Image Unavailable

Si este año vas a adquirir una vivienda en el Distrito Federal con un valor catastral hasta 1.2 millones de pesos,  ya sea por compraventa, sucesión testamentaria o intesta mentaría o regularizarás tu propiedad; entonces podrías obtener importantes condonaciones entre el 10 % y el 60 %, dependiendo del valor catastral del inmueble. Se otorgarán  en la Jornada Notarial 2011, en el Distrito Federal.

Fuente: El universal  http://bit.ly/ifuLkp

En la exposición de motivos de la Resolución de Carácter General expedida por MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y publicada en  la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 25 de enero de 2011, entre otros, se indica al texto:

¨Que uno de los factores que ha impedido la tramitación de instrumentos que requieren fe notarial, es el hecho de que la  población de bajos e incluso escasos recursos económicos, no alcanza a cubrir los costos derivados de las contribuciones  que se generan por dichos actos, por lo que resulta necesario establecer estímulos fiscales y facilidades administrativas, con la finalidad de optimizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sectores de la población aludidos, que permitan estar en posibilidad de regularizar su situación inmobiliaria, ya que de lo contrario se pondría en riesgo uno de los objetivos prioritarios del Gobierno del Distrito Federal, que es el brindar seguridad jurídica a la población de esta Ciudad respecto de su patrimonio familiar.¨

Los conceptos que cubren las condonaciones son los siguientes:

  • I. Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles.
  • II. Derechos del Registro Público de la Propiedad: Certificado de existencia o inexistencia de gravámenes, limitaciones de dominio y anotaciones preventivas hasta por un período de veinte años; inscripción, anotación o cancelación de inscripción; por la individualización de gravámenes; por el asiento registral de la cancelación de hipoteca, incluidos sus ampliaciones, convenios y modificaciones, así como fianza o embargo; por la búsqueda de antecedentes registrales de un inmueble, persona moral o bien mueble, por los índices de los libros o utilizando los sistemas electrónicos, incluyendo el primer folio o imagen digitalizada.
  • III. Derechos por la expedición de informes respecto al registro o depósito de testamentos o de designaciones de tutor cautelar que se rindan a solicitud de jueces, notarios o partes interesadas.
  • IV. Derechos por la Expedición de Certificaciones de Zonificación para uso específico, para usos del suelo permitido y de Acreditación de Uso del Suelo por Derechos Adquiridos.
  • V. Derechos por la Expedición de Constancias de Adeudos.

Aprovecha esta oportunidad que tendrá vigencia hasta el 31 de Diciembre de 2011 para las contribuciones que se indican arriba directamente relacionadas con la adquisición o transmisión de propiedad de bienes inmuebles de uso habitacional, o bien, con la realización de trámites  sucesorios respecto de los mismos, de acuerdo con los valores catastrales y porcentajes de la siguiente tabla:

VALOR CATASTRAL DEL INMUEBLE PORCENTAJE DE CONDONACIÓN

Hasta $327,428.91 60%
Más de $327,428.92 y hasta      $654,857.83 40%
Más de $654,857.84 y hasta      $982,286.74 20%
Más de $982,286.75 y hasta $1, 200,000.00 10%

 

Para que tengas derechos a estas condonaciones deberás:

  • 1. Acreditar con la boleta del pago de predial del inmueble que adquirirás, que es casa habitación con un valor catastral dentro del rango citado arriba.
  • 2. Presentar constancia de participación en la Jornada Notarial 2011, expedida por la Dirección General de Regularización Territorial. Esta te la darán al asistir a la Jornada, próximamente te indicaré fechas y módulos.
  • 3. Pagar en una sola exhibición dentro del plazo fijado. Por lo regular lo pagas al momento de escriturar en la notaría.
  • 4. Deberán presentarse en las sedes en que se lleve a cabo la Jornada Notarial 2011, mismas que serán dadas a conocer con oportunidad.
  • 5. Manifestar bajo protesta de decir verdad, no haber obtenido este año condonación por este concepto.

Durante las Jornadas Notariales los notarios orientan gratuitamente al público en general que  los consulta y otorgan una constancia de asistencia expedida por la Dirección General de Regularización Territorial, con la que los participantes pueden obtener las condonaciones en contribuciones y descuentos en los honorarios que regularmente cobran los Notarios.

La Constancia se puede utilizar durante el transcurso del año hasta una fecha tope y se entregará al notario que hará la trasmisión de la propiedad al principiar el trámite de escrituración de la vivienda.

Según la página del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Las Jornadas Notariales se han instrumentado desde el año 2000, a través de acuerdos del Colegio de Notarios del Distrito Federal, A.C. con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal; en el año 2000 se desahogaron 6,805 consultas, que se han ido incrementando hasta llegar a 60, 000 para el año 2009.

La Dirección General de Regularización Territorial, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y el Colegio de Notarios del Distrito Federal, A.C., organizaron el Programa de Jornadas Notariales, en 2003, y desde su inicio todos los años se han llevado a cabo  hasta la fecha.

 

Buscar más artículos

Artículos relacionados

No te pierdas ni una sola publicación

Suscríbete y descarga el Manual en PDF con técnicas, consejos y tips

Suscríbete usando la forma de contacto y recibe en tu correo el manual de decoración Feng Shui.

Además recibe mensualmente noticias, tips, consejos de decoración, propiedades y ofertas destacadas.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Autorizo Suscripción

Aviso de Privacidad

descarga manual

Trata no en convertirte en un Hombre de éxito, si no en uno de valor

Albert Einstein