Arquitectura -

La Vision Arquitectonica de Luis Barragan

09.23.2016
autor: Salvador Ordoñez

De profesión ingeniero civil, Luis Barragan es el único mexicano que ha recibido el premio Pritzker de Arquitectura (1980), galardón equivalente al Nobel.

 

La obra de Luis Barragán destaca por una poética del espacio basada en la austeridad, la integración de tradiciones locales con una forma de vida contemporánea y el manejo del color como una herramienta de composición espacial.

¿Cuáles fueron sus influencias?

Barragán veía la arquitectura como ejercicio de sublimación personal. Sus viajes, conversaciones, lecturas, experiencias y relación con diversos personajes derivaron en reflexiones profundas y se convirtieron en parte del universo del que deriva su hacer.

Parte de su influencia fue la arquitectura vernácula y hacendaria de Jalisco, pero también las vanguardias europeas de los años 20 del siglo pasado. Tiene afinidad, sobre todo en la conceptualización del color, con el movimiento De Stijl y con sus contemporáneos: Mathias Goeritz y Chucho Reyes. Cuenta la leyenda que los famosos dibujos de un librito publicado por Ferdinand Bach, sobre jardines, también fueron determinantes en su pensamiento.

Aportaciones a la Arquitectura

Torres de Satélite

 

Diseñadas por Luis Barragán y Mathias Goeritz, se construyeron 5 columnas hoy conocidas como las Torres de Satélite. Originalmente el proyecto se componía de 7 columnas que fueron reducidas a 5 por presupuesto.

Se había estimado que la columna más alta pasaría la Torre Latinoamericana, con 200 metros de altura mientras la Torre Latinoamericana alcanza 166 metros.

Uno de los proyectos más grandes de urbanismo mexicano comenzó con la inauguración de las Torres de Satélite, se inició la campaña publicitaria por la venta de lo lotes de Ciudad Satélite.

Las torres de Satélite se inauguraron en 1958, convirtiéndose en «un ícono de l modernidad de México».

Capilla de las capuchinas

 

Inaugurada en 1960 en Tlalpan, el proyecto fue una ampliación de la Capilla y convento de las Capuchinas Sacramentarias.

Con colores cálidos y tonalidades peculiares de luz que se complementan con los ambientes ocres, el proyecto fue financiado por Barragán.

Casa Estudio de Barragán

 

Incluida por la UNESCO como Patrimonio Mundial en el 2004, la casa de Barragán fue construida en 1948, Hoy en día es una casa-museo, propiedad del Gobierno del Estado de Jalisco y de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán.

Premio Pritzker

En 1980 Barragán se convirtió en el primer arquitecto mexicano en ganar el Premio Pritzker por sus logros y monumentos de la arquitectura mexicana.

El Premio Pritzker es:

«Un premio creado para honrar a un arquitecto en vida, cuya obra construida demuestre una combinación de la cualidades de talento, visión y compromiso; ha producido contribuciones constantes y significativas a la humanidad y el entorno; todo lo logrado a través del arte de la arquitectura».

Años después, la enfermedad de Parkinson lo había ido minando y le impedía trabajar. Volvió por última vez a Guadalajara en 1985, donde recibió el Premio Jalisco. Se realiza una gran exposición retrospectiva en el Museo Tamayo de la ciudad de México. En 1987 recibe el Premio Nacional de Arquitectura.

Luis Barragán murió el 22 de Noviembre de 1988 en su casa de Tacubaya, en la ciudad de México. Sus restos son trasladados al día siguiente a Guadalajara y ahora reposan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Fuente: LIVING Magazine

También te podría interesar: 20 Planos Para Casa y Departamentos Pequeños

Buscar más artículos

Artículos relacionados

24 ideas para comenzar a crear tu Roof Garden

24 ideas para comenzar a crear tu Roof Garden

¿Sabías que un Roof Garden es cualquier jardín ubicado en la azotea de una construcción? Además del efecto decorativo y  ecológico que generan, […]

Tips para Decorar Departamentos Pequeños

Tips para Decorar Departamentos Pequeños

La decoración puede volverse un gran problema si no se sabe aprovechar cada centímetro, y estos tips para decorar departamentos […]

¿Qué es la Domótica?

¿Qué es la Domótica?

¿Que és la Domótica? La domótica es el conjunto de tecnologías de control e información que se aplican a la […]

No te pierdas ni una sola publicación

Suscríbete y descarga el Manual en PDF con técnicas, consejos y tips

Suscríbete usando la forma de contacto y recibe en tu correo el manual de decoración Feng Shui.

Además recibe mensualmente noticias, tips, consejos de decoración, propiedades y ofertas destacadas.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Autorizo Suscripción

Aviso de Privacidad

descarga manual

Trata no en convertirte en un Hombre de éxito, si no en uno de valor

Albert Einstein