fbpx
Finanzas - infonavit - Noticias -

¿Qué es el Blockchain y cómo nos afectará?

11.04.2021
autor: Karen Mohar

¿Qué es el Blockchain?

Blockchain es un sistema de registrar la información de una manera que dificulta o imposibilita cambiar, piratear o engañar al sistema.

Una cadena de bloques (Blockchain) es esencialmente un registro digital de transacciones que se duplica y distribuye a través de toda la red de sistemas informáticos en la cadena de bloques. Cada Blockchain contiene una cantidad de transacciones, y cada vez que ocurre una nueva transacción en la cadena de bloques, se agrega un registro de esa transacción al libro mayor de cada participante.

El Blockchain es un término que en el entorno común puede que no lo hayas escuchado, pero para las personas que conviven en el entorno digital ha tomado una gran importancia. Queremos compartirte una explicación lo más sencilla posible para que conozcas de qué se trata y qué impacto tendrá en la vida cotidiana.

El entorno digital cada vez es más necesario, cada vez dependemos más de las tecnologías por lo que es importante conocer cómo va cambiando y cómo se manejarán en el futuro ciertos datos importantes.   

El Origen del blockchain

El Blockchain fue creado originalmente en el año de 1991, esto por un par de científicos en Estados Unidos. El objetivo principal de esta tecnología era autenticar documentos digitales, de cierta manera que se haga casi imposible modificarlos, ya sabes evitar falsificar, cambiar o dañar los datos. Se buscaba crear un registro, como una notaría pero de manera digital, esto para documentos o datos que tuvieran valor.

Pero a pesar de llevar años de su creación, esta tecnología no se comenzó a utilizar hasta el año 2008 con la creación del Bitcoin, que al final es un valor monetario pero de manera digital.

¿Definición de blockchain?

Si no te queda muy claro son archivos digitales, como cualquier cosa digital son estructuras matemáticas que almacenan datos. Pero veámoslo como un archivo.

Blockchain = Cadena de bloques.

Tal como en la traducción te puedes imaginar una cadena de bloques con información. Pero vamos a desglosar.

Cada una de estos bloques contiene 3 elementos esenciales, el primero es la información ( “El archivo” que habíamos mencionado) El segundo elemento es algo denominado Hash, que no es más que un código específico de ese bloque en particular. El tercero es el hash del bloque anterior ya que todos están conectados, si tu modificas la información de alguno de los bloques, no cambias el bloque se crea uno completamente nuevo, de esta manera toda la información queda registrada para posteriores consultas.

Si lo quieres imaginar es como los antiguos registros monetarios de propiedad, eran libros grandes donde se registraban los cambios de propietarios o las cuentas bancarias, antes era a mano y estos libros de registro se guardaban para posteriores consultas, si es que llegaba a haber dudas. En este caso estamos convirtiendo ese proceso a algo digital lo que lo vuelve más fácil, rápido y sin intermediarios.

¿Es seguro el blockchain?

Regresando a los bloques, es momento de hablar de seguridad tan solo el sistema de cadena te da una seguridad ya que al cambiar un bloque se tendría que hacer un proceso un tanto largo de cálculo del hash, para ese y los que siguen, un proceso de encriptado.

El sistema trabaja con algo denominado “Proof of work”, es como una solicitud de comprobación, que hace más tardado la modificación o creación de más bloques. Al ser descentralizado la cadena de bloques se comparte entre varios ordenadores, es como si hubiera una copia en cada uno de estos que son nodos y que se vuelven una red.

De esta manera antes de añadir un bloque nuevo tiene que suceder antes la creación del bloque con los hash del bloque anterior y es básicamente un rompecabezas matemático que la computadora debe resolver, esto tiene que coincidir, es la primera comprobación. Este nuevo bloque se manda a los ordenadores o nodos, se comprueba que los datos sean correctos con toda la cadena completa y si la red coincide en la información, está comprobado y se añade el nuevo bloque. Si se intenta añadir uno manipulado la red completa lo rechaza.

Implementación de blockchain

Un Blockchain puede ser público, es decir se comparte con cualquiera que tenga acceso a la red. La segunda manera es Privada, es decir que es una pequeña red para usuarios con un acceso específico, esto sirve para información privada de las compañías por ejemplo.

Pero hay una manera híbrida, en donde algunas personas con permiso pueden ver y modificar información y el público general solo tiene acceso a algunas partes. O que se pueda ver toda la información, pero solo algunas personas pueden añadir o modificar. Esto por ejemplo le puede funcionar a los gobiernos, que pueden dar cierta información general para el público como los datos de una propiedad, pero los datos privados de las personas se mantienen confidenciales.

El futuro con Blockchain

Conociendo cómo funciona esta tecnología, podemos ahora saber que en un futuro puede que no tengas que ir con un notario o servidor público en general para comprar y registrar una propiedad o hacer trámites de gobierno. Este es el futuro del estado y la economía.

En qué se puede utilizar es muy sencillo, ya lo utilizan las personas que manejan criptomonedas y los nuevos NFT que son obras de arte digitales. Pero el gobierno tiene un amplio espectro de utilidad con contratos y además registros médicos. Toda nuestra vida cotidiana se podría ver afectada y mejorada, con procesos menos burocráticos, más seguros y de fácil consulta. Es un hecho que será parte de la vida cotidiana para cualquier situación de datos importantes y de valor, con empresas, bancos y el estado.

Buscar más artículos

Artículos relacionados

Las mejores FIBRAS para invertir en bienes raíces

Las mejores FIBRAS para invertir en bienes raíces

¿Es momento de comenzar a invertir? Tenemos el estigma de pensar que para ser un inversor es necesario tener un […]

Cómo invertir en Bienes Raíces desde $5000

Cómo invertir en Bienes Raíces desde $5000

Ya hemos hablado de inversión en bienes raíces como las FIBRAS, pero hoy queremos platicarte acerca de una plataforma que […]

Grupo Momentum; el dar y saber adaptarse

Grupo Momentum; el dar y saber adaptarse

«Es muy importante al momento de dar una asesoría a un cliente, saber que cuando pedimos sus datos su primer […]

No te pierdas ni una sola publicación

Suscríbete y descarga el Manual en PDF con técnicas, consejos y tips

Suscríbete usando la forma de contacto y recibe en tu correo el manual de decoración Feng Shui.

Además recibe mensualmente noticias, tips, consejos de decoración, propiedades y ofertas destacadas.

    Tu nombre (requerido)

    Tu Email (requerido)

    Autorizo Suscripción

    Aviso de Privacidad

    descarga manual

    Revista en Formato Digital

    Consulta nuestra edición impresa en línea

    Guia Inmobiliaria Vida y Estilo Revista en linea

    Descarga Gratis


    Nuestra revista versión PRINT en formato Digital sin ningún costo.

    Lee nuestra última edición completa y descarga en versión PDF.


    DESCARGA ÚLTIMA EDICIÓN

    Trata no en convertirte en un Hombre de éxito, si no en uno de valor

    Albert Einstein