Destacado - Noticias -

¿Cómo regularizar una casa intestada?

06.10.2019
autor: Brandon

Muchas veces postergamos actividades o trámites por diferentes situaciones o pretextos, muchas veces por ser dolorosos emocionalmente y preferimos evitarlas; una de estas actividades es el testamento dejando en ocasiones una casa intestada.

Pasos para regularizar una casa Intestada:

Cuando una persona fallece debería dejar un testamento en el que reparte todos sus bienes a sus seres queridos y les otorga los derechos sobre sus propiedades. Cuando una persona fallece, tiene un bien raíz y no ha dispuesto de este mediante un testamento, esta propiedad se convierte en una casa intestada.

Desgraciadamente tener una propiedad intestada puede volverse un proceso muy complejo que siempre requerirá de la intervención de un abogado.

 

¿Qué hacer?

“Por ley, las personas que tendrán derecho a heredar el inmueble serán los descendientes, ascendientes, el o la cónyuge y los parientes colaterales hasta el cuarto grado».

En primer lugar, se encuentran los descendientes, es decir, los hijos del fallecido, y se repartirá en partes iguales en caso de ser más de uno. También puede heredarse a los nietos en el caso de que alguno de los hijos haya fallecido.

En segundo lugar, entendiéndose que no existen descendientes o que no están interesados en la herencia, los ascendientes (padres o abuelos) serán los que tendrán el derecho al inmueble y se le deberá atribuir la mitad de la herencia al cónyuge (el viudo o viuda) en caso de existir.

En tercer lugar  se deberán considerar los parientes de hasta cuarto grado, es decir, aquellos familiares que procedan de un tronco en común, como los hermanos, sobrinos, primos, primos hermanos, tíos abuelos y sobrinos-nietos.

Como regularizar una casa intestada

Pasos para regularizar una Casa intestada:

Lo primero que tendrá que hacer es acudir con un notario y solicitar un juicio de sucesión intestamentaria, en el cual se determinará su parte correspondiente de la herencia de acuerdo con la ley.

1. Denuncia de la herencia intestada.

“En esta primera etapa, los herederos interesados deberán levantar un acta solicitando su parte a heredar y presentar los documentos necesarios al notario o juez”.

2. Declaratoria de herederos.

Aquí se iniciará una investigación legal para comprobar que los interesados en heredar la propiedad intestada son parientes legítimos de la persona fallecida.

3. Designación de albacea.

Lo cual se lleva a cabo mediante el voto de los interesados en la herencia, por lo que se deberá designar a una persona que se encargue de vigilar el bien inmueble sometido a juicio y asegurarse de que ninguno de los herederos haga uso de la propiedad mientras se lleva a cabo el proceso de repartición de la herencia.

“El albacea será designado por el notario o juez, si los herederos interesados no pueden llegar a un acuerdo”.

4. Avalúo de la casa intestada.

Que se realiza al bien o bienes inmuebles de la persona fallecida para conocer el costo total de lo que se va a heredar.

Tome en cuenta que este tipo de procesos legales tiene costos que deberá cubrir, empezando por el juicio de sucesión intestamentaria, así como todos los gastos que se generen en el proceso, como los honorarios del notario, el avalúo de la propiedad intestada, el trámite del testamento y los costos de escrituración del inmueble.

Pese a que no hay una regla respecto a los costos del proceso, se considera que la sucesión puede representar alrededor de 10% del valor del patrimonio.

5. Adjudicación de la herencia intestada.

“Fase final donde el notario o juez determinará a los herederos que tienen derecho sobre la propiedad y declarará su parte correspondiente”

En La Guía Inmobiliaria nos preocupamos por tu patrimonio y te damos el mejor contenido. Consulta nuestro artículo sobre Gastos Hipotecarios en Querétaro

Infografía de como regularizar una casa intestada

Buscar más artículos

Artículos relacionados

  • Los Fibras, la mejor opción de inversión en el mercado inmobiliario.
    Imagen de Los Fibras, la mejor opción de inversión en el mercado inmobiliario.

    Los Fibras, la mejor opción de inversión en el mercado inmobiliario.

    Ver Articulo
  • ¿Oficina en casa? En Vida & Estilo te decimos como decorarla
    Imagen de ¿Oficina en casa? En Vida & Estilo te decimos como decorarla

    ¿Oficina en casa? En Vida & Estilo te decimos como decorarla

    Ver Articulo
  • Claves para elegir tu casa ideal
    Imagen de Claves para elegir tu casa ideal

    Claves para elegir tu casa ideal

    Ver Articulo

No te pierdas ni una sola publicación

Suscríbete y descarga el Manual en PDF con técnicas, consejos y tips

Suscríbete usando la forma de contacto y recibe en tu correo el manual de decoración Feng Shui.

Además recibe mensualmente noticias, tips, consejos de decoración, propiedades y ofertas destacadas.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Autorizo Suscripción

Aviso de Privacidad

descarga manual

Trata no en convertirte en un Hombre de éxito, si no en uno de valor

Albert Einstein