fbpx
Apoyo del Infonavit para la crisis del Covid-19
familia - Finanzas - infonavit - Noticias -

Apoyo del Infonavit para la crisis del Covid-19

03.31.2020
autor: Karen Mohar

Paquete amplio de medidas de protección a los derechohabientes, patrones y sector económico relacionado con el Infonavit.

Estas son las medidas que el infonavit esta aplicando en relación a la emergencia del covid-19. Puedes usar el índice para ir a la sección que te corresponde.

medidas de apoyo infonavit Covid-19

Contexto

Existe un contexto internacional y nacional de una crisis sanitaria, derivada de la epidemia del Covid-19, la cual tiene el potencial de causar un choque negativo significativo sobre toda la actividad económica mundial y de México.

Durante la historia económica moderna, las crisis sanitarias preponderantemente resultan en un choque económico transitorio (1-2 años), con impactos en caída en las tasas de crecimiento de las economías, el empleo y la falta de confianza para el consumo. Por ejemplo, durante 1918-1920 la epidemia de la Influenza Española generó un episodio de contracción económica relevante global (Barro, 2020)1:

  • Datos de 43 países implicaron 40 millones de muertes entre 1918-1920, lo cual representaba 2.0% de la población mundial.
  • El estudio muestra que el PIB puede contraerse 6%, y el consumo en 8.0% como consecuencia de las enfermedades de la influenza.

Bajo estos estudios, si bien los choques pueden ser transitorios, es posible que el empleo y pérdida de actividad, afecten permanentemente a la población más vulnerable, así como a pequeñas empresas y algunas industrias más expuestas al choque. Esto puede causar que una crisis económica causada por un episodio sanitario, repercuta a más largo plazo en la sociedad.

Es muy importante que conozcas tu puntos infonavit

A diferencia de crisis financieras tradicionales (crisis de balanza de pagos, insolvencia de deuda soberana o corporativa, o crisis financiera por explosión de burbujas en los precios de los activos), las cuales afectan la liquidez de los mercados, una crisis sanitaria tiene características particulares:

El choque de salud afecta súbitamente a la capacidad productivo

  • Se interrumpe la actividad y la producción
  • Se afectan las cadenas de valor nacionales e internacionales o
  • Interrumpe el empleo, incluso antes de generar despidos

Por el lado de la demanda:

  • Se interrumpe el consumo, en particular en el sector de servicios y bienes duraderos.
  • En una economía con alta informalidad, la caída en el consumo impacta significativamente al flujo de ingreso de familias, acentuando el ciclo negativo.

Un choque coordinado y simultáneo de oferta y demanda, lo que necesariamente hace caer el PIB en magnitudes relevantes:

  • Zona Euro: Banco Central Europeo (0.8% el día 12/03/2020), UBS (-4.5% el día 23/03/2020), Bank of America (-1.7% el día 20/03/2020) Barclays (-2.4% el día 20/03/2020)
  • Estados Unidos: UCLA Anderson (-0.4% el día 17/03/2020), Goldman Sachs (-3.8% el día 23/03/2020), Bank of America (-0.8% el día 20/03/2020) y Deutsche Bank (-0.8% el día 19/03/2020).
  • México: Credit Suisse (-4.0% el día 20/03/2020) , Barclays (-2.0% el día 20/03/2020), Moody’s (-1.5% el día 13/03/2020), Capital Economics (0.5% el día 21/03/20) , JP Morgan (-1.8% el día 20/03/20) y Goldman Sachs (- 40.1% el día 18/03/20).

