Turismo -

7 Lugares Para Celebrar el Día de Muertos en el Centro de México

10.20.2017
autor: Ivan Reverle

7 Lugares que demuestran que la muerte es una fiesta mexicana

La cultura mexicana ha conservado grandes características de su origen prehispánico, honrar y ofrendar a los muertos es una tradición muy arraigada en nuestro país.

Como resultado del enorme gusto de los mexicanos de hacer sentir en casa a todo el mundo, ya sea vivos o muertos, te presentamos los lugares que demuestran que la muerte es bien recibida y celebrada en este extraordinario país:

1

XOCHITLA
Estado de México

(c) El Universal Edo Méx, 2011


En este lugar, se concentran espectáculos llenos de expresiones artísticas y culturales enfocadas a esta tradición, con la particularidad de celebrar el juego de pelota y erigir esqueletos de personajes famosos.

2

SAN MIGUEL DE ALLENDE
Guanajuato

(c) LIVING&TRAVEL, 2016

San Miguel de Allende realiza un festival para celebrar a los muertos honrando las tradiciones indígenas de nuestro país, destacándose una aproximación más inmersiva para sus visitantes dados los talleres, exposiciones, desfiles de disfraces y visitas guiadas a altares y panteones.

3

CHIGNAHUAPAN
Puebla

(c) Municipiospuebla.mx, 2016

En medio de la laguna de este magnífico pueblo un grupo de danzantes representan los 9 infiernos de Mictlán, la lucha que cada alma debe enfrentar para alcanzar el eterno descanso según la cultura Mexica.

Acabando el atardecer la gente se reúne en el parque central donde se enciende la ofrenda de las mil ventas, logrando convertir este hecho en un espectáculo mágico visual y espiritualmente.

4

AGUASCALIENTES
Aguascalientes

(c) Donde Ir, 2016

El Festival de las Calaveras también conocido como Feria de las Calaveras, es uno de los eventos tradicionales más importantes del estado de Aguascalientes y se posiciona por sus obras de teatro, eventos musicales, concursos de dibujo, grupos de danza, grabados y fotografías, en fin, toda una fiesta multidisciplinaria.

5

SAN ANDRÉS MIXQUIC
Ciudad de México

(c) Pueblosmexico.com.mx

El panteón de esta localidad se viste de flores de cempasúchil, calaveras de azúcar y los platillos favoritos de los muertos, las veladoras y cirios que alumbran al lugar y le dan un toque increíblemente único que no se puede dejar de admirar.

6

TOLUCA
Estado de México

(c) ElpulsoEDOMEX, 2015

Toluca en épocas de la celebración de los difuntos se convierte en una capital muy colorida y vestida de deliciosas calaveras de chocolate y azúcar, con su tan ya famosa “Feria del Alfeñique” que honra a la muerte representándola en cráneos de todas las variedades de cacao.  

7

Pátzcuaro
Michoacán

Los pescadores del lugar, de manera tradicional, navegan en sus lanchas iluminadas con una vela y cazan aves para darlos de comer a las personas que se dedicarán a velar a sus fallecidos, después, los lugareños van al panteón local a ofrendar a sus muertos no sin antes engalanar las casas, calles y plazas entre luz y color.

En la Isla de Janitzio, se caracteriza fuertemente a esta comunidad con el impecable respeto con el que repliegan sus ofrendas. La velación en el lugar ha conquistado visual y espiritualmente a todos los visitantes que lo presencian. 

 

Comparte y cuéntanos dónde celebrarás ésta hermosa tradición nacional.

Buscar más artículos

Artículos relacionados

  • 6 Playas No Tan Famosas Para Ir en Puente
    Imagen de 6 Playas No Tan Famosas Para Ir en Puente

    6 Playas No Tan Famosas Para Ir en Puente

    Ver Articulo
  • Los 6 Lugares más Espeluznantes en México
    Imagen de Los 6 Lugares más Espeluznantes en México

    Los 6 Lugares más Espeluznantes en México

    Ver Articulo
  • Los 5 viñedos que debes visitar en Querétaro.
    Imagen de Los 5 viñedos que debes visitar en Querétaro.

    Los 5 viñedos que debes visitar en Querétaro.

    Ver Articulo

No te pierdas ni una sola publicación

Suscríbete y descarga el Manual en PDF con técnicas, consejos y tips

Suscríbete usando la forma de contacto y recibe en tu correo el manual de decoración Feng Shui.

Además recibe mensualmente noticias, tips, consejos de decoración, propiedades y ofertas destacadas.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Autorizo Suscripción

Aviso de Privacidad

descarga manual

Trata no en convertirte en un Hombre de éxito, si no en uno de valor

Albert Einstein