creditos -

Consejos para una solicitud de crédito exitosa

03.06.2015
autor: Calidad y Servicio

Contrario a lo que se cree, el reporte negativo en las centrales de riesgo no es el único factor que evalúan las entidades financieras para aprobar un préstamo.

Si bien es cierto que un punto clave que tienen en cuenta las entidades financieras para evaluar el comportamiento de pagos de una persona es si tiene reportes negativos en centrales de riesgo como Datacrédito o CIFIN, no es el único factor que analizan para aprobar o rechazar su solicitud.
Existen otras razones que indagan las instituciones para darle el visto bueno o no a un empréstito.

Tenga presente que la decisión de otorgar un crédito corresponde totalmente a la entidad ante la cual lo solicitó. Ésta bajo sus parámetros y políticas internas de colocación de crédito tiene la libertad de aprobarlo o rechazarlo.

Información verídica

¡Cuidado con el “error de dedo”! En el momento de diligenciar un formulario de solicitud de préstamo, es necesario que sea cuidadoso en la información suministrada, ya que un dato erróneo puede ser el causante de un sello de “Negado”. Por esta razón, lea cuidadosamente antes de escribir y coordine previamente los datos e información de sus referencias laborales y personales.

Entre los datos que analizan las entidades están el salario, la antigüedad en la empresa, el tipo de contrato laboral, así como el tiempo y el monto por el que está reportado en las centrales de riesgo.

No ponga datos por ponerlos

Una mala referencia puede ser una razón de peso para que la entidad financiera ponga en duda la aprobación de su crédito o simplemente se niegue a otorgarle el dinero que necesita.

Preferiblemente que los datos de recomendación de terceros sean personas que hablen bien de usted y su excelente comportamiento con las deudas que adquiere.

Quien no esté registrado, no existe en la vida crediticia

Usted puede tener buena capacidad de endeudamiento, información verídica y comprobable y excelentes referencias, pero tenga en cuenta que uno de los factores de estudio de las entidades financieras para otorgar un crédito es su historial crediticio. Por eso, es muy importante estar registrado en la base de datos de las centrales de riesgos. Recuerde que éstas tienen tanto la información positiva, como negativa de su comportamiento financiero y comercial.

Una cuenta de ahorros en un banco o un plan de minutos con alguna compañía de comunicaciones son opciones, que si son bien manejadas financieramente, contribuyen a mantener un buen historial crediticio y así construir un buen nombre como consumidor financiero.

Y… si el crédito es rechazado

Revise su panorama económico general: cancele otras deudas pendientes; haga un plan financiero y reduzca gastos; permanezca en su posición de trabajo actual por varios meses más o un año; y corrija la información errónea.

Tenga en cuenta los siguientes consejos que le ayudarán a tener un mejor perfil para las entidades financieras:

-Haga un versus entre sus ingresos y egresos

¡La ambición no puede estar por encima de la realidad! Sea consiente de la capacidad que tiene para asumir deudas y en lo posible evite convertirse en un deudor moroso.

Para ello, es necesario realizar un plan financiero en donde evalúe tanto las entradas y salidas de capital, y hasta cuándo y con cuánto dinero cuenta mensualmente para suplir la deuda que piensa adquirir.

-Pregúntese, ¿Está bien parado en la relación deuda-ingreso?

Para identificar esto aplique la siguiente fórmula:

Capacidad de deuda = ingresos * 40% – gastos (promedios mensuales)

El resultado de esta ecuación le servirá de guía para saber en cuánto se puede endeudar y cuál es su disponibilidad para hacerlo. La línea de crédito que rebase este valor, estará fuera de su alcance y por ello le será negado. Recuerde que tener un nivel de deuda por encima de su capacidad de pago, se le puede convertir en un verdadero dolor de cabeza.

Después de identificar que está preparado para asumir la deuda y que haya pasado un tiempo, vuelva a hacer la solicitud. Lo más probable es que esta vez tenga mayores probabilidades de recibir un sí por respuesta.

Fuente:

http://www.cuadresubolsillo.com/planee-sus-finanzas/articulo/consejos-para-solicitud-credito-exitosa/7229

Buscar más artículos

Artículos relacionados

No te pierdas ni una sola publicación

Suscríbete y descarga el Manual en PDF con técnicas, consejos y tips

Suscríbete usando la forma de contacto y recibe en tu correo el manual de decoración Feng Shui.

Además recibe mensualmente noticias, tips, consejos de decoración, propiedades y ofertas destacadas.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Autorizo Suscripción

Aviso de Privacidad

descarga manual

Trata no en convertirte en un Hombre de éxito, si no en uno de valor

Albert Einstein