fbpx
altar de muertos en casa
Día de Muertos - Festividades - Halloween -

¿Cómo hacer un altar de muertos en casa?

10.27.2021
autor: Karen Mohar

Se acerca noviembre y con este mes el Día de Muertos es una fecha inevitable, iniciamos el mes con una de las celebraciones más hermosas.  A veces nos olvidamos de muchas de nuestras tradiciones, pero el día de hoy queremos ayúdate a conservar esta bella tradición de la ofrenda del día de muertos.

Aquí te diremos un pequeño paso a paso para que puedas hacer una ofrenda clásica. Recuerda que puedes poner tu creatividad, no debemos seguir reglas estrictas para esta bella tradición. Y te recordamos no necesitas ser mexicano ni católico para querer formar parte, si quieres celebrar a tus seres fallecidos esta tradición es imperdible y seguro te fascinará.

¿Cómo hacer un altar de muertos en casa?

Los elementos básicos que necesitas para hacer un altar de muertos en casa son:

  • Fotografías
  • Veladora
  • Agua
  • Sal
  • Incienso o copal
  • Flor de cempasúchil o flores varias
  • Pan de muerto
  • Calaveritas
  • Comida
  • Licor
  • Papel picado
  • Decoraciones extra
  • Cajas o mesitas, mantel 

Muchos de estos elementos los puedes variar en cantidad o el elemento dependiendo de tu creatividad y como quieras que quede tu ofrenda del día de muertos, sencillo o con mucho colorido.

Paso uno: preparar la base del altar 

Hay que preparar la base para nuestro altar, aquí es donde utilizaremos las cajas o las mesitas dependiendo de lo que hayas conseguido. Hay altares que hacen hasta 7 pisos por tradición, pero incluso puedes escoger una mesa de tu recibidor para hacer el altar pequeñito. 

Para que la base sea uniforme sobre tus cajas o tu mesa te recomendamos colocar un mantel, puede ser negro o blanco preferentemente para que no resalte, así quedará uniforme y podrás ir colocando los siguientes elementos sin problemas y que destaquen los colores.

Paso dos: colocar flores y piel paco 

Es momento de colocar las flores, los pétalos y el papel picado. Esto depende de cómo lo quieras, el papel picado puede tapizar completamente el altar o solo cubrir paredes o ciertos espacios. Después vienen las flores, que muchas veces le quitan los pétalos de cempasúchil para las orillas del altar o incluso hacer un camino de pétalos, o puedes ir acomodando las flores enteras sin el tallo. Es válido agregar otro tipo de flor si es que al difunto le gustaban mucho para hacerlo más personalizado.

Paso tres: Colocar los elementos restantes

Colocaremos casi todos los elementos restantes, recuerda que no hay orden específico, claro que es recomendable poner las cosas más altas al fondo para que no tapen lo demás. Y recuerda que el centro de todo serán las fotografías de tus seres queridos, rodeadas de todo el colorido, incluso puedes conseguir calaveritas con el nombre de familiares vivos, esto es algo cómico dentro de esta tradición. 

Colocarás las veladoras para dar luz, puede ser en las orillas, algo de incienso, el agua, sal y finalmente comida y bebida, recuerda que la comida puede ser tradicional, algunas frutas o incluso la comida favorita del difunto para que esté contento a su regreso, la bebida igual se pone tequila por ser mexicano, pero si al difunto le gustaba el ron ponlo con confianza.

Paso cuatro: Objetos de nuestros seres queridos

Son los elementos extra o lo que sea tu creatividad, hay personas que colocan ropa u objetos que les gustaba mucho a los seres queridos o que de cierta manera representen su personalidad. Esta tradición es popular con artistas o personalidades históricas, ya que se suelen hacer ofrendas muy interesantes dedicadas a ellos.

altar de muertos en casa

Estos son los pasos para hacer tu ofrenda de muertos, y con la llegada de los últimos días de octubre y noviembre, seguro te interesara algunas ideas para disfraces en pareja o ideas para tu fiesta de halloween.

Buscar más artículos

Artículos relacionados

Paso a paso, cómo hacer una canasta navideña

Paso a paso, cómo hacer una canasta navideña

Cómo hacer una canasta navideña Paso Uno, escoger la canasta Paso Dos, elegir decoraciones  Paso Tres, seleccionar el tipo de […]

Árbol de navidad en maceta, la opción ideal.

Árbol de navidad en maceta, la opción ideal.

El árbol de navidad un ícono de esta época del año, la decoración en familia y la entrega de los […]

Maquillaje de Catrín / Catrina, un paso a paso

Maquillaje de Catrín / Catrina, un paso a paso

Ya estamos a solo unas semanas de Halloween o Día de Muertos, el año pasado compartimos contigo un maquillaje sencillo […]

No te pierdas ni una sola publicación

Suscríbete y descarga el Manual en PDF con técnicas, consejos y tips

Suscríbete usando la forma de contacto y recibe en tu correo el manual de decoración Feng Shui.

Además recibe mensualmente noticias, tips, consejos de decoración, propiedades y ofertas destacadas.

    Tu nombre (requerido)

    Tu Email (requerido)

    Autorizo Suscripción

    Aviso de Privacidad

    descarga manual

    Revista en Formato Digital

    Consulta nuestra edición impresa en línea

    Guia Inmobiliaria Vida y Estilo Revista en linea

    Descarga Gratis


    Nuestra revista versión PRINT en formato Digital sin ningún costo.

    Lee nuestra última edición completa y descarga en versión PDF.


    DESCARGA ÚLTIMA EDICIÓN

    Trata no en convertirte en un Hombre de éxito, si no en uno de valor

    Albert Einstein