Noticias -

Ofrecen Certeza para elegir Afore

01.24.2012
autor: lagu1051

Recibirán traspasos si por 2 años estuvieron arriba de la media en rendimiento neto.

Para dar una mayor certeza al trabajador y asegurarle que cuando cambie de Afore tenga una mayor ganancia, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) estableció una nueva medición sobre rendimiento neto y dos filtros adicionales .

La volatilidad que ocasiona que la posición  de cada administradora de Fondo para el Retiro (Afore) cambien abruptamente de un mes a otro pueda llevar al trabajador a tomas malas decisiones de traspaso.

Para eliminar ese afecto, Pedro Ordorica, presidente de la Consar, dijo que además de ofrecer el rendimiento neto a 36 meses, como se hace, se presentará el indicador a 24 y 60 meses.

Esto dará una visión de largo plazo sobre el comportamiento de cada Afore.

El indicador es equivalente al rendimiento menos la comisión que cobra cada administradora.

Y es que a partir de ayer funcionan estas reglas y a ellas, se adicionó un cambio que establece que el rendimiento neto se le descontará la comisión mes a mes en lugar de la comisión que estaba vigente en los pasados 36 meses.

“El indicador (rendimiento neto) se vuelve más estable y representativo, aun en periodos de elevada volatilidad en los mercados“ expuso el organismo.

El cambio en el cálculo será gradual, el próximo mes se mostrará a 37 meses y luego a 38, de forma consecutiva.

Ordorica argumentó que en el contexto actual de gran volatilidad se requiere un indicador que considere el fenómeno y que incentive a los Afores a ser consistentes en rendimientos..

Por ello se harán cambios en el mecanismo de traspasos.

Actualmente, los trabajadores pueden cambiarse después de un año de permanencia en una Afore a la que sea de su preferencia sin importar el rendimiento neto.

Pero también pueden cambiarse antes de cumplir un año con la Afore actual a una administradora  con al menos 5 por ciento mas de rendimiento.

Para este último caso entraron nuevas reglas.

Las Afores solo podrán recibir traspasos si en 70 por ciento del tiempo -que considera los  últimos 24 meses- se mantiene arriba de la mediana en la tabla de rendimiento neto.

A la vez, deberá cumplir con el criterio de no haberse colocado 20 por ciento del tiempo (24 meses) en el último cuartil en la tabla de rendimientos.

Asimismo, la Afore que recibe el traspaso, no deberá haber estado en los últimos 24 meses debajo del tercil inferior mas del 30 por ciento del tiempo.

Ordorica detallo que cerca de 12 por ciento del total de las cuestas se traspasan antes de cumplir un año en una Afore , lo que significa, cerca de un millo 800 mil.

El regulador confió en que aun con la incertidumbre económica global, las Afores generen en 2012 un rendimiento igual o mayor al de 2011.

Fuente:

A.M Querétaro.

 

 

 

Buscar más artículos

Artículos relacionados

No te pierdas ni una sola publicación

Suscríbete y descarga el Manual en PDF con técnicas, consejos y tips

Suscríbete usando la forma de contacto y recibe en tu correo el manual de decoración Feng Shui.

Además recibe mensualmente noticias, tips, consejos de decoración, propiedades y ofertas destacadas.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Autorizo Suscripción

Aviso de Privacidad

descarga manual

Trata no en convertirte en un Hombre de éxito, si no en uno de valor

Albert Einstein