Pegar azulejos es una de las tareas que muchos creemos es un trabajo que un profesional debería hacer. En realidad es más fácil de lo que pensamos, aquí encontrarás un paso a paso de cómo pegar azulejos.
Cómo pegar azulejos fácilmente
Lo más importante es tener las herramientas y materiales adecuados antes de empezar.
- Tomar medidas del área a instalar para calcular número de azulejos
- Remover azulejos antiguos
- Preparar la superficie lo más lisa posible
- Preparar el adhesivo, colocar el adhesivo
- Cortar los azulejos que requieran una medida especial
- Colocar el azulejo
- Llenar las juntas
- Por último limpiar la superficie.
A veces queremos hacer una renovación de nuestro espacio en casa. Una forma muy común es pintando una pared, sin embargo una de las opciones que crean un ambiente totalmente diferente es el cambiar los azulejos del piso o las paredes dependiendo la habitación, ya que esto nos da libertad para escoger colores y formas. Los acabados de azulejos también pueden ir desde la imitación madera, cemento, piedra y más.
Te recomendamos checar distintas formas de decorar con azulejos o los distintos pisos de azulejo que puedes escoger, para que te vayas dando una idea de lo que quieres. En internet puedes encontrar múltiples imágenes de pisos con azulejo, o de cocinas y baños con distintas combinaciones de formas y colores en azulejos.
¿Qué materiales necesitarás?
- Azulejos
- Cortador de azulejos
- Lija
- Llana dentada
- Llana plana
- Nivel de burbuja
- Cinta métrica
- Guantes y gafas
- Adhesivo especial para azulejos (Para este te pueden asesorar en la tienda especializada, existen en polvo para preparar o los ya listos para usar)
- Pasta para juntas
- Crucetas de plástico
Ahora sí es momento de comenzar con el trabajo manual. Aquí comienza el paso a paso de cómo pegar azulejos.
Tomar medidas
Lo primero que se tiene que hacer es tomar las medidas del espacio elegido. Esto para saber cuanto azulejo vas a necesitar comprar. Se toma la medida del alto por el ancho y se suma. Finalmente se divide el resultado por la medida de una sola baldosa, ese será el numero de piezas que van a necesitarse. Se debe añadir un equivalente al 10% por los azulejos que seguramente se van a recortar o incluso para prevenir que se necesiten más por cualquier accidente.
Nota: si te sobran azulejos te recomendamos guardarlos, ya que si en un futuro es necesario una reparación, tendrás el material para mantenerlo igual.
Despejar azulejos antiguos
Si estas iniciando desde cero este paso te lo puedes saltar. Si estas en proceso de renovación seguramente necesitas quitar azulejos viejos, para esto requieres un martillo y cincel. Se coloca el cincel y se golpea con el martillo para empujar el azulejo, hasta que salga completamente. Una vez libre es necesario lijar la pared para que quede lisa para la siguiente instalación.
Preparar la superficie
La superficie debe estar completamente lisa para que el pegamento sea más efectivo. Otra cosa indispensable es limpiar completamente el polvo y la suciedad para mejor adherencia. Se debe revisar que no haya moho o alguna grieta que se deberá reparar. Como recomendación hay que humedecer el área sobre todo en época de calor para que el pegamento no se seque demasiado rápido y también debe checarse con un nivel de burbuja para verificar que este todo nivelado .
Preparación del adhesivo
Esta parte dependerá del adhesivo que se haya escogido, si se debe preparar probablemente contenga un instructivo con las cantidades precisas que se deben ir agregando. La consistencia será parecida a la mantequilla de maní, te recomendamos añadir el agua poco a poco para no pasarte. Para los adhesivos que ya vienen preparados no tendrás ningún problema ya que incluso vienen en su cubeta para manejarlos de manera más sencilla.
Colocación de adhesivo
Estamos a mitad de este paso a paso de cómo pegar azulejos. Se aplica el pegamento sobre una superficie pequeña con la llana dentada, se debe hacer de este modo para evitar que el pegamento se seque, se coloca de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha. Puedes delimitar con marcas de gis para ir poco a poco.
Colocación del azulejo
Como se deben pegar los azulejos es presionando y golpeando suavemente. Se puede revisar si están derechos con el nivel de burbuja, sobre todo si es en una pared, también verifica que no empieza a sobresalir el pegamento de los lados, ya que esto indica que se esta poniendo en exceso.
Cuando se colocan los azulejos se debe dejar un espacio aproximado de 3mm entre uno y otro. Para ayudar en esta aparte se utilizan las crucetas que te permiten dejar el espacio adecuado y que los azulejos se mantengan rectos.
Cortar azulejos
Para recortar debes medir las secciones que falta llenar. Se debe marcar por la parte de atrás con un lápiz los azulejos.
Es aquí donde con guantes y las gafas de seguridad se debe cortar el azulejo, hay cortadores especiales incluso algunos con sierra, todo depende de lo que más se ajuste a tus necesidades.
Llenar juntas
Este es el penúltimo paso, una vez que se terminó de colocar todos los azulejos, se recomienda esperar cierta cantidad de tiempo, seguramente las instrucciones del pegamento te indicarán el tiempo adecuado, que normalmente suele ser de 20 minutos. Una vez pasado este tiempo se quitan las crucetas y se prepara la pasta para juntas, algunas ya vienen preparadas y con aplicador.
Esta pasta se aplica con la llana alisadora, se reparte con movimientos amplios hasta llenar todas las juntas. Cuando se termina con la misma llana alisadora se quita el producto sobrante.
Limpiar la superficie
Una vez que la pasta se ha secado es posible limpiar cualquier resto con una esponja húmeda, se limpia hasta retirar todos los restos, puedes presionar las piezas para que se terminen de adherir.
¡Ahora si ya sabes cómo pegar paso a paso los azulejos, seguramente tu piso o la habitación quedaran con una apariencia completamente nueva!