Noticias -

Retiene Infonavit Cuentas Inactivas

01.12.2012
autor: lagu1051

El Instituto tiene en su balance $145 mil millones de ex cotizantes.

Alrededor de 8.2 millones de personas que alguna vez cotizaron ante el Infonavit, pero perdieron esta prestación, tienes ahorros con el Instituto que ascienden a 145 millones de pesos.

De acuerdo con el Plan Financiero 2012-2016, el Infonavit no puede atender a esa población, a menos de que exista una reforma a su ley, por lo que el dinero podria usarse como garantía de un crédito, no necesariamente otorgado ni fondeado por la Institución.

“Hay personas que cotizaron ante el Infonavit y dejaron de hacerlo, pero que durante el tiempo que cotizaron acumularon un ahorro en la subcuenta de vivienda que es propiedad de ellos y que actualmente es parte del balance  institucional“, explicó Jesús Gómez, subdirector de  Planeación y Finanzas del Infonavit.

Los 145 millones de pesos de cuentas inactivas representan 24 por ciento de los 600 mil millones de pasivos con los que cuenta la institución, informó el director.

Aunque las personas trataran de recuperar su ahorro no se afectaría la capacidad crediticia del instituto, dijo.

Los ex afiliados que más recursos tienen ahorrados con el instituto se encuentran en un rango de 47 a 56 años, con 10 mil 670 pesos en promedio y suman 51 mi millones.

Les siguen los trabajadores de entre 27 y 36 años, con 34 mil millones ahorrados en el Instituto.

Los Recursos ahorrados ante el Infonavit dependen del número de semanas que se cotizaron ante la institución aclaró.

Actualmente solo existen dos formas de recuperar el ahorro de la subcuenta de vivienda: con la adquisición de una casas a través de un crédito Infonavit o en el momento de la jubilación.

“La gente que no cotiza hoy puede no puede sacar un crédito del instituto, entonces si nunca volvieran a trabajar y por lo tanto no volvieran a cotizar, recuperarían su dinero el día que se jubilaran“ dijo Gómez.

En el caso de los trabajadores inactivos sólo pueden recuperar su ahorro cuando se pensionen, sin embargo el directivo reconoció que no es común que las personas busquen hacerlo.

“Aunque no obtengan la pensión del IMSS, nosotros (el Infonavit) sí les vamos a devolver su dinero a toda la gente, el dinero es de ellos“ comentó.

Las personas en edad de jubilarse que busque recuperar los recursos que alguna vez ahorraron en el Infonavit tendrán que seguir el mismo procedimiento que cualquier jubilado en cuanto se publique el reglamento de la Reforma de Ley de Infonavit aprobada en Diciembre del 2011.

El dinero de los ex afiliados al igual que el de las personas que actualmente están cotizando se invierte en créditos hipotecarios, aseguró, Gómez.

“Ese dinero que se convierte en créditos genera un rendimiento, que es la tasa de interés que les cobramos a los créditos y de ese dinero se les paga a toda la gente“ señaló.

Fuente:

a.m Querétaro.
 

Buscar más artículos

Artículos relacionados

No te pierdas ni una sola publicación

Suscríbete y descarga el Manual en PDF con técnicas, consejos y tips

Suscríbete usando la forma de contacto y recibe en tu correo el manual de decoración Feng Shui.

Además recibe mensualmente noticias, tips, consejos de decoración, propiedades y ofertas destacadas.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Autorizo Suscripción

Aviso de Privacidad

descarga manual

Trata no en convertirte en un Hombre de éxito, si no en uno de valor

Albert Einstein