fbpx
Mercado Inmobiliario - Queretaro -

Perspectiva del mercado inmobiliario en Querétaro para el 2021

01.13.2021
autor: Karen Mohar

“Los eventos que han afectado al mercado inmobiliario en el 2020 en Querétaro han sido en realidad una oportunidad, No se trata de si se está cayendo el mercado inmobiliario o hacia donde se va a mover este, se trata de que la industria de la construcción se está depurando. El mercado para atender, sigue existiendo» – Iván García

Tuvimos el gusto de conversar con Ivan García, CEO de BBR Urban Desarrolladores, empresa con 50 años de experiencia en la comercialización de fraccionamientos.

ANTECEDENTES DEL MERCADO

Querétaro del 2012 al 2019 tuvo un crecimiento acelerado en todos los nichos de mercado con excepción, del mercado de infonavit. Esto fue provocado por dos razones:

La tierra es muy cara en Querétaro por lo que es muy complejo hacer viviendas de menos de 1 millón de pesos que sean dignas. Las empresas grandes de vivienda se fueron de Querétaro, y quedaron muy pocas atendiendo este mercado por lo que se depuró la industria.

Claro, esto se convierte en un área de oportunidad porque nadie estaba haciendo vivienda digna. No puedes crear fraccionamientos, que se encuentren a una hora de distancia de los principales servicios públicos.

Por lo tanto, el depuramiento de este tipo de empresas de construcción de vivienda en Querétaro fue un área de oportunidad para buscar reestructurar este tipo de proyectos, de manera vertical tipo octuplex o séxtuples como lo indican las nuevas reglas de infonavit.

A Pesar de la pandemia actual del covid, Querétaro va a seguir creciendo, es una tierra de oportunidades

El rápido crecimiento en el rubro de vivienda en Querétaro y la alta migración provocó que se encareciera la tierra para los desarrolladores. Los nichos de mercado de vivienda de menos de millón a dos millones de pesos se vieron desatendidos por no encontrar terrenos en zonas conurbadas.

Esto provocó un acelerado crecimiento en el nicho de vivienda de dos a cuatro millones, pues era más rentable por el costo elevado de la tierra.

La burbuja creció fuertemente, una propiedad que vendíamos en 2016 a $12,000 m2, el día de hoy se oferta hasta en $22,000 m2 con las mismas características.

En el mercado de vivienda horizontal en Querétaro casi el 70% de la oferta actual son casas de 2 a 4.5 millones de pesos, siendo esto opuesto a la lógica piramidal del mercado, donde el volumen de compradores se encuentra en los nichos de dos millones para abajo.

Infonavit lleva más de 6 años sin llegar a la meta de créditos porque no se están usando, debido a la poca oferta de producto de 2 millones para abajo.

Con la creación de fraccionamientos como Zibatá, en Sonterra se facilitó mucho la construcción de privadas en buenas zonas, lo que a su vez provocó la explosión de creación de casas en un rango de 2 a 4 millones de pesos.

La competencia entonces es fuerte, hoy en día en Zibatá habemos 28 fraccionamientos peleando por un cliente, mientras que el mercado de 1 millón está completamente desatendido.

Mercado inmobiliario Querétaro 2021

EL MERCADO INMOBILIARIO EN QUERÉTARO

Todo lo anterior no quiere decir que el mercado inmobiliario en Querétaro vaya en picada, lo que sucede es que los constructores tienen que ver la realidad del mercado antes de construir más fraccionamientos.

Hasta el momento no han volteado a ver realmente a los nichos de mercado desatendidos y lo que solicita el mercado y es ahí, justamente ahí donde se encuentran las áreas de oportunidad.

A Pesar de la pandemia actual del covid-19, Querétaro va a seguir creciendo, es una tierra de oportunidades, estamos en los primeros lugares en la república mexicana de seguridad, industria, inversión extranjera, la realidad es que Querétaro siempre va hacia delante.

Un gran porcentaje de la población de Querétaro ha emigrado de otros estados, por lo que es gente en busca de oportunidades y de crecimiento. Esta población en su lugar de origen posiblemente no tenía un crédito hipotecario, sin embargo al llegar a Querétaro si se atreve a tramitar un crédito al estar buscando esta nueva vida.

Por lo tanto el problema de Querétaro no es el mercado, si no EL NICHO de mercado al que se han apuntado los desarrolladores. Esta emergencia sanitaria lo que en realidad está provocando es una DEPURACIÓN de constructoras, el mercado se está volviendo mucho más selectivo.

Todos los fraccionamientos hoy en día cuentan con alberca, juegos infantiles, áreas comunes. Esto YA NO ES UN PLUS, es un obligado que tenemos que dar. Ahora hay que innovar con lugares para hacer coworking, huertos orgánicos, áreas jardinadas reales, sistemas de seguridad, subcontratar desde un inicio las administraciones del condominio e involucrarse más.

Las constructoras que venden son las constructoras que estamos entregando una vivienda de buen precio, con una excelente calidad, que tenemos canales de comunicación con los clientes más transparentes y que además ofrecemos un servicio a la altura del gasto que se hace al comprar una casa.