Bajo este contexto, debe aplicarse el uso de herramientas de política que ofrezcan la posibilidad de:

a. Enfrentar y contener la tasa de contagio con medidas que permitan abatir la velocidad de la epidemia para poder dar tratamiento de salud adecuado considerando las restricciones de cada sistema de salud y;

b. Desplegar con flexibilidad un conjunto de medidas económicas que brinden alivio financiero a las familias, en particular a las más vulnerables. El conjunto de medidas económicas debe contemplar elementos de:

  • Gasto directo para apoyar a la atención
  • Uso extensivo de seguros de desempleo, salud y protección financiera
  • Medidas de alivio financiero para evitar que las familias vean afectado aún más el flujo de ingreso por los compromisos adquiridos
  • De promoción y flexibilización de uso del ahorro para enfrentar la contingencia en el corto plazo
  • Medidas de tolerancia y flexibilidad a las empresas para que puedan proteger el empleo y restablecer su normalidad lo antes posible.

Paquete amplio de medidas Infonavit

De esta forma, la Administración del Infonavit propone un conjunto amplio de medidas para ofrecer la protección y alivio descritos para contrarrestar el efecto del choque de la crisis sanitaria.
Las medidas descansan en tres pilares de protección centradas en el objetivo de promover el menor impacto posible a los derechohabientes y bajo un enfoque de solvencia de largo plazo. Las medidas comprenden apoyo directo a:

I. Todos los derechohabientes Infonavit con crédito hipotecario

  • Acceso incondicional al Fondo Emergente Universal de Pérdida de Empleo y la flexibilización del uso del Fondo de Protección de Pago, así como la posibilidad de otorgar tolerancia al pago (diferimiento de pagos de capital e intereses) de los créditos hipotecarios. Asimismo, el uso del ahorro en la SCV para enfrentar pago de deudas hipotecarias en instituciones del sistema financiero mexicano.

II. Todas las empresas aportantes, para que puedan atravesar el choque protegiendo los empleos formales

  • Contempla facilidades administrativas y prórrogas, pago a plazos de aportaciones y amortizaciones, posponer el inicio o suspender las acciones fiscales y de cobro iniciadas en contra de empresas deudoras.

III. Todos los participantes en el sector construcción para que se mantenga la oferta de vivienda para los derechohabientes

  • Contempla medidas de flexibilización del RUV, excepción al aviso de otorgamiento y excepción al criterio “sin inicio de obra”

I. Todos los derechohabientes Infonavit con crédito hipotecario.

Medidas extraordinarias con el objetivo de proteger la solvencia financiera de las familias

Apoyo del Infonavit para la crisis del Covid-19

II. Todas las empresas aportantes, para que puedan atravesar el choque protegiendo los empleos formales.

Medidas extraordinarias: Recaudación Fiscal

Apoyo infonavit paquete amplio de medidas infonavit

III. Todos los participantes en el sector construcción para que se mantenga la oferta de vivienda para los derechohabientes.

Medidas extraordinarias para reactivar la originación de crédito.

Apoyo del Infonavit para la crisis del Covid-19

Consideraciones

  1. Las medidas se implementarán en cuanto se emitan los criterios operativos correspondientes.
  2. Podrán utilizarse durante el primer semestre de 2020, con opción a renovarse por 6 meses más con aprobación del Consejo.
  3. Medidas de recaudación fiscal seguirán la coordinación estrecha con las autoridades competentes.
  4. Las medidas se implementarán en estrecha colaboración con otras entidades financieras cuando se requiera.
  5. Se generará un reporte mensual al Consejo de Administración de la implementación de las medidas
  6. Las medidas de alivio financiero, son temporales y mantienen la viabilidad financiera del Instituto de corto y largo plazo.
  7. Las medidas de alivio no representan salidas de flujo de efectivo del Infonavit y se instrumentan con cargo a provisiones o reservas del Balance:
    • Hasta $3,000 mdp en Fondo de Protección de Pago Universal (con ingresos que se liberan de la provisión SAR92)
    • Con respecto a la tolerancia al pago (diferimiento de pagos de capital e intereses), se estima, en un escenario de estrés (pérdida de 1 millón de empleos en 2020), que el Instituto postergaría el ingreso de pago de intereses por aproximadamente 6,125 mdp.Ahorro utilizado por los derechohabientes para pago de sus pasivos:
    • Hasta $2,500 de retiros de SCV para pago de pasivos (ahorro de los trabajadores)

