Cuidado del Hogar -

Que es la Domotica?

06.30.2014
autor: Tomas Gaspar Gómez Medina

La domótica es el conjunto de tecnologías de control e información que se aplican a la automatización inteligente de la vivienda para obtener un uso de la energía eficiente, aportando seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.

Por: Ing. Tomas Gaspar Gómez Medina

La domótica permite dar respuesta a los requerimientos actuales en el gasto energético eficiente, facilitando el diseño de casas y hogares más humanos, más personales, poli funcionales y flexibles.

Un sistema domótico es capaz de recoger información proveniente de sensores o entradas, procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas. El sistema puede acceder a redes exteriores de comunicación o información.

El sector de la domótica ha evolucionado considerablemente en los últimos años,  en la actualidad ofrece una oferta más consolidada. Hoy en día, la domótica aporta soluciones dirigidas a todo tipo de viviendas grandes y pequeñas, ya que existen artículos de control e información muy funcionales y accesibles en tiendas de electrónica de consumo.

Paralelamente, los instaladores de domótica han incrementado su nivel de formación y los modelos de implantación se han perfeccionado. Asimismo, los servicios posventa garantizan el perfecto mantenimiento de todos los sistemas.

En definitiva, la domótica de hoy contribuye a aumentar la calidad de vida, hace más versátil la distribución de la casa, cambia las condiciones ambientales creando

smart_home1

Domótica Empresarial

Hoteles, edificios, bodegas, plantas oficinas, almacenes y locales comerciales.

Aplicamos tecnologías inteligentes orientadas al ahorro de energía, logrando economías hasta de un 90% en el consumo de energía con la instalación de sensores de ocupación en lugares estratégicos. Además, haciendo uso adecuado de la luz natural en combinación con foto celdas y tableros de control de tiempo, se alcanzan ahorros entre el 40% y el 80%, lo cual hace que su proyecto verde tenga un retorno de inversión entre 12 y 18 meses. Actualmente la tecnología LED de bajo consumo contribuye al ahorro de energía, gracias a su bajo consumo y alta eficiencia. Como no generan calor, el aire acondicionado trabaja más descansado, además tienen una vida útil de hasta 50.000 horas, lo que rebaja costos de mantenimiento y remplazo de luminarias.

Los constructores  hoy en día contemplan el suministro e instalación de los equipos necesarios para salas de juntas, circuitos cerrados de televisión, control de acceso, alarma, detección de incendios y cableado estructurado con garantía de 25 años de no obsolescencia.

Que es la Domotica

Que es la Domotica

División residencial

Casas, apartamentos y fincas, construidos o en proyecto.

Siguiendo con la tendencia del cuidado del ambiente la instalación de sensores en el interior de las casas genera grandes beneficios a mediano plazo. Disfrute de sus películas favoritas en su propio teatro en casa. Controle la iluminación tanto en encendido como en intensidad, escuche diferentes estilos de música en diferentes lugares de su hogar; controle chimenea, cortinas, seguridad y otros elementos de su casa desde una pantalla táctil portátil o por internet, sin importar si su casa está construida o en proyecto ya que los sistemas se conectan por medio de la red Bluetooth eliminando cableados externos.

Las casas automatizadas incluyen todo el confort que puede ofrecer la tecnología, pero sin resignar la estética. Es decir, se puede tener una casa inteligente con cualquier estilo.

Eso es la domótica: controlar, en una casa, casi todo lo que use energía eléctrica o tenga un motor. Esto incluye manejar las luces de la casa, prenderlas o reducir su intensidad, subir persianas, correr cortinas, controlar la calefacción o refrigeración de los ambientes, el ventilador de techo, o activar el triturador de basura.

Además, definir música ambiental para toda la casa o variarla según las habitaciones, bajar una pantalla para una proyección de películas, o esconder un televisor de plasma detrás de un cuadro que se desliza. También es posible, tocando un par de botones, abrir la puerta de entrada, desactivar la alarma y cosas por el estilo.

 

Las opciones más sofisticadas involucran sensores de presencia que hacen que las luces de un pasillo se vayan prendiendo a medida que alguien lo recorre, o que se apaguen en una habitación vacía. También, que los regadores del jardín se activen según el clima: si llovió, no riegan; si hace mucho calor, riegan más.

Una función atractiva para quienes planean dejar su casa sola por un tiempo es la simulación de presencia: las luces se encienden solas a la noche por unas horas, luego se apagan, funciona el televisor, la radio, etcétera.

Todo esto lo maneja una computadora en la casa, que se controla con una pantalla sensible al tacto donde se despliega un plano de la casa y las opciones de control para cada habitación. También es posible controlar los dispositivos desde una PC, corriendo un software que emula al control central.

Si la casa tiene banda ancha, se puede activar cualquier función en forma remota: prender el aire acondicionado, bajar las persianas, encender las luces de la entrada, por ejemplo.

Si se instalan cámaras IP -capaces de transmitir video por medio de Internet-, éstas podrán ser controladas desde cualquier PC, tanto si detectan movimiento y envían en forma automática un mensaje al celular o a un e-mail como si se quiere ver cómo juegan los chicos en su cuarto.

Incluso es posible activar escenarios desde el teléfono celular. Un escenario es el disparo de hasta una treintena de acciones coordinadas, una manera de configurar toda la casa, o un sector específico, con un solo botón.

Opciones flexibles

esquema-sistema-domc3b3tica copy

 

Lo ideal es diseñar una casa desde el principio pensando en automatizarla, porque eso permite instalar funciones (puertas, ventanas y persianas motorizadas) que de otra manera sería muy complicado controlar, usando un cableado propio y exclusivo.

Con un solo controlador se pueden conectar sensores de temperatura, sensores de luminosidad, sensor de velocidad y dirección del de viento, detección de presencia en varias habitaciones, actuadores para abrir persianas y hasta ventanas, encender luces, activar el aire acondicionado cuando se detecte presencia de humanos, encender el sistema de riego, monitoreo de camaras.

Todas estas funciones se controlan desde cualquier teléfono inteligente o tableta conectado a internet, cada dispositivo cuenta con una dirección única que puede ser controlado desde cualquier parte.

 

“En una casa de 300 metros cuadrados, por ejemplo, se puede tener 150 puntos de control . El precio adicional por automatizar la casa es de US$ 12 por metro cuadrado por construir, aproximadamente.”

 

Para las casas ya construidas, la cosa cambia. La opción más común es la que aprovecha el estándar X10, que permite controlar dispositivos en forma inalámbrica o usando el cableado eléctrico existente. En www.x10.com o en Radio Shack se puede ver muchísimos dispositivos y componentes con este estándar.

Cada usuario define qué quiere controlar, ya hay principios de automatización en muchas casas: desde el control remoto al temporizador del aire acondicionado, pasando por los regadores del jardín o un simple tomacorriente con timer. “Con estas nuevas instalaciones -explica-, las luces se apagan cuando nadie está en la habitación y la calefacción se enciende sólo cuando es necesario. La gente piensa en la domótica como un lujo, pero también es un ahorro.

 

Buscar más artículos

Artículos relacionados

No te pierdas ni una sola publicación

Suscríbete y descarga el Manual en PDF con técnicas, consejos y tips

Suscríbete usando la forma de contacto y recibe en tu correo el manual de decoración Feng Shui.

Además recibe mensualmente noticias, tips, consejos de decoración, propiedades y ofertas destacadas.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Autorizo Suscripción

Aviso de Privacidad

descarga manual

Trata no en convertirte en un Hombre de éxito, si no en uno de valor

Albert Einstein