Finanzas

Deuda Buena – Deuda Mala

03.03.2017
autor: Carolina C.

Antes que nada, ¿Que es una deuda? Una deuda es la obligación de pagar, satisfacer o reintegrar a otra persona algo. Automáticamente cuando pensamos en deudas, se nos viene a la mente la deuda enorme que se tiene en las tarjetas de crédito o la hipoteca que se tiene que pagar. Sin embargo, no todas las deudas son malas. Existe deuda buena y deuda mala.

Las deudas malas son las deudas que adquieres para conseguir bienes innecesarios, que no es posible pagar en su momento y su valor no aumenta con el tiempo. Cargar deudas por largos plazos por algo que consumió por un corto plazo o que no representa su valor es una deuda bastante mala.  Por ejemplo, cargar el costo de unas pequeñas vacaciones por 36 meses no es muy razonable. Y la peor deuda de todas, es intentar pagar un crédito con otro! Son deudas que crecen rápidamente, pueden provocar un efecto de bola de nieve.

 

deuda en tarjeta de credito

 

Por otro lado, están las deudas buenas. Estas son deudas adquiridas de bienes o servicios durables que, con el paso del tiempo, aumentan su valor.

Una deuda buena puede verse como una inversión. Aquí te recomendamos diferentes opciones para invertir tu dinero sin verte involucrado en una deuda mala.

Antes de invertir es importante conocer las diferentes opciones que tienes; saber como funciona cada una, cuál es el riego y rentabilidad.

 

presupuesto para pagar deudas

 

Escoge la que sea más adecuada para ti. Tienes que tomar en cuenta el riesgo que estas dispuesto a  tomar, tus objetivos económicos, conocimientos y preferencias personales.

Te recomendamos que si vas a invertir, lo hagas con dinero de ahorros que no represente un riesgo en el futuro; que no sea necesario para cubrir necesidades en el futuro.

1. PAGA TUS DEUDAS!


El aho­rro no sería real si viene acompa­ñado de tarjetas de crédito al tope, cuentas pendientes o préstamos personales que acumulan intereses y hacen más grandes las cuentas”.
-FORBES Mexico

2. DEUDA SOBERANA

Invertir en las deudas de un país, es una inversion segura, de riesgo muy bajo y una rentabilidad asegurada. Los bancos pagan poco interés por que ellos mismos invierten en los instrumentos de bajo riesgo y bajo retorno. Hoy en día, gracias a la globalización, puedes invertir en la deuda de cualquier país. Puedes comenzar tu búsqueda en Cetesdirecto.

  • Riesgo: bajo

  • Retorno: 1% – 5%

  • Plazo: corto – largo

3. BIENES RAICES

Los bienes raíces son considerados una de las opciones más seguras en el mercado. Esto es cierto cuando no existen factores como una crisis económica que te impidan pagar la hipoteca.

  • Riesgo: bajo – medio
  • Retorno: 5% – 20%
  • Plazo: medio – largo

4. ARTE


Puede que no suene muy común, pero invertir en arte resulta una buena inversión. Compra arte de un artista emergente que en algunos años sea bien reconocido.

Si te interesa saber más acerca de cómo invertir en arte puedes ver los: 7 tips para invertir en arte emergente en Forbes México.

  • Riesgo: medio
  • Retorno: 10% – 15%
  • Plazo: largo

5. BOLSA DE VALORES

La inversión en la bolsa es una de las actividades que mueve más dinero. Estando de “moda”  más personas deciden invertir su dinero en el mercado de valores. Es recomendable que comiences invirtiendo comprando acciones de empresas consolidadas. Estas ofrecen un menor riesgo y rentabilidad moderada.

  • Riesgo: alto
  • Retorno: 15% – 25%
  • Plazo: medio – largo

Ahora, inversiones donde hagas crecer tu dinero no son el único tipo de inversiones que puedes hacer.

6. EDUCACION

Un estudio realizado por HSBC Mexico, demostro que 99% de los padres en Mexico quieren enviar a sus hijos a la universidad. Invertir en la educación es importante ya que la formación lleva a las personas a mejorar su nivel de renta y bienestar. Es bien sabido que hay una directa relación entre la formación y el efecto socio-económico en un país; a mayor formación, mayor contribución a la sociedad.<

7. EXPERIENCIAS

deuda buena y deuda mala

Tendemos a gastar en bienes materiales sobre experiencias porque resulta más sencillo. Thomas Gilovich, psicólogo e investigador de la Universidad de Cornell en EUA dice:

Lo mejor que podemos hacer con nuestros ahorros es invertirlos en experiencias y no en cosas”.

Con la idea de mejorar tu bienestar el tener nuevas experiencias te lleva a vivir plenamente en el presente, creando nuevas memorias. Te puede llenar de nuevos conocimientos y te obliga a desarrollar fortalezas psicológicas.

No tienes que gastar cantidades monumentales en viajes internacionales, si no es lo que buscas. Una escapadita puede ser lo que necesites.

 

Buscar más artículos

Artículos relacionados

  • Todo lo Que Hay Que Saber Sobre El INFONAVIT
    Imagen de Todo lo Que Hay Que Saber Sobre El INFONAVIT

    Todo lo Que Hay Que Saber Sobre El INFONAVIT

    Ver Articulo
  • Presupuesto para tu hogar como hacer uno con Vida y Estilo
    Imagen de Presupuesto para tu hogar como hacer uno con Vida y Estilo

    Presupuesto para tu hogar como hacer uno con Vida y Estilo

    Ver Articulo
  • Vida y Estilo te dice Como saber si estas en Buro de Credito
    Imagen de Vida y Estilo te dice Como saber si estas en Buro de Credito

    Vida y Estilo te dice Como saber si estas en Buro de Credito

    Ver Articulo

No te pierdas ni una sola publicación

Suscríbete y descarga el Manual en PDF con técnicas, consejos y tips

Suscríbete usando la forma de contacto y recibe en tu correo el manual de decoración Feng Shui.

Además recibe mensualmente noticias, tips, consejos de decoración, propiedades y ofertas destacadas.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Autorizo Suscripción

Aviso de Privacidad

descarga manual

Trata no en convertirte en un Hombre de éxito, si no en uno de valor

Albert Einstein