Arquitectura

La Vision Arquitectonica de Luis Barragan

09.23.2016
autor: Salvador Ordoñez

Luis Barragan

De profesión ingeniero civil, Luis Barragan es el único mexicano que ha recibido el premio Pritzker de Arquitectura (1980), galardón equivalente al Nobel.

 

694239

La obra de Luis Barragan destaca por una poética del espacio basada en la austeridad, la integración de tradiciones locales con una forma de vida contemporánea y el manejo del color como una herramienta de composición espacial.

Barragán veía la arquitectura como ejercicio de sublimación personal. Sus viajes, conversaciones, lecturas, experiencias y relación con diversos personajes derivaron en reflexiones profundas y se convirtieron en parte del universo del que deriva su hacer.

Parte de su influencia fue la arquitectura vernácula y hacendaria de Jalisco, pero también las vanguardias europeas de los años 20 del siglo pasado. Tiene afinidad, sobre todo en la conceptualización del color, con el movimiento De Stijl y con sus contemporáneos: Mathias Goeritz y Chucho Reyes. Cuenta la leyenda que los famosos dibujos de un librito publicado por Ferdinand Bach, sobre jardines, también fueron determinantes en su pensamiento.

Luis Barragan

La casa/estudio de Barragán, construida en 1947, es reflejo de su visión arquitectónica más íntima y símbolo de una creación más original. El convento de Capuchinas en Tlalpan, en especial la capilla, expresa la relación de luz y color como un concepto de espacio.

Uno de sus mayores aportes fue la traducción del lenguaje moderno abstracto del movimiento artístico De Stijl a los conceptos de la arquitectura vernácula del centro de México.

Luis Barragan

En 1976 recibió el Premio Nacional de Artes. Sus concepciones influyeron a Armando Salas Portugal, su socio; a Ricardo Legorreta, José Iturbe, Armando Chávez, José Vigil y a muchos más hasta la fecha.

En 1979 proyectó el Faro del Comercio para la ciudad de Monterrey, así como la Casa Bárbara Meyer.

En 1980 recibió el premio Pritzker.

Para ese entonces, ya la enfermedad de Parkinson lo había ido minando y le impedía trabajar. Volvió por última vez a Guadalajara en 1985, donde recibió el Premio Jalisco. Se realiza una gran exposición retrospectiva en el Museo Tamayo de la ciudad de México. En 1987 recibe el Premio Nacional de Arquitectura.

Luis Barragán murió el 22 de Noviembre de 1988 en su casa de Tacubaya, en la ciudad de México. Sus restos son trasladados al día siguiente a Guadalajara y ahora reposan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Buscar más artículos

Artículos relacionados

  • Tips para Mejorar la Señal WiFi en tu Casa
    Imagen de Tips para Mejorar la Señal WiFi en tu Casa

    Tips para Mejorar la Señal WiFi en tu Casa

    Ver Articulo
  • Todo lo que debes saber si quieres comprar o rentar una casa en 2017
    Imagen de Todo lo que debes saber si quieres comprar o rentar una casa en 2017

    Todo lo que debes saber si quieres comprar o rentar una casa en 2017

    Ver Articulo
  • Mini recamaras: Ideas para decoracion con vida y estilo
    Imagen de Mini recamaras: Ideas para decoracion con vida y estilo

    Mini recamaras: Ideas para decoracion con vida y estilo

    Ver Articulo

No te pierdas ni una sola publicación

Suscríbete y descarga el Manual en PDF con técnicas, consejos y tips

Suscríbete usando la forma de contacto y recibe en tu correo el manual de decoración Feng Shui.

Además recibe mensualmente noticias, tips, consejos de decoración, propiedades y ofertas destacadas.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Autorizo Suscripción

Aviso de Privacidad

descarga manual

Trata no en convertirte en un Hombre de éxito, si no en uno de valor

Albert Einstein