kaizen
Definición de Kaizen
En términos etimológicos “cambio bueno” que lleva a una posición filosófica de hacer las cosas “hoy mejor que mañana y mañana mejor que hoy”.
ZEN significa ‘bueno’.
En el terreno de las finanzas personales esta forma de pensar conduce a resultados poderosos.
Al hacer Kaizen los trabajadores van ir mejorando los estándares de la empresa y al hacerlo podrán llegar a tener estándares de muy alto nivel y alcanzar los objetivos de la empresa.
Dentro de esta filosofía del Kaizen se utiliza el Círculo de Deming que por sus siglas en inglés sería
PDCA: Plan, Do, Check y Act. Reflexionemos sobre su aplicación en la administración familiar.
1.- Planear: En esta fase el equipo pone su meta, analiza el problema y define el plan de acción. teniendo claro los propósitos de corto y largo plazo.
2.- Hacerlo: Una vez que tienen el plan de acción este se ejecuta y se registra. Sabemos que en esta face implica la fuerza de voluntad de trasladar el plan del papel a la acción, pero es un paso muy importante.
3.- Verificar: Después de cierto tiempo se analiza el resultado obtenido.
4.- Actuar: Esta fase es muy importante, ya que en ella se tienen los resultados se considera si requiere algún cambio para su mejora.
Detrás del kaizen están los principios de compromiso y disciplina, que en el entorno familiar son fundamentales para alcanzar las metas deseadas, al igual el trabajo en equipo porque todos deben de estar al pendiente de cómo elevar la calidad.
Sabemos que existen 2 puntos muy importantes para llevar a cabo los pasos anteriores es Compromiso y Disciplina para todo nivel de la organización y así mismo cumplir con el kaizen.
Ahora que ya conocemos un poco de este tema, ¿porque no comenzar? con los hábitos personales y llevar a cabo el PDCA.