Noticias -

Los animales y su capacidad de sanar a los demás

07.28.2014
autor: Adrian De La Vega

Los animales tienen la capacidad de hacernos sentir bien e incluso pueden curarnos o ayudarnos a conservar la buena salud.

terapia con perro 2

los beneficios de tratar a las personas que padecen diversas enfermedades, especialmente mentales y/o nerviosas, con animales son muchísimos y están dando muy buenos resultados. Estas terapias se han ido perfeccionando a lo largo del tiempo e incluyendo a más especies de animales para ello. Actualmente ya existen centros que se especializan en este tratamiento que se basa en la cercanía y convivencia con caballos, delfines y animales domesticos.

Amar a la mascota: un impulso natural

Desde niños, casi todos hemos querido una mascota en algún momento de esta etapa, ya sea porque imaginamos que serán juguetes vivos o porque presentimos que serán nuestros grandes amigos y compañeros de aventuras. En el primer caso, el juguete no dura mucho: o muere o se huye. En el segundo caso, hay tanta proximidad que pareciera que la felicidad o infelicidad, incluso la vida o muerte de uno u otro, están estrechamente relacionadas. Y esta relación, que deberíamos considerar amistad, es muchas veces tan plena y satisfactoria como las relaciones que tenemos con nuestros amigos humanos, y nos brinda algunas ventajas adicionales que con los humanos no tenemos y que son precisamente las herramientas de la zooterapia.

terapia con caballo 2

Los animales de ciertas especies son juguetonas, por ejemplo los delfines; los caballos pueden ser tranquilizadoramente serenos; y los perros y gatos pueden llegar a ser incondicionales amigos para toda ocasión. Estas características se aprovechan para suplir las necesidades del paciente, o simplemente dar momentos amenos a los propietarios de las mascotas.

Cualquier mascota sirve

La enfermedad de nuestro tiempo, el estrés, es también una de las cuales son exitosamente tratadas con la simple convivencia que podemos tener con nuestras mascotas Ya sea un perrito o gato callejero, o un animal de raza, un caballo, o lo que sea que se haya domesticado, tener una mascota es un poco como ser padres, a la vez que tener un amigo invariable. Hay gente que tiene, aunque es controversible, incluso animales salvajes como leones o chimpancés. Y para cualquiera que mantiene a su mascota hay varias cosas que debemos tener en cuenta: Todos los animales, incluidos los humanos, queremos libertad. Libertad para desplazarnos, para correr, para jugar, para comer, para bañarnos, para sentirnos a veces tristes y a veces alegres. No porque tengamos una mascota en casa quiere decir que ha de renunciar a todas esas libertades. Es cierto que que aún nosotros tenemos restricciones en nuestra libertad, pero no nos molestan porque fuimos educados para respetar esas restricciones por nuestro propio bien. Así ha de ser con nuestras mascotas. Tener un perro atado en al patio con un metro de cuerda o cadena, o un canarito en una jaula de un pie cúbico difícilmente son formas de considerar que son mascotas, más bien les dimos calidad de esclavos.

terapia con perro 3

Su salud depende en gran medida de nosotros, porque ellos son incapaces de manifestar con palabras cuándo se sienten mal, y por lo tanto nos corresponde prevenir en la medida de lo posible sus malestares procurándoles alimentos, agua y vacunas adecuadas, así como procedimientos especiales como desparasitación, cuidado dental, ejercicio, y sobre todo un buen trato. Lo dice Conan Doyle por medio de Sherlock Holmes: “la gente amable tiene perros amables; la gente violenta tiene perros violentos”. Cuando se maltrata a las personas nos quejamos de inhumanidad, y lo mismo puede aplicarse al maltrato a los animales. Golpearlos, privarlos de alimento y agua, dejarlos restringidos de movimiento, son cosas muy comunes que le hacemos a nuestras mascotas, tal vez sin darnos cuenta o sin darle importancia. No seamos inhumanos.

Una terapia muy agradable

terapia  con gato 7

Diversos estudios hechos para probar el efecto de las mascotas en los humanos han demostrado que quienes tienen y atienden, debidamente, (como zooterapia) a sus mascotas disfrutan de notables beneficios, que citar y detallar uno por uno sería excesivamente largo. Pero podemos decir que la tensión arterial se reduce, el estrés disminuye, las alergias (en ocasiones) desaparecen o merman, las mascotas dan la oportunidad de saludable ejercicio a sus amigos humanos, y la felicidad y camaradería son constantes. En personas deprimidas la mascota da una sensación de bienestar y la sensación de ser útil, indispensable para alguien. Las historias de los ancianos o lisiados que se unen entrañablemente con sus mascotas son muy conocidas y nunca nos falta un conocido que pertenezca a esta categoría.

Hay casas en los que un patio techado, traslúcido a forma de invernadero, sirve de hogar a variadas aves, que con sus trinos y cantos alegran el corazón y aligeran con sus alas el espíritu. Cabe mencionar que estos patios no están completos sin una variada vegetación que preferentemente permita a los pajarillos hacer su dieta natural, y una o dos bañaderas para que se refresquen en el calor y puedan beber.

terapia con conejito 2

Y hay personas que si no fuera por su perro no saldrían durante días de sus casas, pero ante la necesidad de sacar a pasear a su amiguito se calzan los tenis, se arman de paciencia, y aprenden a desenroscar las correas de los árboles, y a esperar que el compañero “marque” su territorio.

No necesita usted ser un enfermo para disfrutar ya de la compañía de uno de estos compañeros, y si ya lo hace seguramente tendrá más felicidad y momentos de paz. Y si no es así ¿Qué espera? Hay una especie de animal, necesitado de cuidados y cariño e igualmente dispuesto a darlo, para cada tipo de persona.

Fuente.-
TerapiasNaturalesMaria

Buscar más artículos

Artículos relacionados

No te pierdas ni una sola publicación

Suscríbete y descarga el Manual en PDF con técnicas, consejos y tips

Suscríbete usando la forma de contacto y recibe en tu correo el manual de decoración Feng Shui.

Además recibe mensualmente noticias, tips, consejos de decoración, propiedades y ofertas destacadas.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Autorizo Suscripción

Aviso de Privacidad

descarga manual

Trata no en convertirte en un Hombre de éxito, si no en uno de valor

Albert Einstein