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reforma fiscal

I.       LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA Y LEY DEL IMPUESTO POR DEPOSITOS EN EFECTIVO.

Las respectivas Leyes que regulaban estos impuestos han sido abrogadas.

 II.     LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

Se deroga la actual Ley del Impuesto sobre la Renta y se expide una nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, donde los aspectos más relevantes se detallan a continuación:

a)     Tasa de Impuesto Sobre la Renta de las Personas Morales.

Se confirma la tasa del 30% aplicable al resultado fiscal de estos contribuyentes. No olvidemos que esta tasa hubiera sido del 29% para 2014 y 28% para 2015 y subsecuentes conforme se tenía previsto en disposiciones transitorias de la Ley que se abroga.

b)    Reformas aplicables a la Distribución de Dividendos.

Se estipula un gravamen a ser retenido por las Empresas sobre el monto de la distribución de dividendos que realicen a las personas físicas y a residentes en el extranjero. La tasa aplicable será del 10%. El retenedor deberá emitir constancia de la retención efectuada.

Este gravamen no será aplicable a los dividendos distribuidos a Personas Morales residentes en México a fin de evitar una cadena de Impuestos sobre dividendos y fomentar la reinversión entre Empresas Mexicanas.

Ahora bien, mediante disposición transitoria se establece la obligación de llevar un doble saldo de CUFIN: uno con utilidades generadas hasta 2013 y el otro con aquellas generadas a partir del 2014.En este caso las utilidades generadas hasta 2013, no serán sujetas de este gravamen.

De no hacerlo así o no poder identificarlas, se considerará que las utilidades repartidas corresponden al año 2014.

Asimismo, se confirma que con relación a la inversión extranjera, el Impuesto pagado sobre dividendos podrá ser acreditado en aquellos países que eliminen la doble imposición económica, a través de los tratados o convenios internacionales.

 c)     Reformas aplicables a las Personas Morales.

  1. Tratándose de las Deducciones:

•        Se elimina la “Deducción Inmediata”, a través de la cual se permitía que los contribuyentes dedujeran de manera inmediata la inversión de los bienes nuevos de activo fijo en el ejercicio en que se efectuaba dicha inversión, en el ejercicio en el que se iniciaba su utilización o en el ejercicio siguiente. La razón que sostiene esta medida se basa en supuestos abusos de los contribuyentes, lo que parece a todas luces ilógico tratándose de una deducción anticipada.

•      Se introducen dos nuevos supuestos no deducibles:

i) los pagos que efectúe el contribuyente cuando también sean deducibles para una parte relacionada residente en México o en el extranjero y no se acumulen por quien deduce ni en el año en curso ni el siguiente.

ii) pagos a una parte relacionada en el extranjero (nueva definición) por concepto de intereses, regalías o asistencia técnica que no sean sujetos de impuestos en otro país (entidades transparentes, ingresos inexistentes o ingresos no gravables).

•       Se limita la deducción por concepto de “Donativos” que los contribuyentes efectúen en favor de la Federación, las entidades federativas, municipios o sus organismos descentralizados, fijando como límite el 4% del total de utilidad fiscal obtenida o de sus ingresos acumulables en el ejercicio inmediato anterior. No obstante lo anterior, se mantiene el 7% como tope máximo para este tipo de erogación.

•    Se  adiciona el listado de las actividades que pueden desarrollar las instituciones de asistencia o beneficencia, así como las sociedades o asociaciones civiles para ser consideradas instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles de este impuesto.

•        Se adiciona como concepto no deducible los donativos que se realicen entre contribuyentes que sean considerados como partes relacionadas entre sí.

•       Las instituciones de enseñanza privada serán consideradas como no contribuyentes de ISR, siempre y cuando mantengan u obtengan autorización del SAT para recibir donativos deducibles; así como las asociaciones o sociedades con fines deportivos reconocidas por la CONADE.

•       Se adiciona un nuevo requisito a la deducción relativa a los “Vales de Despensa”, consistente en que los contribuyentes deberán otorgar esta prestación a través de los monederos electrónicos autorizados por el SAT.

•       Se  establece un límite a la deducción correspondiente a las “Remuneraciones exentas a los Trabajadores” del 47%. Este límite puede aumentar al 53% cuando no se disminuyan las prestaciones de este tipo a los trabajadores respecto del ejercicio inmediato anterior.

•      Se  elimina la deducción de Cuotas de Seguridad Social del Trabajador pagadas por los Patrones, por ser un ingreso exento del trabajador por lo que se considera como un doble beneficio para este.

•        Se reduce el  límite  de  la  deducción  correspondiente  a  la Inversión en Automóviles, a la cantidad de $130,000 pesos M.N. por unidad sin IVA.

•       Se disminuye el límite de la deducción relativa al Arrendamiento de Automóviles, a la cantidad de $200 pesos M.N. diarios por unidad.

