creditos -

Hipotecas cada vez más flexibles y alcanzables

10.22.2014
autor: Calidad y Servicio

La gente se está animando”, dice con confianza Ramón Estrada, director general de hipos.com, una de las empresas dedicadas a orientar a los usuarios sobre la mejor forma de elegir un crédito hipotecario. Y es que a pesar de que el año pasado este sector registrara un descenso en el PIB de la construcción (de 4.3% que en promedio registró de 2010 a 2012, se fue hasta 1%), al parecer la situación actual muestra un mejor panorama.

De acuerdo con el estudio Situación Inmobiliaria 2014, coordinado por Carlos Serrano de BBVA Bancomer, el año pasado la actividad hipotecaria sólo creció en la banca, y se presentó una menor actividad de los institutos públicos en vivienda de interés social (cayó 21.1% en los primeros cinco meses del año, según fuentes periodísticas). El crédito hipotecario de la banca comercial aumentó 5.4% hasta el mes de octubre en el número de créditos y el 10.7% en el monto de financiamiento, medido en términos reales.

“Este año es de repunte, luego que en 2013 el sector estuvo bajando las tasas de interés, pero, además, se presentaron dudas respecto a cómo quedarían los impuestos a la vivienda con la reforma fiscal. Las reglas parecen ya estar claras, hay hipotecas con tasas de interés del 8%. La gente se está interesando, no nada más la que quiere adquirir, sino la que tiene un crédito previo y está evaluando la sustitución de su hipoteca, lo cual considero que está muy bien”, externa el entrevistado.

De acuerdo con los expertos, el momento actual es favorable para que el sector crezca, dado que se han generado mejores condiciones de financiamiento, esto es, mayores plazos, menores tazas de interés y enganches más accesibles. Aun así, los puestos de trabajo seguirán siendo uno de los factores importantes que determinan la demanda de mayor préstamo hipotecario. Las noticias en el renglón parecer favorables.

La puerta sin llave
“En enero pasado nos fue mal en el sentido de que hubo retraso. Teníamos muchas operaciones de firma en el DF y hubo un cambio en la normativa, ya que para poder escriturar se necesitaba un certificado de zonificación, pero incluso las notarias no tenían los elementos para tramitarlo. Todo eso provocó retrasos, pero desde marzo las cosas han venido mejorando. Es muy probable que se nos incremente la carga mes a mes”, platica.

Los bancos, sofoles, sofomes e instituciones de gobierno como el Infonavit, el Fovissste y el Fonhapo, son los entes que configuran el mercado hipotecario nacional. En general, se muestran estables y con perspectivas positivas en los meses por venir, sin embargo, el experto opina que aún faltan aspectos por resolver que den mayor dinamismo y solvencia al mercado nacional.

“Creo que el problema no es de oferta, sino de demanda. Una persona que solicita un crédito hipotecario en México y se anima a pasar por todo el proceso es un héroe, desde mi punto de vista”.

Ramón Estrada externa que el procedimiento no siempre es fácil, debido al múltiple papeleo que implica la reiteración de datos así como una escasa comparación entre los productos que hay en el mercado de parte del cliente. “De ahí salió la idea de crear hipos.com, para dar respuesta al tema y generar herramientas para que el usuario puede aclarar sus dudas. Ofrecemos asesoría mediante un experto hipotecario que explica todas las alternativas y sin prejuicios”.

El director asegura que el reto es facilitar a la gente el acceso al crédito, que sepa cómo financiarlo sin que deba estar visitando las sucursales. La obligación de quienes integran la cadena, prosigue, es facilitar la tramitología; “Por eso, la labor de hipos.com es gratuita, de cara al usuario. Actuamos entre el banco, la notaría y el cliente, y sólo cobramos comisión al banco por el éxito de una transacción y un cliente satisfecho”.

Cimientos al presente
¿Pero hay clientes satisfechos? Las estadísticas son ambiguas. Y es que de acuerdo con información del Infonavit, Fovissste, AMB, la CNVB y el Banco de México, al cierre del primer bimestre del año se reportó una disminución de 13.3% en el número de hipotecas respecto al mismo periodo de 2012. La contracción se dio principalmente en el segmento de interés social, ya que las categorías medio y residencial tuvieron un repunte de 13.3% más créditos; el monto financiado aumentó 17.4% en términos reales frente al mismo periodo del año pasado.

“Los bancos suben cada vez más el porcentaje de préstamos y brindan productos más perfilados. La gente no requiere tanto enganche, y el interés es adecuado con esquemas de pago más flexibles. Son momentos interesantes, están habiendo cambios y aún falta ver cómo se acomodan las cosas”.

url

Fuente: Mundo Ejecutivo Mx 

Buscar más artículos

Artículos relacionados

No te pierdas ni una sola publicación

Suscríbete y descarga el Manual en PDF con técnicas, consejos y tips

Suscríbete usando la forma de contacto y recibe en tu correo el manual de decoración Feng Shui.

Además recibe mensualmente noticias, tips, consejos de decoración, propiedades y ofertas destacadas.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Autorizo Suscripción

Aviso de Privacidad

descarga manual

Trata no en convertirte en un Hombre de éxito, si no en uno de valor

Albert Einstein