Noticias -

Subejercicio de 6.0% en infraestructura, a pesar de que la inversión aumentó el 16.8%

06.12.2012
autor: lagu1051

Frente a otros países emergentes como Corea o Singapur, México queda muy lejos.

La inversión del sector público en infraestructura presentó un crecimiento de 46.1 por ciento en términos reales en abril de 2012, pues totalizó 55 mil 215.5 millones de pesos.

Con ese monto, la inversión acumulada de enero a abril ascendió a 181 mil 115 millones de pesos, monto que revela un aumento de 16.8 por ciento anual.

Sin embargo, la cifra marca un subejercicio de cerca de 6.0 por ciento, es decir, dicho monto representa un avance de 27.6 por ciento del total para el presente año: 653 mil 521 millones de pesos, el cual -si se distribuyera homogéneamente a abril la proporción de gasto en infraestructura ejercida- debería ser de 33.33 por ciento.

Esto indica que la infraestructura no ha tomado un ritmo adecuado, pese a ser fin de sexenio y con ello se verán truncadas las metas gubernamentales de convertir a México en uno de los líderes en este rubro tanto en América Latina como entre los países emergentes.

Lo anterior se desprende de un análisis del área de Mercados de EL FINANCIERO, con base en cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Sobresale que de una lista de 142 países, México se encuentra en el lugar 66 en materia de competitividad de infraestructura general, nivel por debajo de otras naciones latinoamericanas, como Chile que ocupa el puesto 41 y de Brasil que está en el lugar 64, de acuerdo con el Reporte de Competitividad Global 2011-2012 del Foro Económico Mundial.

Por sectores nuestro país también muestra un fuerte rezago, ya que, por ejemplo, en infraestructura eléctrica se sitúa en el lugar 83, alejado de Brasil que tiene el puesto 69 y de Chile que ocupa el sitio 39. En carreteras México está en el lugar 55 y Chile en el 22. En materia de transporte aéreo México se encuentra en el puesto 65, mientras Chile está en el 35.

Lo anterior revela los escasos alcances que tuvo el Programa Nacional de Infraestructura, en el cual se señalaba que se quería colocar a México en la posición 30 en infraestructura; sin embargo, lejos de avanzar hubo un rezago, ya que se coloca en el lugar 66 y cuando inició el sexenio ocupaba el sitio 64.

Frente a otros países emergentes como Corea o Singapur, México queda muy lejos, ya que esas naciones se ubican en el noveno y tercer lugar, respectivamente, de la competitividad en infraestructura general.

Infraestructura limita la construcción

El nivel al que ha crecido la infraestructura limita el avance de la industria de la construcción, la cual podría avanzar 4.2 por ciento en el presente año; sin embargo, ello estaría por debajo del 7.8 por ciento de progreso que tuvo en el último año del sexenio pasado.

Ese menor crecimiento impacta negativamente en el efecto multiplicador del sector, que indica que por cada peso que se destina a la construcción, 43 centavos se emplean para la compra de servicios y materiales que se ofrecen en 63 ramas económicas integrantes de la cadena productiva de la construcción.

Fuente

Softec

Buscar más artículos

Artículos relacionados

No te pierdas ni una sola publicación

Suscríbete y descarga el Manual en PDF con técnicas, consejos y tips

Suscríbete usando la forma de contacto y recibe en tu correo el manual de decoración Feng Shui.

Además recibe mensualmente noticias, tips, consejos de decoración, propiedades y ofertas destacadas.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Autorizo Suscripción

Aviso de Privacidad

descarga manual

Trata no en convertirte en un Hombre de éxito, si no en uno de valor

Albert Einstein