Arquitectura -

La Ciudad afuera de la Ciudad

02.27.2017
autor: Carolina C.

Ciudad Satelite Mexico; Mario Pani y Jose Luis Cuevas: “La ciudad afuera de la ciudad”  o mejor conocida como Ciudad Satélite es un fraccionamiento residencial de clase media-alta, en Naucalpan de Juárez en el Estado de México.  Famoso por sus torres y sus residentes orgullosamente satelucos, Ciudad Satélite fue uno de los proyectos más trascendentes del urbanismo mexicano.

Ciudad Satélite fue ideado por los arquitectos Mario Pani y José Luis Cuevas en 1954. En 1957 el Periférico unió la ciudad, desde Paseo de la Reforma hasta los entonces campos del Estado de México. Las tierras, Rancho los Pirules, fueron donadas por su dueño señor Presidente Miguel Alemán; con el propósito de que se construyera un nuevo desarrollo inmobiliario. El proyecto lo tomo el despacho de Mario Pani donde participaron: José Luis Cuevas, Domingo García Ramos, Miguel de la Torre, Homero Martínez de Hoyos, Taide Mondragón y Miguel Morales.

El “Plan Maestro” de Ciudad Satélite fue presentado por Mario Pani y José Luis Cuevas, basándose en la idea de “una ciudad afuera de la ciudad”. El diseño para Ciudad Satélite fue inspirado en los estudios de Herman Henrey, Ciudad Satélite sería un modelo urbanístico orgánico donde habría “circuitos con avenidas que nunca truncaran la circulación con un crucero o semáforo y cuya forma fuera casi circular”.

 

Ciudad Satelite Mexico; Mario Pani y Jose Luis Cuevas

“Plan Maestro” de la Ciudad de Satelite

 

Diseñadas por Luis Barragán y Matias Goeritz, se construyeron 5 columnas hoy conocidas como las Torres de Satélite. Originalmente el proyecto se componia de 7 columnas que fueron reducidas a 5 por presupuesto. Se había estimado que la columna más alta pasaría la Torre Latinoamericana, con 200 metros de altura mientras la Torre Latinoamericana alcanza los 166 metros. Uno de los proyectos más grandes del urbanismo mexicano comenzó y con la inauguración de las Torres de Satélite, se inició la campaña publicitaria para la venta de los lotes de Ciudad Satélite.

 

Ciudad Satelite Mexico Mario Pani y Jose Luis Cuevas

Torres Satélite, monumento artistico.

El proyecto tuvo un éxito casi inmediato ofrecía “la ciudad del mañana” con elección casi inmediata del lote, lotes bien delimitados, calles terminadas, tomas de agua y conexión a drenajes. La campaña publicitaria de Ciudad Satélite llamaba a sus residentes con la premisa de un lugar autosuficiente, moderno y digno.

“Ciudad Satélite, la obra urbana más importante de nuestros tiempos, la apertura oficial de esta gran supercarretera es una razón más que justifica el rendimiento excepcional de las inversiones en Ciudad Satélite, la rapidez y seguridad de sus importantes vías de acceso, la conveniencia de elegir enseguida su lote”

(Excelsior)

Con el desenfrenado éxito del proyecto la demanda por los lotes creció y falló a su propósito original. Ciudad Satélite se diseñó originalmente para trabajadores de la capital, debido a la exuberante demanda se convirtió en un lugar para clase media, media-alta y alta.

“Más lotes para vender, más casas, más comercios, más departamentos y… más dinero para el especulador y el inversionista, pero también más gente, más coches y menos agua, insuficiente drenaje y pésima vialidad”.

(Mario Pani)

El entonces gobernador Gustavo Baz con el director de Obras Públicas, impidieron la realización de la concepción original del “Plan Maestro”; donde habría lotes de diversos precios, áreas verdes que servirian como límites y contaría con zonas agrícolas, industriales y cuerpos de agua adyacentes para generar autonomía geográfica y económica.

Ciudad Satélite

La creciente venta de lotes y construcción de desarrollos inmobiliarios llevó a Satélite a lo que son: Lomas Verdes, Echegaray, Santa Mónica, La Florida, San Lucas Tepetlacalco, Colonia Satelite, Santa Cruz del Monte, Jardines Bellavista, Fuentes de Satelite y Jardines de Satelite; con sus municipios vecinos: Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla de Baz.

Señalamientos en Satélite

Hoy en día, la zona de Satélite es bien conocida por su gran monumento artístico y por sus orgullos residentes satelucos. Quienes en el 2012 recopilaron diferentes medios en un libro, para exponer su cultura e identidad. Satélite: El Libro, fue impreso y publicado por la UAM.

Puedes encontrar la pagina del proyecto aquí.

 

Buscar más artículos

Artículos relacionados

No te pierdas ni una sola publicación

Suscríbete y descarga el Manual en PDF con técnicas, consejos y tips

Suscríbete usando la forma de contacto y recibe en tu correo el manual de decoración Feng Shui.

Además recibe mensualmente noticias, tips, consejos de decoración, propiedades y ofertas destacadas.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Autorizo Suscripción

Aviso de Privacidad

descarga manual

Trata no en convertirte en un Hombre de éxito, si no en uno de valor

Albert Einstein