•        Se  disminuye la deducción por concepto de “Consumo en Restaurantes” al 8.5%, siempre que el pago se realice mediante tarjeta de crédito, débito o de servicios.

•       Desaparece el beneficio para la industria minera respecto de deducir las inversiones realizadas en los periodos pre-operativas en un solo ejercicio.

·         Se establece que tratándose de transferencias bancarias, la cuenta de origen debe estar a nombre del contribuyente, con lo cual, ciertos pagos realizados por terceros y que son comunes en la práctica serían no deducibles.

2.     Con relación a la “Ganancia en Enajenación de Acciones”:

•       En el caso de acciones cuya tenencia accionaria haya sido  hasta 12 meses, podrán optar por el procedimiento actual o bien realizar el cálculo para   acciones con tenencia accionaria mayor a 12 meses.

  1. Tratándose de la determinación y pago de la PTU:

•       La base para la determinación y pago de la PTU será el resultado fiscal respecto del cual se pagará el ISR empresarial excepto por la reducción de pérdidas fiscales.

•       No obstante, se adiciona como concepto disminuible para realizar dicha determinación, las cantidades que no hubieran sido deducibles en los términos de esta Ley por concepto de pagos que son exentos al trabajador.

 d)    Reformas relacionadas con los “Regímenes Especiales”.

1.     Se deroga el Régimen Preferencial aplicable a las “Sociedades Inmobiliarias de Bienes Raíces (SIBRAS)”. Se señala en disposiciones transitorias, de manera controversial, que si al 31 de diciembre del 2016 no se han dado las causales de acumulación de los bienes aportados a la SIBRA, deberán acumularse en dicho ejercicio como si se hubieran dado tales causales.

2.     Se elimina la opción a través de la cual los contribuyentes podían considerar como ingreso en las enajenaciones a plazos solamente el precio cobrado durante el ejercicio. Se otorga una opción para diferir por un año hasta 50% del impuesto correspondiente a la proporción de las ventas a plazo por cobrar al 31 de diciembre de 2013.

3.     Respecto al sistema financiero, se elimina la deducción de “Reservas Preventivas Globales” y se señala la posibilidad de deducir las cuentas incobrables mediante la aplicación de las disposiciones establecidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

4.     En el caso de REFIPRES, deberán ser considerados como “ingresos pasivos” los ingresos por la enajenación de bienes inmuebles, el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes y los ingresos percibidos a título gratuito. Asimismo, en los casos en que no pueda acreditarse totalmente el Impuesto pagado, podrá acreditarse hasta en los10 años siguientes.

5.     Se limita el beneficio fiscal aplicable a los “Fideicomisos de Inversión de Bienes Raíces (FIBRAS)”, para que el mismo resulte aplicable únicamente cuando la fiduciaria perciba como mínimo 95% de sus ingresos por concepto de renta.

6.     Se establece un esquema para el caso de los “Coordinados”. Dicho esquema consiste en que las Personas Físicas y Morales que lo integran, continúen cumpliendo sus obligaciones fiscales a través de esa Persona Moral, la cual deberá aplicar este esquema sobre la base de flujo de efectivo establecido para las Personas Físicas con Actividad Empresarial.

7.     Se crea el Capítulo VIII dentro del Título II para incluir al “Sector Primario”, es decir a aquellos que se dedican a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras. Las ventajas principales serán: Sistema en base a flujo de efectivo, deducción como gasto de inversiones en activo fijo y gastos diferidos, exenciones por el equivalente a 20 salarios mínimos de la zona geográfica del contribuyente por socio o asociado  (personas morales), sin exceder de 200 salarios mínimos del D.F. o 40 salarios mínimos (persona física) de la zona geográfica del contribuyente.

8.     Desaparece el “Régimen de Consolidación Fiscal”. En este sentido, las Empresas que actualmente consolidan sus resultados fiscales serán desconsolidadas por disposición de ley, teniendo un esquema de salida que consistirá en 2 alternativas para el cálculo del Impuesto Diferido que se tenga al 31 de diciembre de 2013, así como un esquema de pago fraccionado en 5 años para el entero de este gravamen.

9.     Se limita el beneficio aplicable a las “Maquiladoras”, únicamente a aquellas Sociedades que exporten cuando menos el 90% de su facturación anual total, así como establecer diversos mecanismos de control por parte de las Autoridades Fiscales para garantizar la aplicación de los beneficios fiscales exclusivamente a estas operaciones.

10.  Se modifica la iniciativa del Presidente, en el sentido de delimitar el beneficio aplicable a las “Empresas Maquiladoras de Albergue”, donde se propone que las Empresas de los Residentes en el Extranjero que operan bajo la protección de una Empresa Maquiladora de Albergue, puedan permanecer bajo la protección de dicho Régimen hasta por un máximo de 4 ejercicios fiscales considerados a partir de que empezaron a operar en México.

