fbpx
Cómo hacer un Jardín Urbano
Cuidado del Hogar - Decoración - familia - Hagalo Usted Mismo -

5 Tips de cómo hacer un Jardín Urbano

04.10.2020
autor: Karen Mohar

¿Cómo hacer un Jardín Urbano?

Con el rápido crecimiento poblacional y la alta demanda de vivienda que se requiere, cada día vivimos en áreas urbanas más concurridas. Esto ha provocado que el espacio disponible en casas y departamentos sea reducido. Gracias a esta disposición creemos que es difícil o imposible el poder disfrutar de la naturaleza dentro de nuestro hogar.

Pero no te preocupes el tener un jardín en tu hogar es mucho más fácil de lo que parece y aquí te compartirnos algunos tips de cómo hacer tu propio jardín o huerto urbano.

El tener un jardín o huerto aporta muchos beneficios entre los cuales se pueden incluir: la mejora del paisaje urbano (este incluso puede mejorar el turismo en las ciudades al llamar la atención de los turistas), el aumento de la calidad del aire en nuestro entorno, los jardines sirven también para dar refugio o alimento a ciertos tipos de animales e insectos que son esenciales para el planeta.

También pueden proporcionar calma y mejoría en la salud de las personas, al tener plantas cerca también añade frescura al ambiente cuando el clima es cálido, si tienes niños el enseñarlos a cuidar la naturaleza puede ser una forma de generar inspiración, responsabilidad y respeto, finalmente puede proporcionar una fuente de alimento para el hogar.

El tener un huerto para generar una vivienda autosustentable se ha vuelto muy común en ciertos países y ayuda a las personas a subsistir e incluso a obtener una fuente extra de ingresos.

Lo huertos y jardines urbanos no son un concepto tan reciente como parece, existen desde la época del antiguo Egipto donde se tenian huertos a mitad de las ciudades, e incluso se utilizaban los desechos generados para mantenerlos de manera sustentable. También se llegaron a utilizar durante la primera y segunda guerra mundial en algunos países de Europa como Alemania o incluso en los Estados Unidos, esto para abastecer la creciente demanda de alimento que se generó gracias a la guerra. Este tipo de sistemas autosustentables siempre se han visto favorecidos con épocas de incertidumbre donde se pone en peligro la producción alimentaria.

Pero no necesitamos llegar a una situación de incertidumbre para comenzar, te dejamos los 5 tips para que puedas empezar a crear tu propio jardín o huerto en casa y que pronto puedas obtener los múltiples beneficios que esto generará para ti y tu familia.

Escoge el espacio ideal

Si vives en un departamento o casa pequeña pero cuentas con un espacio de balcón. Es uno de los lugares ideales para comenzar un pequeño jardín o huerto urbano, ya que es un espacio que no utilizamos normalmente.

Como hacer un jardín urbano escoge el espacio ideal

También puedes buscar un lugar dentro de tu casa que no se ocupe para hacer un jardín interno. Si tu cocina es lo suficientemente espaciosa o incluso tiene una ventana para que la planta obtenga luz solar. Es una buena opción para tener plantas de especias a la mano y darle un nuevo sabor a tus platillos.

Otra de las opciones puede ser el techo de tu casa que es un gran espacio que en la cotidianidad no se le presta atención, si vives en un edificio de departamentos puedes pedir permiso o tal vez sea una buena oportunidad para comenzar una huerta comunitaria que pueda beneficiar a todos los habitantes del lugar.


Luz Solar

Este tip se lleva de la mano con el punto anterior. El escoger el lugar también depende del tipo de planta que quieras cultivar ya que primero deberás conocer cuanto sol va a necesitar o si no lo va a necesitar como muchas plantas de sombra. Considera también el clima de la zona donde vives para escoger las plantas más adecuadas y de esta forma serán más fáciles de cuidar.


El recipiente adecuado

Para este punto debes considerar el tamaño de la planta que has escogido. Cada una tiene requerimientos de espacio, por la cantidad de agua que necesitan o por el tamaño que pueden alcanzar las raíces. Recuerda además que el recipiente debe tener un hoyo para el drenaje del agua. Si lo requieres puedes poner en la parte de abajo un plato o recipiente para que el agua no dañe espacios u objetos cercanos.

Te mencionamos algunos tipos de recipientes:

Mesas de cultivo

Jardineras o macetas comunes

macetas Cómo hacer un Jardín Urbano

Los jardines verticales (una práctica que se ha vuelto común por la optimización de espacio)

Macetas colgantes. 


Sustrato

Uno de los puntos más importantes para un buen crecimiento de las plantas es el tener un sustrato (tierra) que aporte los suficientes nutrientes. Consulta con invernaderos cerca de tu localidad cual es la opción ideal para la plantas que has escogido. Esto te ayudará a que después no tengas que invertir tanto en abonos o fertilizantes.  

Tip extra: Para poder brindarle nutrientes extra a tu sustrato la composta es una opción muy natural y auto sustentable de abono. Ya que la puedes hacer con los residuos de alimentos que generas en casa.


Sistema de riego

Como punto final es importante considerar los requerimientos de hidratación de cada planta, algunas necesitan más y con mayor frecuencia. Otras como las plantas desérticas no requerirán de un riego tan constante.

Si tienes buena memoria y/o además la planta que has elegido no requiere de un riego tan constante. Puedes utilizar el método tradicional de forma manual.

sistema de riego Cómo hacer un Jardín Urbano

Si no consideras que puedas recordar los horarios o calendarizaciones del riego. Tienes dos opciones, las macetas con depósitos de agua o depósitos de agua móviles y sencillos.

Finalmente tienes la opción de riego automatizado por goteo (Se puede adaptar al hogar). Esto requiere un poquito más de inversión pero estarás tranquilo de que tu planta se mantendrá hidratada con la cantidad exacta de agua que requiere.

irrigación Cómo hacer un Jardín Urbano

Guía de actividades en casa

Buscar más artículos

Artículos relacionados

Principales lugares de decoración de interiores en Querétaro.

Principales lugares de decoración de interiores en Querétaro.

La decoración de interiores es un tipo de servicio que, al menos en México, no comúnmente se utiliza para el […]

Cómo decorar un baño pequeño moderno

Cómo decorar un baño pequeño moderno

Con el reciente auge de vivir en departamentos y debido a la gran afluencia de gente en las grandes ciudades. […]

Cómo decorar un árbol de Navidad, Guía paso a paso

Cómo decorar un árbol de Navidad, Guía paso a paso

Seamos francos, todos queremos un arbolito de navidad que parezca de Diseñador en nuestra casa, pero pocos sabemos como poner […]

No te pierdas ni una sola publicación

Suscríbete y descarga el Manual en PDF con técnicas, consejos y tips

Suscríbete usando la forma de contacto y recibe en tu correo el manual de decoración Feng Shui.

Además recibe mensualmente noticias, tips, consejos de decoración, propiedades y ofertas destacadas.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Autorizo Suscripción

Aviso de Privacidad

descarga manual

Revista en Formato Digital

Consulta nuestra edición impresa en línea

Guia Inmobiliaria Vida y Estilo Revista en linea

Descarga Gratis


Nuestra revista versión PRINT en formato Digital sin ningún costo.

Lee nuestra última edición completa y descarga en versión PDF.


DESCARGA ÚLTIMA EDICIÓN

Trata no en convertirte en un Hombre de éxito, si no en uno de valor

Albert Einstein