Realizamos un estudio al principio de la pandemia para conocer qué áreas de oportunidad tenía el mercado de Querétaro y ahí fue cuando nos percatamos que no era una falta de clientes si no de calidad en el servicio, certeza y compromiso por parte de las constructoras de entregar verdaderamente lo que se promete.

Los constructores que hacen todo esto, son las empresas a las que el mercado está premiando en todo rango, casas y departamentos.

CÓMO MEJORAR EL PRECIO DE LA VIVIENDA

Mercado inmobiliario Querétaro 2021

Tenemos los constructores la obligación de hacer las cosas bien.

Hay formas además de tratar el tema de la tierra encarecida para ofrecer vivienda a precios más adecuados al mercado:

  • Asociaciones con los dueños de la tierra
  • Asociaciones con los bancos
  • Optimizar las densidades.

Este último tema es muy importante, los municipios de Querétaro antes no permitían tener densidades altas y esta ley empezó a cambiar en el 2013 para permitir mayores densidades de población en la tierra, donde están los servicios.

Esto depende mucho de las autoridades que analizan correctamente las densidades, porque tampoco se trata de autorizar donde no corresponde porque entonces tendríamos otros problemas. Se trata de concentrar a la población más al centro de las ciudades y de los servicios.

Para el comprador ha resultado un año interesante porque se están depurando los constructores de la vieja escuela que desarrollan con a base a una corrida financiera y no con base a las NECESIDADES DEL MERCADO.

Prácticas como no entregar como se muestra en renders, no entregar amuebladas áreas comunes, no arbolar, la pandemia está haciendo que cambien a la brava, provocando que los constructores cambien para poder vender porque el mercado es más selectivo.

2021 entonces más que ser un año complicado para los constructores, debe de ser un año donde hagamos las cosas de mejor manera, más en sintonía con el mercado, haciendo productos de mejor calidad a mejor precio. Tenemos los constructores la obligación de hacer las cosas bien.*

Hay que sumar a municipios y autoridades a ser más expeditos y justos al momento de entregar permisos y menos burocráticos.

En casas el 70% son de 2 millones a 4.5 millones sin embargo, el mayor volumen de clientes se encuentra en el rango de 1 millón hacia abajo*.

CONSEJO PARA LOS COMPRADORES

Mercado inmobiliario Querétaro 2021

En casas el 70% son de 2 millones a 4.5 millones sin embargo, el mayor volumen de clientes se encuentra en el rango de 1 millón hacia abajo.

Si vas a comprar una propiedad, no te dejes llevar por el decorado de la casa muestra. Como comprador es importante que investigues los antecedentes de la constructora.

Investiga en redes cómo ha atendido a sus otros clientes. Visita algún proyecto que tenga un par de años desde que lo entregó para que veas el estado de la construcción y de las áreas comunes. Como comprador, tienes que ir más allá del simulador hipotecario y de la casa muestra.

EN RESUMEN, LA PERSPECTIVA PARA EL 2021

El 2020 en realidad ha sido muy positivo para el mercado inmobiliario de Querétaro porque nos ha obligado a replantear nuestras metas, objetivos y lo más importante cómo lo hacemos para ponernos en sintonía con lo que el mercado inmobiliario necesita y entregar mejores productos.

El 2021 será un año bueno para los compradores porque las prioridades del constructor van a cambiar.

Mercado inmobiliario Querétaro 2021

Buscar más artículos

Artículos relacionados

Inversión, la vivienda horizontal y el concepto de Puerta Real

Inversión, la vivienda horizontal y el concepto de Puerta Real

Conoce Dinova Homes, una empresa que cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo y construcción de […]

Sé diferente y construye tu casa a tu estilo

Sé diferente y construye tu casa a tu estilo

¿Cómo construir una casa a tu estilo? Prepárate y haz una lista con todas las características que vas a requerir […]

Qué le da plusvalía a un terreno

Qué le da plusvalía a un terreno

¿Qué factores son los que le dan plusvalía a un terreno? Principalmente son 5 factores que le dan la plusvalía […]

No te pierdas ni una sola publicación

Suscríbete y descarga el Manual en PDF con técnicas, consejos y tips

Suscríbete usando la forma de contacto y recibe en tu correo el manual de decoración Feng Shui.

Además recibe mensualmente noticias, tips, consejos de decoración, propiedades y ofertas destacadas.

    Tu nombre (requerido)

    Tu Email (requerido)

    Autorizo Suscripción

    Aviso de Privacidad

    descarga manual

    Revista en Formato Digital

    Consulta nuestra edición impresa en línea

    Guia Inmobiliaria Vida y Estilo Revista en linea

    Descarga Gratis


    Nuestra revista versión PRINT en formato Digital sin ningún costo.

    Lee nuestra última edición completa y descarga en versión PDF.


    DESCARGA ÚLTIMA EDICIÓN

    Trata no en convertirte en un Hombre de éxito, si no en uno de valor

    Albert Einstein