11.  Se establece un nuevo “Régimen Fiscal Opcional para Grupos de Sociedades”, bajo las siguientes características:

•        Diferir hasta por 3 años del ISR para los Grupos de Sociedades que se incorporen a este Régimen, a partir de un control del ISR causado a nivel individual.

•       Que la Sociedad Integradora calcule un factor de resultado fiscal integrado con el que se determinará el ISR a enterar y el ISR que se podrá diferir.

•        El factor se obtendrá de la suma de los resultados y pérdidas fiscales de las Sociedades que integran el Grupo, dividido entre la suma de los resultados fiscales obtenidos en el ejercicio. Este factor se aplicará al Impuesto que le hubiere correspondido a las Sociedades de no aplicar este Régimen.

•        En cada ejercicio, tanto la Sociedad Integradora como las Sociedades Integradas deberán calcular el ISR a partir de multiplicar su gravamen individual por el factor del resultado integrado.

•     De forma continua y con posterioridad a los 3 ejercicios que se establecen para el diferimiento del ISR, cada Sociedad deberá enterar al Fisco Federal el diferencial entre el Impuesto Pagado y el Impuesto Generado.

•        Para determinar el Impuesto Diferido, únicamente se considerará la sumatoria de utilidades y pérdidas fiscales, lo cual implica que no se tomará en cuenta algún otro concepto, como sucedía en el “Régimen de Consolidación Fiscal”.

•        Este nuevo esquema no consiente el beneficio de diferir el ISR cuando se decreten dividendos o se distribuyan utilidades que no provengan de la CUFIN, entre las Empresas del Grupo, motivo por el cual se propone que en estos casos el ISR se pague en forma inmediata.

•       Este nuevo Régimen tampoco consiente que las Sociedades que se incorporen puedan considerar las pérdidas anteriores.

•        Para incorporarse a este Régimen, se prevé un porcentaje mínimo de participación accionaria del 80%.

•       Este Régimen Fiscal no será aplicable para las Sociedades que componen el Sistema Financiero, las Sociedades y Asociaciones Civiles, las Sociedades Cooperativas, las Personas Morales no lucrativas, las Sociedades que tiene autorización para operar como Maquiladoras, las Sociedades que presten el servicio público de transporte terrestre, entre otras.

 Reformas sobre el “Acreditamiento de Impuesto sobre la Renta pagado en el Extranjero”.

Se adecua el mecanismo de cálculo y se establecen nuevas reglas para el acreditamiento por parte de compañías residentes en México de impuestos pagados en el extranjero.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

a)     Tarifa del Impuesto sobre la Renta.

 Se modifica la propuesta original de un nuevo tramo a la tarifa del ISR de las Personas Físicas y ahora se establece que para aquellos que obtengan ingresos gravables superiores a 500 y hasta  750  mil pesos anuales tendrán una tasa marginal del 30%, los ingresos superiores a 750 mil  y hasta  1 millón de pesos enfrentarán una tasa de 32%, quienes tengan ingresos por encima de 1 millón de pesos y hasta 3 millones serán gravados con tasa de 34% y quienes tengan ingresos superiores a 3 millones de pesos una tasa máxima de 35%.

 b)    Deducciones Personales.

 Se modifica el límite del monto máximo de las deducciones personales realizadas por una persona física al año, a fin de que la misma corresponda a la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total del contribuyente (incluyendo ingresos exentos), y el monto equivalente a 4 salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal.

Se establece como requisito para su deducción que los pagos se realicen a través del sistema financiero, salvo el caso de que se efectúen en poblaciones o en zonas rurales en las que no existan servicios financieros.

c)     Exención a la Enajenación de Casa-Habitación.

Se modifica la propuesta original del Presidente y se establece que sobre la enajenación de casas-habitación, el límite para esta exención será la cantidad de 0.7 millones UDIS (aproximadamente $3’500,000 pesos M.N.), debiendo pagarse el Impuesto sobre la Renta por el excedente.

d)    Enajenación de Parcelas y Ejidos.

Para la exención por la enajenación de estos bienes, se señala como requisito indispensable que el enajenante acredite que es la primera transmisión que realiza y además que proporcione la documentación que lo acredite como ejidatario original o titular de los derechos comuneros, ante el fedatario público que formalice la operación.

e)     Gravamen a las Ganancias de Capital de Personas Físicas.

