Noticias -

El nuevo reto industrial; Crear edificios inteligentes

05.09.2014
autor: Adrian De La Vega

Existen certificaciones que permiten evaluar el grado de sustentabilidad de un inmueble; las construcciones tienen más especificaciones técnicas

Los retos de la obra industrial en Querétaro están encaminados hacia el diseño de ingeniería de edificios inteligentes, con mayores especificaciones técnicas, como el uso de las energías renovables en su funcionamiento; el desarrollo de software o sistemas inteligentes para la programación de iluminación, sistemas de climas, controles automatizados de puertas y accesos; así como el aprovechamiento de aguas residuales y agua de lluvia en su arquitectura, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

El funcionario dijo que para ello, existen certificaciones que permiten evaluar el grado de sustentabilidad de un inmueble, cuestión en la que trabajan constructores queretanos.

“Cada vez hay obras más importantes que requieren mayor avance en ingeniería; por ejemplo, (…) los edificios industriales están cambiando a certificados LEED que son edificios amigables con el medio ambiente, energías renovables, aprovechamiento de aguas residuales. Entra mucho la parte del software, la parte de programación en sistemas de iluminación, de climas, accesos, identificación, todo eso es parte de lo que hoy son los nuevos retos en la obra industrial, edificios, corporativos, etcétera”, comentó.

La Certificación LEED (acrónimo de Leadership in Energy and Environmental Design) es un sistema de verificación de edificios sustentables, el cual integra normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sustentabilidad en edificios.

“Son pocos, no hay muchos (edificios con esta certificación en Querétaro), principalmente en áreas de oficinas que se empiezan a certificar en Leed, por ejemplo (…), Central Park tiene algunas áreas de certificaciones (…), ahí lo que se certifican son las personas. Entonces, puede tener una empresa un ingeniero, dos ingenieros certificados, pero es una evolución de la construcción tradicional digamos”. Datos aportados por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro, indican que en 2013 este organismo otorgó más de 100 diplomados de capacitación a 200 asociados, 10 de ellos cuentan con este tipo de certificación sustentable, y también con la doble certificación por parte del distintivo ISO-9000 en beneficio de 600 trabajadores de la construcción.

De acuerdo a la Sedesu, el sector de la construcción ha crecido cerca de 40 por ciento en cuatro años y medio de este sexenio, con incrementos aproximados a 10 por ciento anual, en 2009 este segmento aportó 9.8 por ciento del Producto Interno Bruto Estata (PIBE), actualmente aporta 12.2 por ciento.

Fuente.-

AM Querétaro

Buscar más artículos

Artículos relacionados

No te pierdas ni una sola publicación

Suscríbete y descarga el Manual en PDF con técnicas, consejos y tips

Suscríbete usando la forma de contacto y recibe en tu correo el manual de decoración Feng Shui.

Además recibe mensualmente noticias, tips, consejos de decoración, propiedades y ofertas destacadas.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Autorizo Suscripción

Aviso de Privacidad

descarga manual

Trata no en convertirte en un Hombre de éxito, si no en uno de valor

Albert Einstein