creditos - infonavit - Noticias -

Banca colocó más créditos que Infonavit y Fovissste

01.21.2014
autor: Calidad y Servicio

La dinámica de crecimiento que el sector inmobiliario mantuvo durante años pasados no se mostrará este 2014, debido a que la demanda de vivienda cambió, las necesidades de las personas se han diversificado y ahora se enfocan más en la adquisición de financiamientos para mejoramiento o ampliación de sus casas y compra de inmuebles usados.

Este lunes, BBVA Bancomer presentó su estudio “Situación Inmobiliaria de México”, en el que se informa que el año pasado, la banca privada fue la única que manifestó un crecimiento en la colocación de créditos hipotecarios, el cual fue de 5.4%, mientras que en las instituciones públicas, como Infonavit y Fovissste, se reportó una contracción de 14.4 por ciento.

Carlos Serrano Herrera, economista en jefe para México de BBVA Bancomer, destacó que el ajuste en el mercado se dio principalmente por una menor demanda en vivienda de interés social sin embargo, se mostró un crecimiento en la adquisición de inmuebles de otros segmentos, como el residencial.

El crecimiento reportado en los productos hipotecarios que ofrecen las instituciones bancarias estuvo impulsado por las bajas tasas de interés que promueven los mayores plazos, que hoy se encuentran a 20 años y un menor enganche.

“El crédito hipotecario (en la banca) sigue a la alza (…), las tasas han bajado y en promedio se encuentran en 10%, no habíamos visto esos niveles”, sostuvo el especialista de la institución financiera.

El saldo de crédito hipotecario ronda alrededor de los 500,000 millones de pesos y el índice de morosidad es de 4 por ciento.

“En este 2014 nuestra expectativa es de un desempeño positivo, pero de menor magnitud que en el 2013, si bien, el pronóstico de crecimiento económico es mayor, esperemos que el empleo formal crezca a ritmos similares”, enfatizó.

Ante los medios de comunicación, Carlos Serrano expresó que el mercado hipotecario ya no reacciona como antes, cuando estaba impulsado por la oferta de vivienda.

“Cambios en el perfil de la demanda explican la contracción. Ahora hay mayor preferencia por viviendas usadas y productos alternativos, por ejemplo de mejoramiento o ampliaciones”, explicó el economista en jefe para México de BBVA Bancomer, en conferencia de prensa.

PRONÓSTICOS POSITIVOS

Serrano Herrera añadió que el sector de la vivienda se recuperará, porque no depende de las grandes desarrolladoras enlistadas en la Bolsa Mexicana de Valores, como GEO, URBI y Homex, que tuvieron pérdidas el año pasado por el cambio del modelo residencial, entre otros motivos.

Además de que habrá más fondeo para la construcción y seguirá la demanda de vivienda.

“El nuevo modelo de construcción se perfila como aquél con 
desarrollos de menor tamaño y ciclos de trabajo más cortos, que permitirán financiar la construcción de proyectos más específicos y flexibles”, comentó.

Sobre el tema de los créditos puente, dijo que la banca sí se encuentra accesible, y que estarán valorando las obras que requieran financiamiento.

De acuerdo con estimaciones de BBVA Bancomer, este año se podrían construir entre 200,000 y 250,000 viviendas. Hoy en día, la cartera de créditos puente de la banca asciende a 40,000 millones de pesos.

Sector hipotecario crecerá si se reportan mejores niveles salariales

El sector hipotecario en el país dependerá de la creación de empleos bien remunerados, por ejemplo, que superen los cinco salarios mínimos, afirmó Carlos Serrano, economista en jefe para México de BBVA Bancomer.

El especialista destacó que la colocación de financiamientos para vivienda reportará un crecimiento positivo y superior al manifestado en el 2013, siempre y cuando el nivel salarial de las personas crezca.

“Los trabajadores remunerados con más de cinco salarios mínimos son mejor atendidos por la banca. Sin embargo, el número de estos empleos está disminuyendo”, informó BBVA Bancomer en su estudio Situación Inmobiliaria México.

Carlos Serrano destacó que la generación de empleo en el país sí se ha dado, pero que éstos no rebasan los cinco salarios mínimos, es decir que se encuentran por debajo de 10,000 pesos mensuales.

“El problema es que el número de empleos bien gratificados no crece y realmente para que el mercado hipotecario se desarrolle se necesitan más empleos y bien pagados”, reiteró.

Comentó que actualmente el monto promedio de un financiamiento por parte de la banca se encuentra arriba de 800,000 pesos.

Samuel Vázquez, analista de BBVA Bancomer, sostuvo que se espera que las reformas recién aprobadas generen empleos mejor pagados, lo que promovería la colocación de hipotecas; de no manifestarse un progreso en los ingresos, las perspectivas de crecimiento serán negativas.

“Al tercer trimestre del 2013 la cifra de personas ocupadas aumentó 5 millones, al pasar de 44.5 millones a 49.6 millones. Sin embargo, sólo 39.9 millones reportan contar con una remuneración; de éstos, 91% obtiene ingresos por menos de cinco salarios mínimos”, dijo.

Buscar más artículos

Artículos relacionados

No te pierdas ni una sola publicación

Suscríbete y descarga el Manual en PDF con técnicas, consejos y tips

Suscríbete usando la forma de contacto y recibe en tu correo el manual de decoración Feng Shui.

Además recibe mensualmente noticias, tips, consejos de decoración, propiedades y ofertas destacadas.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Autorizo Suscripción

Aviso de Privacidad

descarga manual

Trata no en convertirte en un Hombre de éxito, si no en uno de valor

Albert Einstein