Se crea un impuesto cedular, aplicando una tasa del 10% sobre las ganancias que obtengan las Personas Físicas por la enajenación de acciones emitidas por las sociedades mexicanas cuando su enajenación se realice a través de bolsas de valores concesionadas en términos de la Ley del Mercado de Valores, de acciones emitidas por sociedades extranjeras cotizadas en dichas bolsas, incluidas las enajenaciones que se realicen mediante operaciones financieras derivadas de capital referidas a acciones colocadas en bolsas de valores concesionadas en los términos de la Ley del Mercado de Valores o a índices accionarios que representen a las citadas acciones.

f)      Régimen de Incorporación Fiscal.

Se crea el “Régimen de Incorporación” el cual sustituirá el “Régimen Intermedio” y el “Régimen de Pequeños Contribuyentes”.

Este nuevo Régimen contará con las siguientes características:

•       Resultara aplicable sólo a Personas Físicas que realizan Actividades Empresariales, que Enajenen Bienes o que Presten Servicios por los que no se requiera para su realización título profesional, con ingresos anuales de hasta $2’000,000 pesos M.N.

•       Será cedular y de aplicación temporal durante un periodo de hasta 10 años, sin posibilidad de volver a tributar en el mismo.

•        Al decimo año estos contribuyentes deberán incorporarse al Régimen General de Personas Físicas con Actividad Empresarial.

•       En este Régimen se efectuarán pagos definitivos bimestrales.

•       El ISR se determinará sobre una base de efectivo, restando al total de los ingresos las deducciones autorizadas y la PTU pagada, y aplicando la tarifa del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas.

•        Durante el 1 año, se aplicará un descuento del Impuesto sobre la Renta del 100% y a lo largo de los 10 años este descuento irá disminuyendo paulatinamente, a fin de pagar la totalidad del Impuesto sobre la Renta a partir del 10º año a través de la incorporación del contribuyente al Régimen General de las Personas Físicas con Actividades Empresariales.

 Impuesto sobre la Renta de Residentes en el Extranjero.

a)     Fondo de Pensiones Extranjeros que inviertan en Bienes Raíces en el País.

Se modifica el régimen actual aplicable a los ingresos generados por fondos de pensiones y jubilaciones extranjeros que actualmente están exentos, además se adiciona que la exención debe estar enfocada exclusivamente a los ingresos típicos que exentan las legislaciones a nivel internacional que son los ingresos pasivos.

b)    Ingresos Provenientes de Fuente de Riqueza ubicada en Territorio Nacional.

Sobre este tema, se establecen diversas modificaciones para que se considere que existe un ingreso a favor de los Residentes en el Extranjero, en los siguientes casos:

•        Cuando se evite una erogación a un Residente en el Extranjero.

•       Cuando la persona que haga alguno de los pagos a que se refiere el Título V, de la ley de ISR vigente cubra por cuenta del Residente en el Extranjero el Impuesto correspondiente.

•       Se aplicará una tasa de 5% sobre los ingresos del residente en el extranjero sin establecimiento permanente por arrendamiento de remolques o semirremolques, importados temporalmente hasta por un mes en los términos de la legislación aduanera y  que sean utilizados directamente por el arrendatario para transportar pasajeros o bienes.

c)     Intereses Pagados a Bancos Extranjeros.

Se repite la adición de una disposición de vigencia anual para el ejercicio fiscal de 2014, para el tratamiento previsto en el artículo 21, fracción I, numeral 2 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, correspondiente a la retención del 4.9% por el pago de intereses a instituciones financieras residentes en el extranjero.

Asimismo se deroga la obligación de registro para bancos extranjeros.

d)    Exención de Operaciones Financieras Derivadas de Capital.

Se precisa la exención del pago de este impuesto para toda operación financiera derivada, en la cual alguna parte de la operación del SWAP esté referenciada a la TIIE o a títulos de crédito emitidos por el Gobierno federal o por el Banco de México o cualquier otro que determine el SAT mediante reglas de carácter general.

e)     Retención por Regalías a Residentes en el Extranjero.

Se realiza la aclaración en el sentido de que los ingresos de residentes en el extranjero por la enajenación de los bienes o derechos referidos en el artículo 15-B del Código Fiscal, se consideren como regalías sólo cuando dicha enajenación esté condicionada a la productividad, uso o disposición ulterior de dichos bienes o derechos.

 III.   LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.

 a)     Tasa en Región Fronteriza.

Se elimina la tasa preferencial del 11% vigente actualmente en la Región Fronteriza, para que en su lugar se aplique la tasa general (16%), correspondiente a este gravamen.

b)    Exenciones.

•        Se acota la exención por concepto de Transporte Público de Pasajeros, aplicable únicamente para el Transporte Público de Pasajeros Urbano y Suburbano o Zonas Metropolitanas en todas sus modalidades.

•       Se rechaza la propuesta del Presidente de eliminar la exención del Impuesto al Valor Agregado por la enajenación de casas-habitación, intereses y comisiones generados por créditos hipotecarios y el uso o goce temporal de casas-habitación.

