Noticias -

Estación Tren Rápido Qro-Mex estará en Balcones del Acueducto: Gobierno

06.18.2014
autor: Adrian De La Vega

Confirmado que la estación del Tren Rápido México-Querétaro, estará situada en la zona Balcones del Acueducto, a un costado de la colonia Calesa de esta ciudad.

Tras señalar que está a favor de la modernización y el progreso ordenado de nuestro estado, el Diputado Federal, Marcos Aguilar Vega, anunció que luego de más de 8 meses de solicitar ante autoridades municipales y estatales información sobre el proyecto del Tren Rápido, se logró una reunión el pasado 12 de junio de los representantes de vecinos de colonias que han mostrado preocupación por el impacto de este proyecto y el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, con el Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,con el Dr. Carlos F. Almada López, así como representantes de las empresas PROINTEC IPIMSA y Cal y Mayor, involucradas.

Durante esta reunión que duró más de tres horas se logró:

Establecer comunicación donde se expusieron inquietudes y demandas de los ciudadanos.

Se proporcionó información del proyecto, por medio del link:

http/www.apartados.hacienda.gob.mx/sistema_cartera_inversión Con clave de cartera del proyecto: 14093110003 .

Establecer una mesa de diálogo y análisis del proyecto, donde personal de la SCT y el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro compartan información, discutan y emitan opiniones técnicas con relación al mismo.

Durante la reunión en las oficinas de la SCT y en la rueda de prensa, el Diputado Federal, estuvo acompañado de la señora Marisela Pérez Martínez y María del Rocío López Gutiérrez, representantes de vecinos de Hércules; Irlanda Riveroll Pérez, representante de vecinos de San Javier y 17 colonias más; la señora Laura Luna de Jardines de Querétaro; el Ingeniero Emilio Vasconcelos Dueñas, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, y el Presidente del mismo, Ing. Hiram Villeda Rodríguez.

Marcos Aguilar Vega destacó que del análisis costo–beneficio del tren rápido que se proporcionó, señaló que existen elementos técnicos que deberán revisarse cuidadosamente por el impacto que pudieran generar en la vida cotidiana de los habitantes de Querétaro.

Por ejemplo, el proyecto contempla la construcción de un estacionamiento para la estación que tendrá un área de 5 mil 162 metros cuadrados, donde se estima se construirán 220 lugares de cajones.

Además contará con un parking subterráneo con una superficie construida de 7 mil 125 metros cuadrados que tendrá capacidad para unos 243 vehículos. Todos estos vehículos en la estimación deberán llegar a la estación, lo que podría colapsar la zona y generar un importante impacto vial en Bernardo Quintana

Otro dato que se señala, es que de acuerdo al análisis de demanda de usuarios del proyecto en el 2018, fecha en la que entra en operación, se estiman 22 mil 200 pasajeros que llegarán a Querétaro, con una tasa de crecimiento anual del 1.2%, lo que significa que para el 2048 serán 32 mil 44 los pasajeros que utilicen el Tren Rápido México-Querétaro.

No obstante, sólo el 33.2% tiene destino a Querétaro, lo que significa la tercera parte del total. Y el 22.9 por ciento tiene origen en Querétaro, lo que implica la quinta parte del total.

Sin embargo, señaló la integración de una mesa de diálogo y análisis del proyecto, donde personal de la SCT y el Colegio de Ingenieros Civiles compartan información, discutan y emitan opiniones técnicas con relación al mismo, buscará reducir aspectos negativos, y ponderar las ventajas, mismas que puedan transmitirse a la sociedad queretana.

Fuente.-

ElPresentedeQro

 

Buscar más artículos

Artículos relacionados

No te pierdas ni una sola publicación

Suscríbete y descarga el Manual en PDF con técnicas, consejos y tips

Suscríbete usando la forma de contacto y recibe en tu correo el manual de decoración Feng Shui.

Además recibe mensualmente noticias, tips, consejos de decoración, propiedades y ofertas destacadas.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Autorizo Suscripción

Aviso de Privacidad

descarga manual

Trata no en convertirte en un Hombre de éxito, si no en uno de valor

Albert Einstein