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“Dinks” la tendencia de parejas mexicanas. Parte 2

08.02.2018
autor: Luis Gallo

En la primera parte de esta entrada pudimos definir quiénes y cómo son estas parejas, sus gustos e intereses. (Puedes leer la primera parte dando click aquí) Ahora, quisiéramos hablar de cómo sus hábitos de consumo pueden influir en el mundo real.

Para el exclusivo fabricante de accesorios de piel Coach , los “Dinks” son un mercado en crecimiento, según dijo el presidente de la compañía, Ian Bickley, en un correo electrónico enviado a Reuters.

La firma, que se instaló en México hace una década, cuenta ahora con 26 puntos de venta, su mayor presencia en América Latina, y planea abrir una nueva tienda este año en la ciudad de Querétaro.

Y con justa razón. El gasto en México en ropa de diseñador, accesorios de lujo y vinos de buena marca alcanzó el año pasado los 3,880 millones de dólares, frente a los 2,160 millones del 2015, según la firma de análisis Euromonitor.

Los analistas piensan que el número de estas parejas podría seguir creciendo, porque viene impulsado por fuertes cambios sociales como una mayor educación entre las mujeres y una disminución en la tasa de natalidad.

En 1960, sólo el 0.5% de las mujeres tenía un título universitario. Para el 2010, la cifra saltó a 16%, sólo una fracción por debajo de los hombres.

Mientras tanto, las tasas de natalidad en México han caído a un estimado de 2.2 hijos por mujer este año desde los 5.7 hijos en 1976, según el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

A diferencia de Europa, donde la tasa de natalidad es baja -1.6 hijos-, las parejas “Dinks” mexicanas prefieren sólo posponer la llegada del primer niño en lugar de evitarlos por completo.

Sin embargo, también hay quienes ven algunos inconvenientes potenciales en la solvencia financiera de los “Dinks”.

“Ellos están gastando más de lo que pueden pagar”, dijo Claudia D’Arpizio, socia de Bain & Co, que describe al grupo como jóvenes que si bien perciben altos ingresos, no son ricos todavía.

El estudio de De la Riva sugiere que ahorrar no es una prioridad para los “Dinks”. Sin embargo, como grupo ganan más en promedio que los otros tipos de hogares, de acuerdo con una encuesta del 2010 del Inegi.

Pero lo que está claro por ahora es que el gasto en conjunto de las parejas sin hijos es resistente.

Las ventas en tiendas departamentales como Palacio de Hierro y Liverpool aumentaron 10% en el primer trimestre a tasa anual, casi el doble del alza en los ingresos que registraron las cadenas de supermercados WalMart de México y Soriana en el mismo período.

 

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