•       Se rechaza la propuesta del Presidente de eliminar la exención de este gravamen a los servicios de enseñanza.

•        Se elimina la exención aplicable a las importaciones temporales IMMEX, Depósito Fiscal Automotriz, Recinto Fiscalizado y Recinto Fiscalizado Estratégico. Para quienes introduzcan los bienes bajo estos regímenes aduaneros, podrán obtener una certificación por parte del SAT para que, a través de dicha certificación, puedan contar con un crédito fiscal consistente en una cantidad equivalente al 100% del IVA que deba pagarse, el cual se podrá aplicar contra el IVA por pagar por estas actividades, y para quienes decidan no obtener la certificación, podrán garantizar mediante fianza el interés fiscal y así evitar el pago del IVA por la introducción de los bienes bajo los regímenes aduaneros que se propone gravar.

        Debido a que las reglas para certificación señaladas no han sido publicadas, se establece que estas modificaciones entraran en vigor un año posterior a la publicación de las citadas reglas en el diario oficial.

•        Se elimina la exención a la enajenación de bienes entre un Residentes en el Extranjero a Empresas Maquiladoras e IMMEX. Asimismo  se elimina la exención en la enajenación de cualquier tipo de bien sujeto al régimen aduanero de recinto fiscalizado estratégico.

•        Se elimina la retención del impuesto al valor agregado por parte de  empresas maquiladoras e IMMEX, a proveedores nacionales.

•        Se confirma la eliminación del tratamiento de exportación con derecho a aplicar la tasa del 0%, a la prestación de servicios de hotelería y conexos realizados por empresas hoteleras a turistas extranjeros que ingresan al país para participar exclusivamente en congresos, convenciones, exposiciones o ferias a celebrarse en México. No obstante, mediante disposición transitoria se establece que aquellos contratos celebrados hasta el 8 de septiembre de 2013, tendrán la tasa del 0%, cuando el pago de dichos servicios se realice dentro de los 6 meses posteriores a la entrada en vigor de estas reformas y no hayan sido celebrados entre partes relacionadas.

•       Se gravan  chicles y gomas de mascar, a tasa del 16%.

•        Se grava la enajenación de alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, a la tasa del 16%.

•       Se grava la enajenación de perros, gatos y pequeñas especies, a la tasa del 16%.

•       Se otorga a las SOFOMES el mismo trato fiscal en materia de acreditamiento que es otorgado al resto del Sistema Financiero.

•       Se exenta del Impuesto al Valor Agregado a los intereses que reciban o paguen las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, las Sociedades Financieras Populares, las Sociedades Financieras Comunitarias, así como a los Organismos Descentralizados de la Administración Pública Federal y a los Fideicomisos de Fomento Económico del Gobierno Federal.

•        Se confirma homologar el tratamiento en el Transporte Aéreo Internacional de Carga y Pasajeros, permitiendo que en Trasporte Internacional de Bienes también se pueda considerar como prestación de servicios el 25% y como exportación el 75% y que se pueda acreditar el 100% del Impuesto trasladado que reúna los requisitos exigidos por la ley.

•        Se confirma eliminar el tratamiento especial al Régimen de Pequeños Contribuyente.

En relación con los actos o actividades por los que se empezará a causar el IVA, así como por las que habrá un cambio de tasa del impuesto, y que se hayan celebrado con anterioridad a 2014, se establece que las contraprestaciones correspondientes que se cobren a partir de dicho año estarán afectas con el pago del IVA considerando las nuevas tasas.

No obstante, tratándose de contraprestaciones cuyo pago se realice dentro de los primeros 10 días del año 2014, el IVA podrá calcularse conforme a las disposiciones vigentes antes de la entrada en vigor de la Reforma, siempre que no se trate de operaciones realizadas entre partes relacionadas y que tratándose de enajenación y otorgamiento de uso o goce temporal de bienes, así como de prestación de servicios, los bienes o los servicios se hayan entregado o proporcionado antes de la entrada en vigor de la reforma.

 IV.   LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS.

 Tratándose del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, las modificaciones   aprobadas por los legisladores son las siguientes:

•       Se mantiene la carga fiscal actual a la enajenación e importación de bebidas alcohólicas y cerveza, con algunas homologaciones que se hacen al respecto.

•       Se gravan las Importaciones Temporales IMEX, Depósito Fiscal Automotriz, Recinto Fiscalizado y Recinto Fiscalizado Estratégico, cuando los bienes de que se trate estén afectos a este gravamen. Para quienes introduzcan los bienes a los regímenes aduaneros, podrán obtener una certificación por parte del SAT para que, a través de dicha certificación puedan contar con un crédito fiscal consistente en una cantidad equivalente al 100% del IESPYS que deba pagarse, el cual se podrá aplicar contra el IESPYS que deba pagarse por las actividades, y para quienes decidan no obtener la certificación, podrán garantizar mediante fianza el interés fiscal y así no estar obligadas al pago de IESPYS por la introducción de los bienes a los regímenes aduaneros que se propone gravar.