Acuerdo

Con fundamento en los artículos 6 y 16, fracciones II, IX, XII y XXII, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y las Reglas Sexta, Séptima, Octava, fracciones I, inciso f) y h), II, V y XXI, de lasReglas de Operación del Consejo de Administración, el Consejo de Administración, cuya función primordial es la de orientar y controlar la gestión del Instituto encaminada al beneficio de los derechohabientes y acreditados, así como la de maximizar el valor de sus operaciones a largo plazo, salvaguardando la viabilidad y continuidad del Instituto, aprueba por unanimidad la implementación del Paquete amplio de medidas de protección derechohabientes Infonavit con crédito hipotecario, participantes en el proceso de originación de crédito y patrones, con base al documento señalado como anexo ## y conforme a las siguientes consideraciones y medidas:

Consideraciones:

  • Las medidas se implementarán de manera inmediata y en cuanto los procesos operativos lo permitan.
  • Las medidas de recaudación fiscal seguirán la coordinación estrecha con las autoridades financieras
  • Se dará un reporte mensual al Consejo de Administración de la implementación
  • Las medidas de alivio financiero, son temporales y tienen viabilidad de corto y largo plazo para elINFONAVIT
  • Las medidas permitirán evitar un deterioro en la posición financiera de las familias con crédito ybrindarán apoyo para proteger el empleo que generan las empresas aportantes.Medidas:

I. Todos los derechohabientes Infonavit con crédito hipotecario

a) Fondo Emergente Universal de Pérdida de Empleo y Flexibilización del uso del Fondo de Protección de Pago

b)  Tolerancia al pago (diferimiento de pagos de capital e intereses)

c)  Beneficios por Paro Técnico de Empresas

d)  Uso de la SCV para pago de pasivos con la Banca

II. Todas las empresas aportantes, para que puedan atravesar el choque protegiendo los empleos formales

a)  Facilidades administrativas y prórrogas

b)  Medidas de apoyo a patrones

III. Todos los participantes en el sector construcción para que se mantenga la oferta de vivienda para los derechohabientes

a)  Flexibilización del RUV

b)  Excepción al aviso de otorgamiento

c)  Ampliación de los niveles de servicio.

d)  Excepción al criterio “sin inicio de obra”

Si ya cuentas con un crédito INFONAVIT te puede interesar obtener UN SEGUNDO CRÉDITO INFONAVIT

Guía de actividades en casa

Buscar más artículos

Artículos relacionados

Cómo comprar una casa hipotecada

Cómo comprar una casa hipotecada

Al buscar una vivienda, sobre todo una casa con poco uso y de particulares, es común que nos encontremos con […]

Como Impermeabilizar el techo fácil y rápidamente

Como Impermeabilizar el techo fácil y rápidamente

Ya estamos en época de lluvias (tormentas) y si te están tomando por sorpresa sin impermeabilizar puede ser un dolor […]

Cómo comprar una casa usada con tu crédito Infonavit

Cómo comprar una casa usada con tu crédito Infonavit

Estas considerando comprar una casa usada como nuevo hogar y quieres hacerlo con tu crédito Infonavit, no te preocupes aquí […]

No te pierdas ni una sola publicación

Suscríbete y descarga el Manual en PDF con técnicas, consejos y tips

Suscríbete usando la forma de contacto y recibe en tu correo el manual de decoración Feng Shui.

Además recibe mensualmente noticias, tips, consejos de decoración, propiedades y ofertas destacadas.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Autorizo Suscripción

Aviso de Privacidad

descarga manual

Revista en Formato Digital

Consulta nuestra edición impresa en línea

Guia Inmobiliaria Vida y Estilo Revista en linea

Descarga Gratis


Nuestra revista versión PRINT en formato Digital sin ningún costo.

Lee nuestra última edición completa y descarga en versión PDF.


DESCARGA ÚLTIMA EDICIÓN

Trata no en convertirte en un Hombre de éxito, si no en uno de valor

Albert Einstein