creditos - infonavit - Noticias -

Cayeron solicitudes de créditos hipotecarios.

01.29.2014
autor: Calidad y Servicio

Al cierre del mes de octubre de 2013, el número de créditos hipotecarios de los institutos públicos disminuyó un 14.4 por ciento respecto al mismo período del año anterior, al grado que el Instituto Fondo de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) bajó 15.1 por ciento de créditos otorgados, lo que significó una caída de 17.3 por ciento en el monto de financiamiento en términos reales.

Estudios Económicos de BBVA Bancomer Research encabezados por el economista jefe Carlos Serrano, explican que la caída de créditos hipotecarios se dio en el 2013 no sólo en el Infonavit, sino en todo el sector, en 11.4 por ciento, y lo explican por una significativa reducción de la demanda de vivienda nueva de interés social.

Así el Infonavit que en octubre de 2012, había otorgado 419 mil 700 créditos, al mismo mes del año siguiente cayó a 359 mil 400 hipotecas; en tanto el monto de esos créditos se fue de 96 mil 300 millones de pesos a 79 mil 600 millones de pesos.

En el mismo período, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) disminuyó 9.9 por ciento en hipotecas, lo cual ocasiono una baja de12.9 en financiamiento. Así de 59 mil 300 créditos bajo a 53 mil 400 créditos; y de financiamiento disminuyó de 31 mil 400 millones de pesos a 27 mil 300 millones de pesos.

En contraste, el Estudio Situación Inmobiliaria de BBVA Bancomer, muestra que la banca ha crecido los últimos dos años de manera consistente, y consigna que a octubre de 2013 aumento en 5.4 por ciento de créditos otorgados y registro un alza en el financiamiento del 10.7 por ciento real anual. Esto es, que creció del décimo mes de 2012 de 69 mil 700 hipotecas a 73 mil 500 en 2013 y se incremento el monto de su financiamiento de 70 mil 400 millones de pesos a 77 mil 900 millones de pesos.

Los economistas senior de BBVA Bancomer, Samuel Vázquez y Fernando Balbuena explican la caída de doble dígitos en los créditos hipotecarios de los institutos de vivienda, por tres razones: la primera por la posibilidad de los trabajadores de acceder a cofinanciamientos lo que finalmente llevaría a la “cercana extinción del segmento de vivienda económica”.

En segundo lugar, dijeron existe poca flexibilidad por parte de la oferta para en el corto plazo adecuar el perfil de los productos acorde a las nuevas exigencias de los consumidores, como mejor ubicación de las viviendas, acceso a servicios urbanos, centros de trabajo, entre otros.

Y tercero una escasa relación entre la actividad económica y los lugares donde se edificaba este tipo de vivienda. Ya que comentaron los economistas, muchas veces el trabajo quedaba muy lejos del hogar lo que obligaba a los dueños a abandonar su casa.

El propio Infonavit se ha reconfigurado, explican pues al mes de octubre de 2013, mientras caía el crédito hipotecario, el porcentaje de vivienda usada por segmentos en el tradicional crecía a 50 por ciento, en el medio en un 34 por ciento, mientras que en la vivienda popular se mantuvo en un 20 por ciento. Y en productos para remodelación ocuparon en 2012 una cuarta parte de los financiamientos y para 2013, ya representaban un 40 por ciento de los créditos del instituto.

Buscar más artículos

Artículos relacionados

No te pierdas ni una sola publicación

Suscríbete y descarga el Manual en PDF con técnicas, consejos y tips

Suscríbete usando la forma de contacto y recibe en tu correo el manual de decoración Feng Shui.

Además recibe mensualmente noticias, tips, consejos de decoración, propiedades y ofertas destacadas.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Autorizo Suscripción

Aviso de Privacidad

descarga manual

Trata no en convertirte en un Hombre de éxito, si no en uno de valor

Albert Einstein