•       Se gravan las bebidas saborizadas con azucares añadidas a través del establecimiento, a nivel de productores e importadores, de una cuota específica de $1.00 peso M.N. por cada litro a las citadas bebidas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, dependiendo del rendimiento que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas que contengan cualquier tipo de azucares añadidas.

•       Se gravan los alimentos no básicos con alta densidad calórica (275 kilocalorías por cada 100 gramos o mayor). La tasa aplicable será del 8% a la enajenación, e importación de productos cuya ingesta sea asociada con el sobrepeso.

         En caso de que se cumplan las disposiciones en materia de etiquetado, se podrán        considerar las kilocalorías mostradas en la etiqueta, en caso contrario se presumirá que los alimentos contienen más de 275 kilocalorías por cada 100 gramos.

En relación con los actos o actividades por los que se empezará a causar el IEPS,         así como por las que habrá un cambio de tasa del impuesto, y que se hayan celebrado con anterioridad a 2014, se establece que las contraprestaciones correspondientes que se cobren a partir de dicho año estarán afectas con el pago del IEPS, considerando las nuevas tasas.

No obstante, tratándose de contraprestaciones cuyo pago se realice dentro de los primeros 10 días del año 2014, el IESP podrá calcularse conforme a las disposiciones vigentes antes de la entrada en vigor de la Reforma, siempre que no se trate de operaciones realizadas entre partes relacionadas y que tratándose de enajenación y  prestación de servicios, los bienes o los servicios se hayan entregado o proporcionado antes de la entrada en vigor de la Reforma.

 V.    Impuesto Ambientales.

 •        Se gravará la enajenación e importación de combustibles fósiles, de acuerdo a su contenido de carbono.

•       Se gravaran  los Plaguicidas, el impuesto se calculará con una tasa de entre el 6% y 9%, de acuerdo con la clasificación de peligro de toxicidad aguda para cada plaguicida establecida en la NOM-232-SSA1-2009. No obstante, se modifica esta propuesta para precisar que la importación de plaguicidas con peligro categoría 5 estará exenta del pago del impuesto, toda vez que dichos bienes estarán exenta cuando se enajenen en territorio nacional.

En el caso de plaguicidas, en disposiciones transitorias durante 2014 se establecen tasas reducidas que irán de 3% a 4.5%

 VI.   CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.

 1.     Domicilio fiscal. Cuando los contribuyentes no hayan manifestado algún domicilio fiscal o no sean localizados, se reforma el artículo 10 por lo que también se tendrá como domicilio aquel que hayan manifestado a las entidades financieras o a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo. Sin embargo, se realiza una modificación para que dicho domicilio sea tomado como última opción en los casos de que contribuyente no haya manifestado domicilio.

2.     Firma electrónica. Se modifican y adicionan el artículo 17-D, en el sentido de que la Autoridad fiscal establezca supuestos para que una persona física pueda tramitar su certificado de firma electrónica a través de apoderado.

3.     Medidas contra contribuyentes defraudadores. Se confirma la adición de la fracción X al artículo 17-H, con el fin de dejar sin efectos los certificados de sello o firmas digitales emitidos por los contribuyentes que hayan incurrido en alguna conducta defraudadora, tales como:

 a) Se detecte que en un mismo ejercicio se omiten 3 declaraciones consecutivas o 6 no consecutivas;

b) No se localice al contribuyente o desaparezca durante el procedimiento administrativo de ejecución;

c) Durante el ejercicio de facultades desaparezca el contribuyente o los comprobantes amparen operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas.

 Asimismo, se establece que el contribuyente pueda realizar aclaraciones ágiles para obtener un nuevo certificado las que se darán a conocer mediante reglas de carácter general  y continuar con la emisión de comprobantes fiscales, la autoridad deberá resolver en tres días.

 4.     Buzón tributario. Se contempla la implementación del buzón tributario, por medio del cual se notificarán al contribuyente los documentos y actos administrativos teniendo la obligación de revisar su buzón, ya que al tercer dia se tendrá por efectuada la notificación, así se deberan presentar promociones y solicitudes.

 No obstante, se adiciona la posibilidad de que sea el contribuyente quien decida el medio electrónico de comunicación a través del cual prefiere recibir los avisos electrónicos, dicho artículo 17-K entrara en vigor el 30 de junio de 2014 para las personas morales y 1 de enero de 2015 para las personas físicas.

 5.     Pago de contribuciones con tarjeta de crédito o débito. Se confirma la adición de las tarjetas de crédito y débito como medio adicional de pago de contribuciones, aplicable a personas físicas en algunos supuestos. Se elimina la posibilidad de pagar mediante cheques certificados.

