Noticias -

Querétaro podría ser smart city

09.13.2013
autor: Calidad y Servicio

Querétaro podría formar parte de las smart cities en un futuro no muy lejano. La ubicación geográfica de la ciudad, su crecimiento económico, empresarial y la constante llegada de personas sitúan a la capital queretana como una de las favoritas para convertirse, en el corto plazo, en una ciudad inteligente.

De acuerdo con Andrés García Jaramillo, gerente Senior Strategy & Marketing de NEC México, Querétaro ya está en camino para ser una ciudad inteligente.

“Querétaro ha sido desde hace mucho tiempo un gran atractivo, tiene una vocación; los queretanos dicen ‘en algún momento fuimos la capital de la República’, y es cierto. Está además en un territorio muy importante con gran desarrollo; tiene acceso al Bajío y un acceso directo a nuestro principal mercado, Estados Unidos”, sostuvo.

Durante el ciclo de conferencias “Ciudades inteligentes; tendencias a nivel internacional; retos y oportunidades para México”, organizado por la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) y el clúster de Tecnologías de Información de Querétaro (InteQSoft), se abordó la urgencia de que las ciudades se construyan alrededor del ser humano y no de que el ser humano se adapte a las ciudades para poder sobrevivir.

Para García Jaramillo, las ciudades inteligentes se han convertido en una necesidad ante el crecimiento poblacional de los asentamientos humanos.

Según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el 2020, 50% de la población estaría viviendo en ciudades.

A nivel nacional, coincidieron los expositores, México responde a los retos a medida que se presentan y hay pocos proyectos que ubiquen al ciudadano en el centro de las ciudades.

PREPARAR CIUDADES

García Jaramillo y Víctor Larios Rosillo (éste último precursor del Proyecto de Guadalajara Ciudad Digital) coincidieron en que se debe preparar a las ciudades para crecer sin riesgo a través de una planeación responsable, una distribución equitativa de los recursos y el uso de tecnologías que hagan más fácil la vida de las personas.

El reto: mejorar la calidad de vida y la economía local, sin dañar el medio ambiente. ¿Quiénes juegan? Los gobiernos, la banca, las asociaciones civiles, las compañías de servicios públicos y los desarrolladores inmobiliarios.

Actualmente, tanto la Fumec como el InteQSoft trabajan en un programa emergente que lanzarán a nivel nacional, con el cual se pretende situar a pequeñas y medianas empresas en el mapa de las ciudades inteligentes.

Esto para determinar qué apoyos se podrían otorgar al sector empresarial en función de que las industrias se integren al tema.

Fuente: El Economista.

http://eleconomista.com.mx/estados/2013/09/10/queretaro-podria-ser-smart-city

Buscar más artículos

Artículos relacionados

No te pierdas ni una sola publicación

Suscríbete y descarga el Manual en PDF con técnicas, consejos y tips

Suscríbete usando la forma de contacto y recibe en tu correo el manual de decoración Feng Shui.

Además recibe mensualmente noticias, tips, consejos de decoración, propiedades y ofertas destacadas.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Autorizo Suscripción

Aviso de Privacidad

descarga manual

Trata no en convertirte en un Hombre de éxito, si no en uno de valor

Albert Einstein