Noticias -

Diseño de Vivienda y Ecotecnologías

01.31.2012
autor: lagu1051

Con base al Sistema de Información Energética, se sabe que en México, el sector Residencial representa más del 23.3% del total de consumo de energía eléctrica. Colocándose así en tercer lugar, solo por debajo del sector Transporte y el sector Industria.

Como respuesta del sector Residencial a las cifras anteriores, los actores tanto públicos como privados que participan en el desarrollo de dicho sector, han tomado iniciativas de sustentabilidad, las cuales se basan en la búsqueda de diversas alternativas en la reducción del consumo de energía eléctrica en las viviendas.

En cuanto a iniciativas públicas, destacan iniciativas como, Hipoteca Verde de INFONAVIT, Proyecto Piloto de la Vivienda Sustentable de CONAVI, Arquitectura Bioclimática en Desarrollos Habitacionales de Interés Social de la SE-CMIC-UNAM, Programa Transversal para la Vivienda Sustentable CONAVI-SEMARNAT-SENER.

Ejemplo de iniciativas para el desarrollo de vivienda sustentable que algunos particulares han puesto en marcha, es la creación de laboratorios de investigación y desarrollo sustentable (I&D).

El CONACYT cuenta con una partida como apoyo I&D a través del Fondo para la Sustentabilidad Energética (CONACYT), en específico la investigación de: Caracterización térmica de materiales y sistemas constructivos utilizados en el país, Sistemas pasivos para la mejora térmica de la vivienda en las diversas regiones del país, Metodología para evaluar los ahorros de energía.

Es cierto que implementar Medidas Activas de reducción de consumo energético en el sector residencial representa una mayor inversión inicial en los proyectos, sin embargo un proyecto con tecnologías verdes, maximiza su viabilidad económica y minimiza el impacto ambiental.

Como Medidas Activas se puede entender a aquellas acciones llevadas dentro de la vivienda para la utilización de las mismas y del espacio público para que el consumo energético que se da entre ellos sea el mínimo posible. Como ejemplos se pueden mencionar, aparatos de climatización eficientes, educación para la utilización del aire acondicionado, calderas eficientes, etc.

Así como existen Medidas Activas de mayor inversión por instalación de equipo especializado, también existe la posibilidad de aplicación de Medidas Pasivas en donde el costo de implementación se basa únicamente el diseño de la vivienda, costo que será cubierto con diseño bioclimático o no. Es decir, las Medidas Pasivas, se refieren a la forma de la vivienda, la orientación, ventilación, aislamiento térmico, soleamiento, inercia térmica, tratamiento de huecos y otras estrategias que afectan a la etapa de diseño del espacio entre edificios o vivienda.

Por lo tanto las Medidas Pasivas tendrán como objetivo, proponer una morfología bioclimática que minimice los efectos “isla de calor”, aprovechando el viento para la refrigeración de las áreas urbanas.

En conclusión podemos decir que, las construcciones respetuosas con el medio ambiente que logran minimizar el impacto medioambiental y el consumo de los recursos naturales fomentan la viabilidad económica y comercial, así como una elevada calidad de vida de sus habitantes en un entorno sostenible.

Fuente:

Softec

Buscar más artículos

Artículos relacionados

No te pierdas ni una sola publicación

Suscríbete y descarga el Manual en PDF con técnicas, consejos y tips

Suscríbete usando la forma de contacto y recibe en tu correo el manual de decoración Feng Shui.

Además recibe mensualmente noticias, tips, consejos de decoración, propiedades y ofertas destacadas.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Autorizo Suscripción

Aviso de Privacidad

descarga manual

Trata no en convertirte en un Hombre de éxito, si no en uno de valor

Albert Einstein