 6.     Responsabilidad Solidaria. Se establece la responsabilidad solidaria de los albaceas y se señalan especificaciones de la responsabilidad a la que incurren los socios o accionistas de la Sociedad respecto de las contribuciones que se hayan causado cuando el interés fiscal no alcance a ser garantizado con los bienes de la sociedad y exclusivamente cuando:

 a) No solicite su inscripción al RFC,

b) Cambie de domicilio sin presentar aviso,

c) No lleve contabilidad, la oculte, destruya o desocupe el local donde tenga su domicilio fiscal.

 En ese sentido, se señala la responsabilidad de los socios o accionistas en el aspecto del control efectivo de los mismos en la sociedad y sin que la responsabilidad exceda de la participación que el socio o accionista tenía en el capital social suscrito por la sociedad, en el momento de la causación multiplicada por la contribución omitida.

 7.     Inscripción de RFC. Las personas físicas o morales que estén obligadas a expedir comprobantes o que hayan abierto una cuenta a su nombre en las entidades del sistema financiero o las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, en las que reciban depósitos o realicen operaciones susceptibles de ser sujetas de contribuciones deben de solicitar su inscripción en el RFC y proporcionar información relacionada con sus generales.

 Por otra parte el aviso de cambio de domicilio fiscal deberá presentarse dentro de los diez días siguientes al día en que tenga lugar dicho cambio.

 8.     Contabilidad por Internet. Se elimina la  información que los contribuyentes deban proporcionar mediante declaración informativa a partir de 2017, ya que se contará con esa información a través de Internet. Al respecto, se extienden para todas las operaciones que realizan los contribuyentes el uso de comprobantes fiscales digitales por internet a efecto de emplearlos también para las retenciones que se efectúe a contribuciones, para que incluso pueda el contribuyente verificar la existencia legal y validez de los comprobantes fiscales que reciba.

 Asimismo deberá ingresar mensualmente su contabilidad en la pagina del SAT, se amplía el concepto de contabilidad.

 9.     Simplificación de comprobantes fiscales. Se modifica el artículo 29-A del CFF, para establecer un elemento de control y de seguridad en relación a la precisión en los comprobantes fiscales digitales por internet. Asimismo, se establecen estándares técnicos que puedan ser reconocidos por contribuyentes y personal del SAT. Solo se aceptaran los CFDI.

 10.  Revelación de información. Los contribuyentes deberán presentar la información de las operaciones que realicen dentro de los 30 días siguientes a aquel en que se celebraron en las formas oficiales que al efecto aprueben las autoridades.

 11.  Declaración informativa sobre situación fiscal. Los contribuyentes que tributen en términos del Título II del la LISR que en el último ejercicio fiscal inmediato anterior hayan declarado ingresos acumulables iguales o superiores a un monto equivalente a $644,599,005, los que tengan acciones colocadas entre el gran público inversionista y en bolsa de valores; las sociedades mercantiles que pertenezcan al régimen fiscal opcional para grupos de sociedades; las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, entre otras, deberán presentar la declaración informativa sobre su situación fiscal a más tardar el 30 de junio del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio de que se trate.

 12.  Opción de dictaminar estados financieros. Se deja como una posibilidad a consideración del contribuyente, cuando sus ingresos gravables sean superiores a $100’000,000.00 pesos M.N., el valor de su activo supere los $79’000,000.00 pesos o bien, que por lo menos 300 de sus trabajadores les hayan prestado sus servicios en todos los meses del ejercicio inmediato anterior. Tratándose de contribuyentes que sean competencia de la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT., se establece la obligación de presentar una declaración informativa de su situación fiscal.

 Art. 32-A. Finalmente, se continúa con el dictamen por enajenación de acciones.

 13.  Solicitud de información a entidades financieras y sociedades de ahorro. Se confirma la obligación de que dichas entidades obtengan los generales y demás información de sus cuentahabientes, así como validar que estos últimos estén inscritos en el RFC.

 14.  Facultades de las autoridades. La autoridad fiscal podrá generar la clave de RFC con base en la información de la CURP, para facilitar la inscripción a dicho registro, podrá realizar recorridos, invitaciones y censos para informar del cumplimiento y promover la incorporación al RFC.

 15.  Medidas de apremio, embargo precautorio e inmovilización de cuentas bancarias. Cuando se impida, de cualquier forma, el inicio o desarrollo de sus facultades de comprobación, las autoridades fiscales podrán emplear las medidas de apremio, observando estrictamente el siguiente orden: solicitar el auxilio de la fuerza pública; imponer multas; practicar el aseguramiento precautorio de los bienes o de la negociación; solicitar a la autoridad competente que se proceda por desobediencia o resistencia a un mandato legitimo de autoridad. Se confirma la orden de prelación a observarse en la aplicación de las medidas de apremio.

