, tips, consejos de decoración, propiedades y ofertas destacadas.

    Tu nombre (requerido)

    Tu Email (requerido)

    Autorizo Suscripción

    Aviso de Privacidad

    descarga manual

    Revista en Formato Digital

    Consulta nuestra edición impresa en línea

    Guia Inmobiliaria Vida y Estilo Revista en linea

    Descarga Gratis


    Nuestra revista versión PRINT en formato Digital sin ningún costo.

    Lee nuestra última edición completa y descarga en versión PDF.


    DESCARGA ÚLTIMA EDICIÓN

    Trata no en convertirte en un Hombre de éxito, si no en uno de valor

    Albert Einstein