 16.  Aseguramiento precautorio.- La autoridad podrá llevar a cabo el aseguramiento precautorio de bienes o de la negociación de los contribuyentes o responsables solidarios hasta el monto provisional de adeudos fiscales presuntos y deberá levantar acta circunstanciada en la que precise las razones por las cuales se realiza dicho aseguramiento y esta deberá ser notificada al contribuyente en ese acto. Además, la autoridad podrá asegurar precautoriamente los depósitos en la cuenta individual de ahorro para el retiro por concepto de aportaciones voluntarias y complementarias que rebasen 20 salarios mínimos elevados al año.

 17.  Ejercicio de facultades de Comprobación.- Se confirman mayores alcances para la regulación de las revisiones electrónicas y las resoluciones que de ellas se deriven, dichas revisiones se basaran en el análisis de la información y documentación que obre en su poder.

 18.  Revisión secuencial de dictamen.- Las autoridades fiscales no estarán obligadas a seguir el orden de revisión del dictamen cuando, entre otros casos, el dictamen no surta efectos fiscales o se presente de manera extemporánea, la revisión se trate de contribuciones o aprovechamientos en materia de comercio exterior, sobre los efectos de desincorporación o cuando la sociedad integradora deje de determinar su resultado fiscal integrado, así como por conceptos modificados en declaración complementaria posteriores a la emisión del dictamen.

 También es una excepción de la revisión secuencial, que la autoridad fiscal practique una revisión electrónica.

 Disminuye de un año a seis meses el plazo para efectuar la revisión del dictamen fiscal realizada con el contador público dictaminador, contados a partir de la fecha en que se notifique la solicitud de información.

 19.  Prórroga para el pago de contribuciones.- Para aquellos contribuyentes que corrijan su situación fiscal durante cualquier etapa de la revisión y hasta antes de que la autoridad emita la resolución determinante del crédito fiscal, las autoridades podrán autorizar el pago a plazos de la contribución omitida, ya sea en forma diferida o en parcialidades, cuando el 40% del monto del adeudo a corregir represente más del 100% de la utilidad fiscal del último ejercicio en que se haya tenido utilidad.

 20.  Reserva de información.- La reserva de información y datos no será aplicable respecto del nombre, denominación o razón social y clave del RFC de los contribuyentes que tengan a su cargo créditos fiscales firmes no pagados o garantizados, así como a los que se les hubiere condonado algún crédito fiscal, entre otros supuestos.

 21.  Acuerdos conclusivos.- Durante el ejercicio de las facultades de comprobación, los contribuyentes que no estén de acuerdo con las observaciones asentadas por la autoridad relacionadas con el incumplimiento de las disposiciones fiscales, podrán solicitar un acuerdo conclusivo.

 El acuerdo conclusivo se tramitará por escrito ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, señalando los hechos u omisiones detectados y, en su caso, la opinión que tengan los contribuyentes sobre los mismos. La autoridad revisora deberá manifestar si acepta o no los términos planteados en el acuerdo conclusivo; la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente deberá evaluar y concluir el procedimiento y lo notificará a las partes.

 De concluirse el procedimiento con la suscripción del acuerdo, este deberá firmarse por el contribuyente, la autoridad revisora, así como por la Procuraduría.

 En este caso, los contribuyentes tendrán derecho, por única ocasión, a la condonación del 100% de las multas.

 22.  Responsables de los delitos fiscales.- Serán responsables de los delitos fiscales:

 a)     Aquellas personas que tengan la calidad de garante derivado de una disposición jurídica, de un contrato o de los estatutos sociales, en los delitos de omisión por tener la obligación de evitar la comisión de un delito fiscal.

b)     Las personas que, derivado de un contrato o convenio, desarrollen una actividad independiente, propongan, establezcan o lleven a cabo por sí o por interpósita persona, actos operaciones o prácticas, de cuya ejecución directamente derive en la comisión de un delito fiscal.

 23.  Recurso de revocación.- El plazo para presentar recurso de revocación es de 30 días y se deberá presentar a través del buzón tributario. Las pruebas adicionales deberán anunciarse en el propio recurso o dentro de los 15 días posteriores a su presentación, y deberán ser exhibidas en un plazo de 15 días, contado a partir del día siguiente al de su anuncio.

 24.  Garantía y pago del interés fiscal.- En todos los casos, el plazo para pagar o garantizar las contribuciones determinadas por las autoridades fiscales, como consecuencia del ejercicio de sus facultades de comprobación, es de 30 días.

 Tratándose del recurso de revocación, los contribuyentes contarán con un plazo de 10 días, contado a partir del día siguiente al surtimiento de efectos de la notificación de la resolución, para pagar o garantizar los créditos fiscales correspondientes.

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